La alcaldesa de Granada urge a buscar una solución para que la UGR pueda impartir la titulación de IA
-
"Estoy convencida de que Granada va a contar con ese grado de inteligencia artificial por sus propios méritos"
Marifrán Carazo, en una rueda de prensa este martes. ayto. granada
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha urgido este martes una solución para que la Universidad de Granada pueda impartir el grado en inteligencia artificial que le ha denegado la Junta de Andalucía y se ha mostrado convencida de que la institución académica cumple con los requisitos para ser autorizada y que, por ello, contará con esa titulación "por mérito propio".
En las que han sido las primeras declaraciones públicas tras la polémica denegación de titulaciones estratégicas, por parte de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de la Junta a la UGR, la alcaldesa ha asegurado que, "desde el primer minuto", se puso en contacto con el rector, Pedro Mercado, y también con la Consejería de Universidades.
"En base a esas conversaciones y, desde el convencimiento de la fortaleza de Granada y de la necesidad de contar con esa titulación, me ofrecí para intermediar para alcanzar alguna solución que justificase todo lo ocurrido", ha explicado insistiendo en que está convencida de "la fortaleza de la UGR y de la necesidad de nuestra ciudad" de tener ese grado.
Lo que reclamó fue, según ha dicho, "buscar un procedimiento jurídico que se ajustase a todos los reglamentos pero que despejase cuanto antes, en base a la aclaración de esos requisitos por parte de la UGR, que ha expresado que están justificados y que yo sé que lo están".
La alcaldesa reclama "poder confirmar cuanto antes, de forma urgente, de forma rápida, que nuestra universidad va a contar con esa titulación"
Ha insistido en la necesidad de "poder confirmar cuanto antes, de forma urgente, de forma rápida, que nuestra universidad va a contar con esa titulación". Toca, ha reiterado, "despejar esa incógnita y avanzar respecto al curso que viene".
Ha avanzado que el consejero va a comparecer y que se ha tomado como "prioridad, poder aclarar de la mano de la UGR el cumplimiento de los requisitos y avanzar para el próximo curso" -que será el 2026-2027 pues como el propio rector señaló, no sería responsable plantearlo para este curso, aun cuando se logre la autorización, por la incertidumbre para alumnado y familias sobre el lugar donde cursarán sus estudios-.
"Tenemos que seguir trabajando juntos y fortaleciendo la ciudad de la mano de la inteligencia artificial", ha dicho Carazo, que ha recordado la próxima puesta en funcionamiento del Centro Andaluz de IA y del equipamiento local Iquantum.
Ha abogado por "no dar un paso atrás en una fortaleza histórica, reconocida, para seguir posicionando el liderazgo de Granada". Para ello "tenemos que tener talento y eso se forma con las titulaciones".
También te puede interesar: