Almuñécar apuesta por el autoabastecimiento eléctrico con placas solares en un colegio y un edificio municipal
El Ayuntamiento de Almuñécar va a llevar a cabo dos proyectos de implantación de energía solar fotovoltaica en el Colegio La Noria y en el edificio del CIE, sede del Área de Urbanismo. “Se trata de nuevas instalaciones de generación de energía eléctrica para autoconsumo, que cuentan con el apoyo de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía de la Junta, a las que nos hemos acogido desde el Consistorio sexitano, a través de la orden de 23 de diciembre de 2016, que regula la línea de incentivos a la construcción sostenible”, según ha informado la teniente de alcalde y delegada de Mantenimiento y Obras, Beatriz González Orce.
La instalación en el edificio municipal del CIE, que acoge la sede de Urbanismo, en calle Amelia Sánchez de Alcázar, 11, tendrá una inversión de 52.797 euros, que recibe un incentivo de 42.237,60 euros. La segunda actuación, en el Colegio La Noria, supondrá 49.836 euros y un incentivo de 39.868,80 euros. El plazo de ejecución de los proyectos de 12 meses, indica González Orce, tras dar cuenta de ambos incentivos a la Junta de Gobierno Local.
“En total ambos proyectos suponen una inversión de 102.633 euros y cuenta con sendos incentivos que aporta la Junta y que ascienden a 82.106,40 euros, por lo que el Consistorio aportará el resto, unos 20.000 euros".
"La intención que tenemos es utilizar las cubiertas de los edificios municipales para instalar este tipo de placas porque supone un ahorro de energía y, por tanto, una bajada en la emisión de CO2", según ha informado el teniente de alcalde y delegada de Mantenimiento, Beatriz González Orce
En el caso de la instalación en el colegio La Noria, el Ingeniero Municipal, Juan José Fernández, como coordinador del proyecto, indicó que “la obra se ha ejecutado para no coincidir con el horario lectivo, e interferir lo mínimo posible en la actividad escolar, ya que la mayoría de los trabajo se realizan en cubierta y cuadro de luz y una pequeña instalación hasta la cocina". Las placas solares van a producir energía eléctrica y, en menor cantidad, agua caliente sanitaria sólo para la cocina.