Entrevista

Seun Kuti: “La esclavitud permanece en el neocolonialismo, neoliberalismo y capitalismo”

Cultura - IndeGranada - Viernes, 16 de Junio de 2023
El músico, al frente de la mítica formación Egypt 80, estará en la sala Tren este viernes en lo que puede ser una noche inolvidable con la escolta de Eskorzo, Selma Uamusse y Los 300.
Seun Kuti.
IndeGranada
Seun Kuti.
Cuando el gran Fela Kuti falleció, su hijo menor Seun se hizo cargo de la mítica formación Egypt 80, con la que Fela había llevado el Afrobeat al mundo entero. Kuti es un músico multiinstrumentista quien continúa profesando la ideología del linaje familiar, el pan-africanismo a través de ritmos funk, jazz, soul y estilos musicales del oeste de África. Con una amplia alineación llena de fuerza, dinamismo y colorido, Egypt 80 resguarda y comparte las tradiciones indígenas africanas. El viernes (21h) en la sala Tren serán escoltados por Eskorzo versión Afrobeat, la cantante mozambiqueña Selma Uamusse, y los milagrosos Los 300 en una noche sobre el papel inolvidable. 

─ Un economista dijo que tras Corea, China, y luego Vietnam, la reserva de ‘mano de obra barata’ era África ¿está de acuerdo?

─ La mano de obra barata es un eufemismo, pertenece a una narrativa fascista. En mi país, el salario medio es de 30.000 nairas al mes, eso es unos 60 euros, menos de 60 euros incluso. Esto no es mano de obra barata, es mano de obra gratis, la esclavitud permanece en el neocolonialismo, neoliberalismo y capitalismo. La verdad es que los gobiernos títeres africanos permiten a los poderes occidentales hacer lo que desean con África, y los medios occidentales no observan ni dicen nada acerca de la relación entre los trabajadores africanos y los comerciantes o corporaciones europeas, que no han sufrido ningún cambio desde la esclavitud. Dejemos esto bien claro, cada vez que nosotros hemos intentado luchar por una mejor vida siempre hay una excusa para que no ocurra. 

─ En los 60 se decía que la música podía cambiar el mundo ¿en la actualidad sería posible o ya está completamente asimilada por el Establishment?

"Por mucho que los artistas hagan, si los doctores prefieren ganar dinero a curar al mundo nada cambiará; si los ingenieros no quieren trabajar por un mundo mejor, nada cambiará; si los abogados no quieren luchar por justicia entonces, nada cambiar"

─  Los grandes artistas ya han sido comprados por el Establishment o grandes corporaciones, eso es un hecho. Pero nada cambia el poder de la música porque estos artistas no son los únicos que hacen música. El esfuerzo de captar la atención de la gente es lo que importa. De la misma manera que la gente no quiere involucrarse en las luchas sociales actuales, políticas o en movimiento radicales en la actualidad, hay gente que no quiere investigar en la música que defiende los derechos de la gente. Así que no creo que la música pueda cambiar el mundo, creo que la música puede inspirar el cambio, sí, pero las corporaciones, los medios de comunicación actúan muy rápido. Los artistas podemos inspirarlo, pero no podemos conseguir ese cambio de forma independiente. Eso es una gran mentira. Por mucho que los artistas hagan, si los doctores prefieren ganar dinero a curar al mundo nada cambiará; si los ingenieros no quieren trabajar por un mundo mejor, nada cambiará; si los abogados no quieren luchar por justicia entonces, nada cambiará. 

─ Las Felabration’s se celebran en buena parte del mundo ¿piensa que se ha hecho justicia con el legado de su padre?

─ El legado de Fela es como los jeroglíficos egipcios, que está esculpido en piedra, porque el propio Fela decidió cuál era su legado. 

─ Cuando escuché ‘African dreams’, me acordé de Martin Luther King, pero el ‘sueño africano’ que canta no es el ‘sueño americano’…

"El sueño africano no es definitivamente el sueño americano. El sueño americano corrompe el sueño africano, incluso corrompe a la propia juventud africana, con su individualismo, consumismo y materialismo"

─ El sueño africano no es definitivamente el sueño americano. El sueño americano corrompe el sueño africano, incluso corrompe a la propia juventud africana, con su individualismo, consumismo y materialismo. El sueño africano es justo lo contrario a eso: es comunidad, no es material, es más cósmico; no nos preocupa lo que vamos a consumir, sino lo que vamos a cultivar, lo que vamos a construir, cómo lo vamos a hacer sostenible, no cómo lo vamos a consumir, así que sí, el materialismo va sobre el control y ego y el sueño africano va de desprenderse de esas cosas.