CCOO alerta de la grave situación de exclusión social que vive la provincia
El sindicato Comisiones Obreras Granada ha alertado de la grave situación de pobreza y exclusión social que vive la provincia de Granada. Según la encuesta de condiciones de vida correspondiente al año 2015 publicada por el Instituto Nacional de Estadística, Andalucía es la única comunidad donde más de la tercera parte de su población está por debajo del umbral de pobreza y Granada, dice CCOO, está entre las cuatro provincias más desfavorecidas, según los datos de este último mes de mayo de 2016 publicados por el Servicio de Empleo Estatal (SEPE).
A CCOO le preocupa, tras analizar los datos publicados por el INE, que la tasa de pobreza en Andalucía está muy por encima del resto de las comunidades españolas, e igualmente nuestra Comunidad se afianza a la cabeza de la pobreza en Europa, superando a países como Bulgaria o Rumania.
Ricardo Flores, secretario general de CCOO Granada, alerta de que en estos primeros meses de 2016 la situación de la población granadina es altamente preocupante respecto a la tasa de pobreza, ya que hay un elevado porcentaje de personas que está por debajo del umbral de pobreza.
CCOO destaca, además de las decenas de miles de personas sin trabajo que no reciben ninguna prestación, la gran cantidad de personas que se encuentran en baja intensidad laboral, que cobran salarios por debajo del mínimo interprofesional marcado y que están sujetos a contratos temporales precarios, en muchos casos suponen contratos de menos de siete días.
Según la Estrategia europea 2020 de la UE el riesgo de pobreza o exclusión social engloba a las personas que padecen una carencia material severa, a las que están sin empleo y las que se encuentran en baja intensidad laboral. La definición marca a Granada dentro de las cuatro provincias andaluzas donde más riesgo de pobreza se respira.
Ricardo Flores hace un llamamiento a los partidos políticos para que prioricen la empleabilidad en la provincia con políticas de empleo reales que supongan la inmersión laboral estable de la ciudadanía. Igualmente, considera necesario un esfuerzo para que la demandada subida del Salario Mínimo Interprofesional que CCOO viene reclamando se constituya en una realidad y se fije en 800 euros. Flores asegura, que la derogación de las últimas reformas laborales es vital para favorecer el cambio político en materia de empleo.
El secretario provincial de CCOO exige una respuesta ante la tasa de pobreza que Granada está soportando. Mes a mes, las personas que están sin recibir ingresos no disminuye y los núcleos familiares donde todos sus miembros están en desempleo en Granada es alarmante.
Igualmente lamentable es el alto porcentaje de contratos temporales, afirma el sindicato. En este último mes suponen el 96,76% de la contratación realizada. En su opinión, no se trata de eliminar este tipo de contratación, pero sí de usarla adecuadamente, no siendo la fórmula habitual de formalizar contratos.
El líder sindical asegura que el panorama granadino requiere de un cambio de estrategia en materia de empleo, donde las/os empresarias/os inviertan en la creación de puestos de trabajo de calidad e igualmente faciliten la formación de las plantillas y la prevención de riesgos laborales en los puestos de trabajo.