En Navidad, consume productos de Granada.
Incluirá el giro postal como medio de pago

La capital mantiene la presión fiscal

E+I+D+i - Europa Press/IndeGranada - Martes, 15 de Octubre de 2024
El gobierno local que preside Marifrán Carazo inicia la tramitación de sus segundas ordenanzas fiscales sin rebaja de impuestos ni tasas. "No sube ni un céntimo de euro la presión fiscal a los granadinos", defiende su portavoz.

El portavoz del equipo de gobierno y la concejala de Economía. ayto. granada

El portavoz del equipo de gobierno local de Granada, Jorge Saavedra, del PP, ha indicado que el cambio en las ordenanzas fiscales para 2025 cuya tramitación ha comenzado este martes en la comisión municipal de Economía "no sube ni un céntimo de euro la presión fiscal" a los granadinos, y facilita el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), tasa en la que se produce una adaptación a la normativa vigente relativa al catastro para calificar los aparcamientos como de uso residencial o industrial.

La nueva calificación de los aparcamientos es una adaptación "meramente técnica" que "no eleva el umbral ni el tipo diferencial", sostiene la edil de Economía

Esta última es una adaptación "meramente técnica" y "no se eleva el umbral ni el tipo diferencial", ha precisado la edil de Economía de Granada, Rosario Pallarés, que ha explicado, también en torno a la ordenanza número 3, la relativa al IBI, que hay una modificación que "sí es política" para hacer "más accesible a los contribuyentes el pago del impuesto", que se podrá hacer en seis plazos sin intereses en vez de en cuatro como hasta ahora, partiendo de la base de que la domiciliación del mismo supone una bonificación del cinco por ciento.

Los cambios, que han salido adelante en la comisión con los votos a favor del PP y las abstenciones del PSOE y Vox, afectan también a la ordenanza número 1, que es la general de gestión de las tasas, y que estaba, según Pallarés, "bastante desordenada", y en la cual ahora se introducen "mejores técnicas", incluyendo el giro postal como medio de pago, para lo que se firmará un convenio con Correos.

La edil del PSOE Raquel Ruz ha indicado en el transcurso de la comisión de Economía que en Granada los "impuestos siguen lo mismo de altos" por lo que ha considerado una "absoluta falsedad" que el equipo de gobierno local fuera a bajar tasas. Asimismo, ha agradecido el trabajo conjunto con la oposición para clarificar la norma aunque se haya a su parecer "desaprovechado una oportunidad de oro" para "darle una vuelta al resto de las ordenanzas" o para implementar nuevas ayudas o bonificaciones para las familias, como "está pidiendo la ciudadanía".

Por su parte, la portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Granada, Beatriz Sánchez Agustino, ha lamentado que "no se ha aprovechado para revisar tipos ni umbrales" pues, aunque los impuestos no se suben, también podían "bajarlos" con la modificación de otras ordenanzas fiscales, que "también se podían revisar".

En la comparecencia informativa previa a la comisión de Saavedra y Pallarés, el portavoz del gobierno local ha celebrado que la aplicación telemática para poner en conocimiento del Ministerio de Hacienda el borrador del presupuesto municipal de 2025, que se prevé esté aprobado por primera vez en "14 años" a fecha 1 de enero, se haya abierto este martes tras pedir el pleno que el Gobierno no esperara hasta noviembre para hacerlo.

Lo hizo con el "voto negativo" del PSOE, ha enfatizado Saavedra, quien, tras agradecer la "sensibilidad" del Gobierno con la ciudad, ha pedido al grupo socialista que asuma responsabilidades sobre su postura en este asunto de la apertura de la aplicación de Hacienda para subir los datos del borrador del presupuesto, que Ruz en comisión ha considerado "pueril".

Según ha explicado la edil de Economía, los granadinos que tengan domiciliados los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) podrán pagarlo en seis plazos y sin intereses en 2025. Esta medida supone la ampliación de dos nuevos plazos más frente a los cuatro actuales, según se recoge en el proyecto de Modificación de las Ordenanzas Fiscales.

Rosario Pallarés ha destacado "la voluntad de este Ayuntamiento para facilitar a las familias granadinas el pago de los impuestos municipales, así como el esfuerzo de gestión de este equipo de Gobierno para que las nuevas Ordenanzas Fiscales no supongan ninguna subida del IBI, que se mantendrá también congelado durante el próximo año".

En concreto, las futuras ordenanzas establecen que quienes deseen acogerse a la ampliación de plazos -para lo que es necesario tener el IBI domiciliado- podrán hacerlo, sin necesidad de pagar intereses, en seis cuotas distribuidas en los meses de junio, julio, agosto, octubre, noviembre, diciembre. "Lo que supone una sustancial mejora con respecto a las cuatro cuotas actuales distribuidas en los meses de junio, agosto, octubre y diciembre", según ha recordado.

Para recuperar el giro postal como medio de pago se hará un contrato con Correos

Otra de las medidas aprobadas por la Comisión de Economía con el fin de facilitar a la ciudadanía el abono de cualquier tributo, se refiere a la incorporación del giro postal como medio de pago, como se ha señalado anteriormente. Para ello, según ha avanzado el edil, "está previsto que vamos a recuperar el contrato con Correos, una vez subsanados los conflictos que encontramos cuando accedimos al área".

Pallarés ha recordado también que la modificación de las Ordenanzas ha sido necesaria para cumplir la resolución del 8 de enero de 2024 de la Dirección General del Catastro, que diferencia los aparcamientos en dos usos: el residencial y el industrial.

"Para ello, hemos adaptado dos puntos", ha detallado. "El nº3, que regula el IBI, y la nº 1, que es la Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección, en el que hemos introducido algunas adaptaciones de carácter técnico"”.

En este punto, el portavoz ha explicado que la Ordenanza General de Gestión introducen una diferenciación entre los aparcamientos industriales y los residenciales, con el fin de favorecer a estos últimos. "Se trata -según ha incidido- de una adaptación meramente técnica, que supone una garantía para los aparcamientos residenciales".