Albolote albergará una gran exposición sobre Ambrosio de Vico con la que promocionará su patrimonio
Albolote albergará este año una gran exposición dedicada a Ambrosio de Vico, en el cuatrocientos aniversario de su fallecimiento. Participó en el diseño de la Iglesia de la Encarnación, templo que es BIC, y en su gran retablo y el municipio, a través de su figura, quiere promocionar este patrimonio del que se enorgullece.
Ha sido uno de los dos proyectos que ha presentado este jueves en Fitur el alcalde, Salustiano Ureña, junto a la concejala Marta Nievas y el delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, Fernando Egea. La otra iniciativa es la aplicación móvil para conocer los puntos de interés turístico y cultural de la localidad.
La Iglesia de la Encarnación "nos pone en el mapa" del patrimonio, según ha resaltado Ureña, que ha explicado que la pandemia paralizó la celebración de las jornadas que finalmente, con Ambrosio de Vico como referente, se celebrarán este año y para la que ha contado con la colaboración de profesorado de la UGR.
Sobre Ambrosio de Vico, el delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, Fernando Egea, ha explicado que comenzó como cantero en la Catedral de Granada y terminó siendo "uno de los grandes personajes del siglo XVII". Según Egea, la exposición, que será itinerante y visitará otros municipios de la provincia, es de tal importancia que "podría estar en una de las grandes capitales de España". Ha felicitado por ello a Albolote de albergarla.
Albolote trabaja también en la recuperación de la calzada romana
No es el único proyecto cultural de la localidad, que trabaja también para recuperar la calzada romana y yacimientos arqueológicos, cercanos, como han resaltado sus representantes, a Medina Elvira.
Respecto a la aplicación móvil, su puesta en marcha se hace a través de las ayudas Munitic de la Junta y con la colaboración de otras instituciones como el Consorcio para el Desarrollo de la Comarca Vega-Sierra Elvira. "Vamos a seguir dando pasos en turismo", ha dicho el alcalde, que ha agradecido la implicación del área de Turismo del Ayuntamiento.
Por su parte, la concejala Marta Nievas ha aludido al lema con el que el municipio acude a Fitur, "Albolote, vívelo", para reivindicar que no quieren ser "un pueblo domitorio", sino un municipio "para vivirlo y disfrutarlo, y generar ocio, cultura y deporte". En este sentido ha resaltado que cuentan con un comercio y una restauración cada vez más consolidados.
Albolote es un pueblo "dinámico y vivo", ha defendido, recordando también entornos snaturales como el Pantano del Cubillas o la sierra.
"Acudimos con muchas ganas y con proyectos", ha resaltado la concejala para la que Albolote es "el mejor pueblo del área metropolitana".