Campaña contra la violencia digital
El Talgo por Moreda se suprimirá en esa fecha y la media distancia regional comenzará en septiembre

El AVE, a partir del 24 de junio con 3 conexiones diarias con Madrid y una con Barcelona

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 10 de Mayo de 2019
CCOO considera ese tráfico "insuficiente" para una ciudad "con el potencial poblacional, económico y turístico" de Granada.
El tren laboratorio que probaba el trazado, en una imagen de archivo a su paso por Tocón.
AVE sí, pero no así
El tren laboratorio que probaba el trazado, en una imagen de archivo a su paso por Tocón.

El Ministerio de Fomento tiene ya una fecha para la puesta en funcionamiento del AVE. La previsión es que llegue el día 24 de junio y que lo haga con 3 relaciones ferroviarias (ida y vuelta) con Madrid y una con Barcelona. Para el secretario general de la sección sindical ADIF Renfe de CCOO Granada, Miguel Torres, es "del todo insuficiente para una ciudad con el potencial poblacional, económico y turístico de nuestra capital".

Según ha explicado Torres, una vez que entre en funcionamiento el AVE seguirá la supresión del tren Talgo a Madrid por Moreda a partir del 24 de junio y "el retraso" hasta septiembre de los trenes Avant (Media Distancia de Alta Velocidad) a Sevilla y Málaga (3 y 4 respectivamente).

CCOO entiende que "se pierde una oportunidad de creación de empleo en una provincia tan castigada por el paro como la nuestra. Intervención, conducción, control de acceso, restauración a bordo, limpieza de trenes, etc. son tan solo unos ejemplos de los servicios que crecerían de manera proporcional al número de trenes". 

"Reclamamos para Granada que la llegada del AVE sea una oportunidad de empleo dentro del sector ferroviario y fuera de él". "Nada apunta, sin embargo, a esta posibilidad", agrega el representante sindical. En su opinión, "una vez perdida la regulación del tráfico ferroviario y la coordinación de los trabajos de mantenimiento en favor de Antequera, queda aún reclamar para Granada como ciudad destino AVE todos los servicios comerciales que se derivan de esta actividad: intervención, conducción, control de acceso, contratas ferroviarias de limpieza tanto de los trenes como de la nueva estación, restauración a bordo, etc".

Por todo ello, CCOO "sumará sus fuerzas a la de las demás organizaciones sociales y políticas granadinas para instar a instituciones públicas tales como ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas e incluso al Ministerio de Fomento a trabajar por un ferrocarril digno para Granada y su provincia".