La reunión ha sido convocada por CCOO, UGT y Marea Amarilla, ante la negativa del alcalde de Granada

CCOO reivindicará en la Mesa del Ferrocarril la circulación de la Alta Velocidad y los trenes convencionales "de manera complementaria"

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 18 de Septiembre de 2019
El sindicato plantea medidas a corto, medio y largo plazo para "defender un ferrocarril público, de calidad y sostenible"
La Mesa del Ferrocarril se celebra este miércoles.
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La Mesa del Ferrocarril se celebra este miércoles.

CCOO participa este miércoles en la reunión de la Mesa del Ferrocarril para exponer una serie de reivindicaciones que contemplen la circulación de la Alta Velocidad y los trenes convencionales "de manera complementaria y no de forma excluyente".

Así, estas medidas defienden "un ferrocarril público, de calidad y sostenible que vertebre el conjunto de poblaciones de la provincia", ha explicado el secretario general de la Sección Sindical ADIF de CCOO Granada, Miguel Torres. 

En este sentido, se ha elaborado una hoja de ruta que reivindica una serie de cuestiones, planteadas a corto, medio y largo plazo "atendiendo a sus características y perspectiva en el tiempo". 

Trenes (corto plazo)

  • Creación de dos nuevas relaciones (ida y vuelta) con trenes AVE a Madrid. Horquillas horarias 10.00-11.00 horas y 16.00-17.00 horas.

  • Creación de una nueva relación (ida y vuelta) en AVE a Barcelona. Horquilla horaria 07.00-08.00 horas teniendo en cuenta que es el viaje en AVE de más larga duración del Estado.

  • Determinación de la fecha definitiva de funcionamiento de las relaciones Avant (Alta Velocidad) con Sevilla y Málaga.

  • Cercanías entre Loja y Guadix o, en su defecto, la puesta en funcionamiento de lanzaderas entre Guadix y Granada que coincidan en horario con la salida y llegada de trenes AVE.

  • Continuidad de los trenes regionales a Algeciras y Sevilla por la vía convencional Granada-Antequera.

  • Vuelta al funcionamiento del Tren-Hotel que nos conectaba con Barcelona y el Levante.

Infraestructuras (medio y largo plazo)

  • Variante AVE por Loja

  • Integración del ferrocarril en la ciudad de Granada.

  • Inclusión de Granada en el Corredor Mediterráneo.

  • Reapertura de la línea Guadix-Baza-Lorca-Murcia, ventaja estratégica de Andalucía Oriental de conexión hacia el Levante.

  • Construcción de una línea férrea que conecte la capital granadina con el puerto de Motril.

"Vamos a mantener una actitud muy conciliadora en esta reunión, esperando a escuchar a todos los participantes", ha comentado Torres, pero también será una cita en la que "pondremos sobre la mesa todas nuestras reivindicaciones para que Granada sea una provincia totalmente vertebrada a través del ferrocarril, con las mejores infraestructuras y cubriendo todas las necesidades de la población".

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