El ascenso del paro en Granada muestra la estacionalidad del mercado laboral de la provincia, afirma UGT

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 26 de Octubre de 2023

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2023, hechos públicos este jueves, sitúan a Granada con una tasa de paro de un 21,45%: 100.800 personas, 17.300 personas más que el trimestre anterior (83.500), y 1.500 menos que justo hace doce meses (102.300, cuando la tasa de paro fue de un 22,55%). La tasa de empleo se sitúa en el 46,84%, con 369.100 ocupados, 5.500 menos que hace tres meses (374.600), y 23.200 más que hace justo un año (351.400, cuando la tasa de empleo fue del 45,19%). Granada es la segunda provincia española con más tasa de paro del país, sin contar Ceuta, sólo por detrás de Jaén y situándose una vez más, por encima de la tasa nacional (11,84%), y la andaluza (18,67%).

Luis Miguel Gutiérrez, secretario general de UGT Granada, destaca que los datos muestran una evolución marcada por la estacionalidad de nuestro mercado laboral: el “tirón” del verano se terminó en septiembre. Para el representante de UGT, una vez se va resolviendo el problema de la elevada temporalidad en el sector privado, es hora de pasar a atajar otras deficiencias estructurales que aún continúan enquistadas en el modelo productivo granadino, impidiendo un funcionamiento eficiente del mercado de trabajo provincial, que se traduzca en una mejor calidad de vida de las personas trabajadoras.

Una de ellas, recuerda el ugetista, es la precariedad laboral que aún continúan sufriendo miles de personas en sus puestos de trabajo en la provincial, estimando que más del 10% de las personas ocupadas en Granada están en riesgo de pobreza. Algo que, para el sindicalista, es totalmente injustificable para una economía provincial que pretenda avanzar hacia un modelo de crecimiento inclusivo y socialmente justo a través del empleo de calidad.

La otra, apunta Gutiérrez, es el paro larga duración, que continúa manteniéndose en niveles elevados, y cuyas causas se encuentran en las deficiencias de las políticas activas de empleo, ya que entre otros defectos, no se provee a este servicio público de las herramientas necesarias para detectar las necesidades de las personas desempleadas, ofreciéndoles un catálogo de ofertas formativas y laborales que directamente no se adecuan a sus propias trayectorias profesionales.

Por todo ello, el líder provincial de UGT reclama que estas cuestiones se pongan en el centro del debate político y adquieran la importancia que se merecen, en tanto que toda reforma del marco normativo laboral debe traducirse en una mejora efectiva de la calidad de vida de todas las personas trabajadoras y, por tanto, del conjunto de hogares granadinos.