El Marrón Más Caro del Mundo

CCOO pide ante la sede del empresariado el desbloqueo del Convenio de la Dependencia, estancado desde 2019

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 21 de Septiembre de 2021
Concentración frente a la sede de la Confederación Granadina de Empresarios.
ccoo
Concentración frente a la sede de la Confederación Granadina de Empresarios.

Los sectores de Sanidad y Hábitat de CCOO Granada se han concentrado este martes, a las puertas de la Confederación Granadina de Empresarios, con motivo del bloqueo del Convenio Colectivo Marco Estatal de Servicios de Atención a las Personas Dependientes y Desarrollo de la Promoción de la Autonomía Personal (Dependencia).

Bajo el lema ‘Desbloqueo del convenio de la dependencia ¡Ya!’, la concentración ha destacado que su renovación está estancada desde 2019 porque la patronal se ha negado a aceptar las propuestas de incremento salarial en un ámbito altamente feminizado que se asienta en contratos parciales con altas cargas de trabajo.

El secretario de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO Granada, Félix Alonso, ha explicado que con estas protestas “se pretende generar un cambio en la postura de la parte empresarial, que tiene paralizada la negociación, y dar lugar a un diálogo que culmine en un nuevo y actualizado convenio colectivo estatal adaptado a la realidad de un sector precarizado, en el que se mejoren las actuales condiciones laborales y retributivas”.

Por su parte, la secretaria de acción sindical de CCOO del Hábitat de Granada, María Angustias Díaz, ha puntualizado que además de por el bloqueo del convenio, estas movilizaciones se han llevado a cabo por “la urgencia de un nuevo modelo de coordinación  sociosanitaria con más financiación, especialmente en un ámbito en el que la mayoría de las plantillas son femeninas”. 

Durante la concentración, se ha mostrado como “inaplazable” abordar de manera efectiva el modelo de coordinación sociosanitaria previsto en la Ley de Dependencia y que llega ya con más de una década de retraso. “Es necesario un plan de choque que restituya la calidad y la suficiencia de las prestaciones del Sistema de Dependencia”. 

Tanto desde Sanidad como desde el Hábitat se ha expuesto que en este sector, el de la Dependencia, los contratos se caracterizan por ser fundamentalmente parciales. “La mayoría de las personas trabajadoras, que son mujeres, trabajan cuatro horas, pero distribuidas a lo largo de todo el día, y además, tienen que poner a disposición su propio vehículo”, ha comentado Alonso. 

Los salarios bajos, la amplia jornada y las cargas de trabajo tienen como consecuencia que el sector pierda profesionales y las patronales se han quejado. “Pero si no mejoramos las condiciones laborales y salariales, los profesionales no van a querer trabajar en este ámbito, y como consecuencia, los servicios que se prestarán a las personas dependientes serán muy deficientes”, ha hecho hincapié, por su parte, Díaz. 

Desde CCOO Granada se ha defendido que la Dependencia es “el cuarto pilar del Estado de Bienestar, pero el más débil y el que cuenta con menos financiación”. Por eso, desde el sindicato se ha reivindicado una dignificación de las y los profesionales que trabajan en este sector, “aumentando y mejorando la calidad del empleo”.