Arrancan las obras de adaptación para que el AVE pase por Loja
El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, ha informado este lunes de que las obras de adaptación que permitirán el paso del AVE por Loja (Granada), que incluyen una nueva estación, han arrancado ya de forma "oficial" después de que el pasado viernes se firmara el acta de replanteo de estos trabajos que se prevé que culminen a finales de este año.
Tras una visita junto al alcalde de Loja, Joaquín Camacho (PP), al barrio de la Estación, el subdelegado ha garantizado que estas obras no afectarán a las viviendas de la zona, y ha indicado que la propia empresa constructora va a levantar acta notarial en cada una de ellas para "prevenir" y evitar cualquier problema en ese sentido.
Asimismo, ya se está trabajando en los 60 kilómetros de trazado del AVE entre Antequera y Loja, y en el de Tocón-Loja, en los que ya se están instalando las vías y las catenarias, ha mantenido el subdelegado, que ha destacado la importancia de este tipo de trabajos en los municipios por los que pasa, y ha puesto como ejemplo Puente Genil, que ha experimentado una "dinamización" gracias a la alta velocidad.
El subdelegado ha restado además importancia al hecho de que la Comisión Europea haya admitido a trámite la queja de la plataforma 'AVE sí, pero no así', y ha confiado en que el asunto se archive y no prospere. De hecho, ha recordado que el Ministerio de Fomento no ha dado luz verde a las obras hasta no contar con los permisos pertinentes y la declaración de impacto medioambiental avalada por la Junta de Andalucía, porque "no se querían hacer las cosas mal", por lo que la legalidad de la obra está garantizada, según ha dicho.
En lo que respecta a la futura estación en Loja, Pérez ha explicado que se aprovechará la estructura de la antigua, actualmente en desuso, pero se hará una "remodelación y una modificación muy sustancial" para lograr un edificio "moderno y acogedor", con un aparcamiento e instalaciones accesibles.