Medidas adoptadas por la Diputación de Granada ante la pandemia del Covid-19

El Ayuntamiento pide diez millones de euros a los bancos para reducir la deuda con los proveedores

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 18 de Octubre de 2019
La capital debe unos 90 millones a las empresas, que tardan en cobrar más de 200 días.

El Ayuntamiento ha aprobado hoy en Junta de Gobierno Local una operación de crédito por importe de diez millones de euros que se destinarán “exclusivamente” a reducir la deuda con  proveedores, con la que “la ciudad inicia la senda de recuperación de la confianza de la ciudadanía en la capacidad  financiera de pago municipal”. 

La capital debe unos 90 millones de euros a sus proveedores, que tardan en cobrar una media superior a los 200 días, es decir, cerca de siete meses.

El concejal de Economía, Luis González, en comparecencia de prensa celebrada tras la Junta de Gobierno Local, ha destacado que se trata de “una buena operación financiera”,  tanto para las entidades bancarias como para los proveedores, a la vez que ha indicado que , además, “ demuestra que “el Ayuntamiento vuelve a tener capacidad de iniciativa y vuelve a tener capacidad de inversión en la ciudad”.

Especial hincapié ha realizado en la apuesta del equipo de gobierno por “bajar “la ratio del pago medio  a proveedores, porque creemos que es mejor que el dinero esté en manos de las personas que financian la deuda municipal” -ha dicho en referencia a los particulares-, “que en otra distribución de la masa patrimonial” .

A su vez,  ha anunciado la adopción de medidas dirigidas a llevar a cabo “futuras operaciones de reconversión global de la deuda” y “una reorganización integral del sistema financiero municipal,   con las que vamos a beneficiar a esas personas a los cuales le debemos una importante cantidad de dinero”.

Según ha explicado, la operación de tesorería aprobada consistirá en" licitar, en el plazo breve de 2 o 3 semanas, lotes mínimos de un millón de euros por entidad financiera, que podrá aumentarse, según demanda, con un interés de Euribor más tres meses, un préstamo a corto en un año y con amortización trimestral".

Esta medida, que ha sido posible, tal y como ha explicado, gracias a  la “buena” capacidad de endeudamiento financiera  del Ayuntamiento , a su vez, implicará “la reducción de la carga de intereses que paga el Ayuntamiento,  en la medida en que se aprovecharán los bajos tipos de interés, es decir un tipo preferencial”, ha defendido.