El Marrón Más Caro del Mundo

Amigos del Ferrocarril de Baza y Guadix defienden el tren como herramienta "viable" para "plantar cara a la crisis"

E+I+D+i - IndeGranada - Lunes, 15 de Junio de 2020
El proyecto "Ferrocarril Público y Social para el Desarrollo de las Comarcas de la España Vaciada" se elevará al Pacto de Reconstrucción estatal.
Reunión celebrada el pasado 13 de junio.
Vuelta Tren Baza
Reunión celebrada el pasado 13 de junio.

La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren han presentado el proyecto “Ferrocarril Público y Social para el Desarrollo de las Comarcas de la España Vaciada”, que consideran "una alternativa de vertebración y reequilibrio para los territorios alejados de los centros de poder político-económico, apostando por el tren convencional".

La iniciativa, que ha sido expuesta por Antonio Francisco Martínez en la reunión 'Jaén Virtual- España Vaciada' celebrada el pasado 13 de junio y en la que han participado más de un centenar de colectivos de toda España, será elevada a la Comisión por la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados, con la pretensión de ser incluida en el pacto estatal.

Afirman Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y Guadix por el Tren que "en estos momentos especialmente complicados por la pandemia del Covid-19, el ferrocarril (sobre todo, aunque no exclusivamente, con el tráfico de mercancías) es una  herramienta viable, económica y necesaria para plantar cara a la crisis".

Por ello su propuesta se basa en tres líneas de actuación:

  • "Reapertura de líneas férreas injustamente cerradas en los distintos ejes estatales Sur-Este y Norte-Oeste, como es el caso de la línea Guadix Baza Almanzora Lorca. De esta manera se avanzará en la vertebración de los distintos territorios, mejorando la conectividad tanto entre sus propios municipios como con el resto de comarcas, y logrando el imprescindible reequilibrio territorial; es una alternativa ecológica y de desarrollo sostenible en primera línea de batalla.
  • Apuesta por el ferrocarril público, social y sostenible, aumentando sus inversiones hasta igualar a las de la Alta Velocidad, tejiendo de nuevo los territorios con ferrocarriles de cercanías, regionales y largas distancias, creando miles de puestos de trabajo directos ligados al tren. El Corredor Mediterráneo, de financiación europea, (con doble vía, electrificado, para mercancías y pasajeros) como oportunidad.
  • Protección, rehabilitación y puesta en valor del rico Patrimonio Histórico Ferroviario (como el Puente de Hierro de Baúl). Estaciones, construcciones auxiliares, puentes, señalizaciones,… elementos singulares que pueden servir tanto como reclamo para los distintos territorios como estandartes en la reivindicación ferroviaria".