Los 15.000 trabajadores de la construcción de Granada reducen su jornada laboral desde el 1 de julio para evitar accidentes por el calor

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 28 de Junio de 2016
El año pasado Inspección de Trabajo levantó 40 actas de infracción por incumplimientos del horario. Los servicios jurídicos de UGT y CCOO estudian si unir a las denuncias ante la Inspección otra ante la Fiscalía.
Del horario se benefician los trabajadores de la construcción y de la obra pública.
Miguel Rodríguez
Del horario se benefician los trabajadores de la construcción y de la obra pública.

Los trabajadores de la construcción y obra pública en la provincia de Granada  se van a ver beneficiados de la reducción de su jornada laboral para evitar los posibles accidentes y problemas de salud derivados del exceso de calor a partir del próximo viernes, 1 de julio, tal y como establece el calendario laboral del sector para el presente año, firmado por CCOO y UGT.

Serán 7 semanas de jornada continua, siendo las cuatro primeras de 8 horas (del 1 de julio  al 29 de julio, de 07.00 a 15.00 h.) y las tres últimas de 7 horas (del 1 de agosto al 19 de agosto, de 07.00 a 14.00 horas).  UGT  y CCOO harán visitas periódicas a las zonas de trabajo para verificar que estos horarios se cumplen.

Según ha informado el secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Granada, Francisco Ruiz-Ruano, en toda la provincia hay alrededor de 15.000 trabajadores dedicados a la construcción y obra pública que cambiarán su horario de trabajo durante el verano.

Ruiz-Ruano ha explicado que desde UGT se hacen visitan periódicas a las zonas de trabajo para realizar inspecciones y verificar que se cumplen estos criterios que se establecen para velar por la seguridad y la salud en materia de prevención y certificar las mejores condiciones de trabajo un requisito que en líneas generales cumplen todas las empresas salvo pocas excepciones.

El año pasado, tras denuncia de los sindicatos, la Inspección de Trabajo levantó unas 40 actas de infracción, y para este verano, los Servicios Jurídicos de ambos sindicatos están estudiando la posibilidad de unir a cada denuncia ante la Inspección, otra en la Fiscalía por delito contra los derechos de los trabajadores., 

El ugetista ha informado además que los empleados del sector de derivados del cemento también se adhieren a esta reducción de horario pero, en esta ocasión, el periodo abarca desde el 1 de junio hasta el 31 de agosto, meses en los que la jornada no deberá terminar  después de las 15.00 horas.

El sindicalista señala que el estrés térmico es un factor que aumenta el riego de sufrir un accidente laboral, como consecuencia de la realización de trabajos con elevadas temperaturas, y que dicho aumento del riesgo debe ir aparejado del aumento de las medidas de prevención y protección de los trabajadores. Por ello, el representante de UGT insta a las empresas granadinas de la construcción no sólo al cumplimiento de la jornada continua de verano sino que, además, establezcan protocolos para evitar este tipo de riesgos para la salud laboral. Y hace un llamamiento a que se tomen en serio estos riesgos, ya que como ha recordado el representante sindical, el año pasado murieron por esta causa 20 trabajadores en el tajo a causa de golpe de calor en nuestro país

Por su parte, el responsable de Acción Sindical de Construcción y Servicios de CCOO Granada, Francisco Quirós, ha advertido que "toda la prevención es poca" con respecto a los golpes de calor, recordando que ya se ha producido el primer accidente por golpe de calor a nivel nacional en el sector de la Construcción.  El período de temperaturas elevadas se prolonga cada vez más y, por todo elo, ha explicado Quirós pedimos a la patronal que  ampliase la jornada continua hasta septiembre, una propuesta que ha denegado en la negociación del calendario y que, advierte Quirós "esperemos no tenga consecuencias". 

El representante sindical ha realizado un llamamiento a las empresas para que pongan a disposición de los trabajadores del sector todos los medios que tengan a su alcance para evitar los golpes de calor y facilitar el trabajo en estos días: adaptar zonas de sombra, para refrescarse y facilitar cremas solares, entre otros aspectos.

Los sindicatos informan a los trabajadores sobre los elementos que consideran útiles y necesarios ante la prevención de los golpes de calor, como la utilización de ropa de color claro y ligera, de zapatos transpirables en lugar de botas, la prevención del calor con gorra, casco certificado o llevar a cabo una adecuada hidratación aunque el trabajador no tenga sed. Y por último, Quirós ha recordado que si las temperaturas superan los 40 grados, hay cinco días a los que pueden acogerse los trabajadores/as no recuperables en el Convenio de la Construcción (artículo 65).