Campaña contra la violencia digital

Adif sustituirá las bifurcaciones de las vías del tren en Morelábor para que el trayecto Granada-Almería sea más rápido

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 10 de Marzo de 2021
Las obras, que costarán 420.000 euros, tienen un plazo de ejecución de tres meses.
Bifurcación Almería (izqda.) y Granada.
adif
Bifurcación Almería (izqda.) y Granada.

Adif ha licitado, con un presupuesto de 420.333,7 euros, las obras de sustitución de desvíos ferroviarios para mejorar la circulación entre Granada y Almería. Estos desvíos están localizados en la línea de ancho convencional Bifurcación Almería-Bifurcación Granada, en el término municipal de Morelábor. Este tramo de la red convencional permite la conexión para las circulaciones ferroviarias que conectan Granada y Almería. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de tres meses.

Esquema de las vías donde se sitúan las Bifurcaciones de Granada y Almería. Adf

El objetivo del proyecto, según explica Adif en una nota, es la sustitución de los desvíos en bifurcación Granada y Almería, con objeto de que el tren del trayecto Granada-Almería discurra por vía directa, lo que permitirá mayores velocidades máximas (de hasta 200 km/h en la vía directa y entre 40 y 60 km/h en la desviada). Para esta sustitución serán necesarias modificaciones en la infraestructura, con pequeñas ampliaciones de la plataforma, y en las instalaciones de seguridad, enclavamiento y telemando.

Actualmente la bifurcación Almería y la bifurcación Granada cuentan con desvíos tipo A y B respectivamente, controlados mediante enclavamiento eléctrico en la estación de Moreda, telemandado desde el Control de Tráfico Centralizado (CTC) ubicado en el Centro de Regulación y Control (CRC) de Granada.

La sustitución de los desvíos actuales por desvíos tipo C supondrá una mejora en los tiempos de viaje entre Granada y Almería, aumentando la fiabilidad del servicio. Además, se realizarán actuaciones en un paso a nivel cercano y obras de drenaje que permitirán reducir los costes de mantenimiento y aumentar la seguridad. También se realizarán trabajos en los terraplenes para evitar la excavación de madrigueras de conejos.

Los desvíos son elementos fundamentales en la infraestructura ferroviaria, ya que permiten bifurcar una vía en otras dos y son necesarios para el correcto encaminamiento de los trenes a lo largo del trazado férreo.

Concretamente, los desvíos y señales situados en estas bifurcaciones permiten encaminar la circulación entre las estaciones de Granada, Almería y Guadix, en función de su destino.

Esta actuación contribuye, dice Adif, a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Desarrollo de las obras

Las obras se desarrollarán íntegramente dentro del municipio Morelábor y tendrán las siguientes actuaciones:

  • Implantación de nuevos desvíos tipo C en ambas bifurcaciones. Estos desvíos estarán calefactados, en previsión de las bajas temperaturas que acostumbran a darse en la zona. 
  • En el paso a nivel situado en el punto kilométrico (P.K.) 1/131 de la línea Moreda-Granada se sustituirá el enmaderado existente por módulos prefabricados tipo Strail, lo que facilitará los trabajos de mantenimiento. 
  • Con el objetivo de aumentar la permeabilidad del drenaje en la zona de actuación se han diversos elementos de drenaje. 
  • La presencia de numerosas madrigueras excavadas en el interior de los terraplenes hace necesaria la colocación de mallas conejeras para evitar la aparición de nuevas madrigueras en los tramos de nuevo trazado. En los tramos de terraplén donde no se va a modificar el trazado, será necesario solucionar la situación actual mediante la inyección de mortero a baja presión con objeto de rellenar las madrigueras existentes.

Las obras podrán ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.