El comité de empresa de la EASP denuncia la "manipulación" de las conclusiones de la auditoría de la Junta

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 12 de Agosto de 2021
Exige que se hagan públicas las alegaciones presentadas al informe preliminar encargado por la Junta de Andalucía.
Escuela Andaluza de Salud Pública.
EASP archivo
Escuela Andaluza de Salud Pública.

"La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), institución de reconocido prestigio nacional e internacional, que recientemente cumplió 36 años de trabajo en formación, consultoría, e investigación en el ámbito de la salud pública y la gestión de servicios sanitarios, nuevamente se ve obligada a reivindicar la especificidad de su cometido tras la presentación del informe final de auditoría encargado por la Junta a una auditora privada".

Así lo traslada el comité de empresa de la entidad, que apunta que, en dicho informe, "sin presentar argumentación ni fundamento alguno, se concluye que existen duplicidades entre sus funciones y las de otros organismos mencionados en el texto -La Fundación Progreso y Salud y el Instituto Andaluz de Administración Pública- y que las actividades de la EASP pueden ser desempeñadas por estos organismos".

El comité de empresa de la EASP denuncia "la inconsistencia de las conclusiones, ya que no se incorpora el análisis específico que se ha realizado por la consultora para concluir sobre la existencia de duplicidades. Además existe un incumplimiento del procedimiento al no publicarse las alegaciones que la EASP presentó al informe preliminar". 

"Finalidades específicas, no existencia de duplicidades"

La "singularidad" de la Escuela Andaluza de Salud Pública fue "ampliamente argumentada" tanto en el proceso de alegaciones a la auditoria preliminar, como en el proceso de consulta pública previo. En dicho texto se recoge información detallada sobre los objetos sociales y finalidades de las entidades mencionadas en la auditoría, "evidenciándose claramente que no existen de ninguna manera las duplicidades mencionadas". "Estas alegaciones que no solo no se han tenido cuenta, sino que además no han sido ni publicadas", apunta el comité.

El comité de empresa de la EASP defiende que "no existe ninguna organización en la Junta de Andalucía con la que coincida en este encargo"

La EASP desarrolla la actividad con finalidades específicas en campos concretos, como son la salud pública y la gestión sanitaria, no identificables en los objetos y fines de otras entidades públicas de formación en el territorio andaluz, tiene recogida su finalidad en sus estatutos y se incluye en el artículo 47 apartado 1 de la Ley Andaluza de Salud Pública de 2011: “la generación y gestión del conocimiento en los campos de la salud pública y la gestión de servicios sanitarios y sociales, contribuirá a los fines de esta ley, de acuerdo con los principios establecidos en el artículo 4, mediante el desempeño de actividades de formación, consultoría, investigación y cooperación internacional en estas 3 materias”. En este sentido, destaca el comité, "no existe ninguna organización en la Junta de Andalucía con la que coincida en este encargo".

"Un análisis más extenso" de las entidades instrumentales relacionadas, sus objetos sociales y finalidades para detectar coincidencia y duplicidad entre los mismos, evidencia que "la actividad en el ámbito de la investigación y generación de conocimiento en salud pública y gestión sanitaria que realiza la EASP no es coincidente con las actividades competenciales de la FPS, ni de la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental (FIBAO). Las Fundaciones son entidades de impulso a la investigación mientras la EASP es un centro que desarrolla investigación en su ámbito específico". 

"En ningún caso se puede concluir que ni FIBAO ni la FPS generan conocimiento en el ámbito de la salud pública, ni de la gestión de servicios sanitarios, tareas que tiene encomendadas a la EASP para el cumplimento de los fines de la Ley 16/2011, de 23 de diciembre, de Salud Pública de Andalucía (Artículo 47 de la Ley de Salud Pública). Por todo ello, no se sostiene la coincidencia de funciones ni la duplicidad competencial de estas entidades en materia de investigación de manera alguna".

En el ámbito de la formación de profesionales sanitarios y de profesionales de los servicios de salud de Andalucía en los campos de la salud pública y el buen gobierno de los servicios de salud, "la actividad de la EASP no puede ser comparada con la ofrecida por otros organismos públicos que abordan la formación en Andalucía". "La EASP genera el conocimiento, planifica, desarrolla y evalúa formación especializada, acreditada, continuada y de posgrado, con finalidades específicas en campos concretos, la salud pública y la gestión sanitaria, no identificables en los objetos y fines de otras entidades públicas de formación en el territorio andaluz". La EASP, agrega el comité de empresa, además ofrece formación especializada de posgrado, impartiendo 11 másteres y diplomas de especialización relacionados con los ámbitos de conocimiento de la gestión sanitaria y la salud pública, y que están conveniados por la Universidad de Granada con la EASP (incluido el Máster Europeo de Excelencia en Salud Pública, EuropaHealth en el marco del programa Erasmus plus). 

La formación de la EASP "trasciende el ámbito clínico o asistencial, formando y generando conocimiento en los campos de la salud pública y la gestión sanitaria y social. El abordaje de los marcos, las metodologías, la evaluación y difusión de los resultados en el campo de la salud pública y la gestión de los sistemas y servicios de salud no están explicitadas entre las finalidades de IAVANTE, línea de formación de la FPS, y sí lo están en el objeto de la EASP y recogidas en la Ley Andaluza de Salud Pública", recuerda la representación de la plantilla. 

Por último, los servicios de consultoría de la EASP están dirigidos a aportar soluciones y producir conocimiento e innovación en la salud pública y en el buen gobierno de los servicios de salud. "No se identifica ninguna otra organización, en el marco de la comunidad autónoma andaluza, que tenga esta función explicitada y menos aún en estos campos del conocimiento. Los productos de consultoría de la EASP se entroncan en los ámbitos reconocidos y encomendados por la ley: la salud pública y la gestión de servicios sanitarios y sociales". 

Además, recuerda el comité, como resultado del trabajo sostenido de la EASP en la consultoría internacional en salud pública, sistemas y servicios de salud, la EASP es centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud, así como miembro de las principales asociaciones internacionales de escuelas de salud pública y de gestión sanitaria, tanto en Europa como en Latinoamérica: EHMA (European Health Management Association), ASPHER (Association of School of Public Health in the European Region) y ALAESP (Asociación Latinoamericana de Escuelas de Salud Pública).

"Todo ello argumenta fielmente la no existencia de duplicidad de la EASP con ningún otro organismo de la Junta de Andalucía, hecho que quiere denunciar el comité de empresa ya que esta conclusión de la auditoría parece responder a intereses relacionados con los planes de futuro diseñados para la EASP".

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