La alcaldesa celebra que el Consejo de Universidades autorice a la UGR a impartir los títulos que rechazó la Junta

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 9 de Septiembre de 2025
Marifrán Carazo, que hasta ahora había evitado la polémica decisión de la Junta, con escasas declaraciones públicas, ha celebrado la decisión en su cuenta en X.
La alcaldesa, junto al rector y al consejero de Presidencia, entre otros, en la la presentación del Centro de IA de Andalucía.
Junta archivo
La alcaldesa, junto al rector y al consejero de Presidencia, entre otros, en la la presentación del Centro de IA de Andalucía.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha celebrado este martes que el Consejo de Universidades haya autorizado a la UGR a impartir las titulaciones estratégicas que había denegado la Junta. Lo que hoy la alcaldesa ha considerado una "buena noticia" para la UGR, que lo es, es consecuencia de una decisión que en realidad rectifica a la Junta, que en dos ocasiones ha emitido, a través de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía, que depende de la Consejería de Universidd, un informe desfavorable para la UGR, denegándole los títulos. En el Consejo de Universidades, que depende del Ministerio de Ciencia, están representados rectores y rectoras de universidades españolas. 

Hasta ahora, la alcaldesa ha evitado esta polémica, sobre la que se ha pronunciado en contadísimas ocasiones. Lo hizo en julio, tras el primer informe negativo, para urgir una solución y mostrarse convencida de que la UGR finalmente conseguiría la titulación en IA "por mérito propio".

Hoy, con una noticia del diario Ideal, ha escrito en la red X: "Buena noticia para nuestra ciudad y la UGR que nos permite seguir fortaleciendo juntos el liderazgo académico, social y económico de Granada en los ámbitos de la IA y la Biotecnología, a través de la formación". 

La decisión de la agencia Accua de rechazar estos grados dejó en evidencia a la Junta, que cuando el Gobierno central no eligió a Granada como sede de la Agencia para la Supervisión de la Inteligencia Artificial, lo utiilizó como elemento de confrontación, denunciando que, pese al potencial de la UGR, no se apostara por la ciudad. Finalmente la autorización ha llegado del Consejo de Universidades, que depende del Ministerio, en una decisión "excepcional e inédita".