Unas 300 personas usan cada día las nuevas conexiones de tren de Granada con Sevilla y Córdoba
El nuevo servicio Avant de Renfe que une a diario Granada, Córdoba y Sevilla ha alcanzado los 16.700 viajeros desde su puesta en marcha el pasado 16 de febrero sumando todas las conexiones. En estos primeros 15 días de servicio han circulado 120 trenes entre las tres ciudades, con paradas intermedias de Loja, Antequera-Santa Ana y Puente Genil-Herrera, según informa Renfe en una nota.
De todos los posibles trayectos que ofrece esta relación Avant, más de la mitad ha tenido como origen o destino la capital granadina. Así, el 53 por ciento del total de usuarios (8.900) ha realizado su viaje desde o hasta la estación de Granada.
Por su parte, la parada en Loja absorbe el 2,2 por ciento del total de viajeros de estos primeros 15 días, con un global de 381 clientes que han viajado desde o hasta dicha estación.
Las relaciones más utilizadas de este nuevo corredor han sido, por este orden, Sevilla-Córdoba con 6.900 viajeros (el 41% del total), Granada-Antequera con 3.500 (21%), Granada-Sevilla con 2.800 (16,7%) y Granada-Córdoba con 2.000 (12%).
Es decir, que los trayectos de Granada con Sevilla y Córdoba suman 4.800 viajeros, lo que supone 320 de media en cada uno de los primeros 15 días de servicio. Hay más viajeros que se quedan en Antequera, 3.500, fundamentalmente para coger el AVE, que los que se desplazan a Sevilla (2.800) o Córdoba (2.000).
La demanda de estos primeros días entre la capital granadina y Antequera muestra, según Renfe, la importancia que el nuevo servicio Avant tiene para las comunicaciones de otros puntos de Andalucía que utilizan este servicio como enlace hacia otros destinos (campiña sevillana, Algeciras o Málaga, entre otros).
Renfe puso en servicio el pasado 16 de febrero los nuevos trenes Avant entre Sevilla y Granada con una oferta diaria de 4 trenes por sentido que realizan paradas intermedias en Córdoba, Puente Genil-Herrera, Antequera-Santa Ana y Loja.
A 100 km/hora
El tiempo de viaje entre la capital granadina y Sevilla en estos nuevos trenes Avant es de 2 horas 30 minutos, mejorando en hora y media el trayecto de los anteriores servicios convencionales, aunque la velocidad media apenas roza los 100 km/ y el tiempo de viaje es similar o incluso superior al que se realiza en coche.
En el caso del recorrido Granada-Córdoba el tiempo de viaje es de 1 hora 40 minutos, con horarios que permiten planificar viajes en el mismo día entre ambas ciudades, según Renfe.
A estos trenes directos se suman otros 5 servicios que permiten viajar entre Sevilla y Granada mediante enlace en la estación de Córdoba y comercializados con las mismas tarifas de los trenes Avant. Estas opciones de viaje se ofrecen a diario con salida de la estación de Granada a las 7.10h y 15.45h; y de Sevilla Santa Justa a las 10.45h, 15.30h y 19.45h.