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El sábado 11 de noviembre, La Jvnta tocan junto a SecoSecoSeco en el Lemon Rock

La Jvnta: “Nosotros somos más un grupo de investigación cultural que un grupo de música”

Cultura - Jesús Martínez Sevilla - Jueves, 9 de Noviembre de 2023
Nuestro crítico musical, Jesús Martínez Sevilla, entrevista a La Jvnta, un grupo del que si aún no te has enganchado, pronto lo harás. El sábado 11 de noviembre, La Jvnta tocan junto a SecoSecoSeco en el Lemon Rock, este sábado.
Miguel, Nacho, Mugre y César son La Jvnta.
Imagen cedida por el grupo
Miguel, Nacho, Mugre y César son La Jvnta.
Durante el confinamiento, Mugre (contrabajista, letrista y cantante) dedicó mucho tiempo a componer. Colaboró con muchas personas en esa época, entre otras con Nacho (guitarrista), a quien conoció en un concierto que dieron juntos sus respectivos grupos y con quien compartía recomendaciones musicales por redes. Este al principio parecía algo desconcertado con lo que Mugre le enseñaba, pero pronto empezó a responder con sus propias aportaciones, que a Mugre le parecieron muy originales. Contactó entonces con César (batería), con quien llevaba más de diez años tocando en multitud de proyectos en varias ciudades de España y Reino Unido, y empezaron a trabajar juntos, a pesar de la distancia: Mugre y Nacho viven en la provincia de Cádiz, mientras que César vive en Granada. Miguel (sintetizadores y producción), que conoce a Mugre desde su época de estudiantes en la Universidad de Cádiz, empezó a ir a los ensayos y se ofreció a producirles; con el tiempo, sus aportaciones fueron tan centrales que le ofrecieron unirse al grupo. Así surgió La Jvnta, una de las bandas de rock más interesantes del panorama underground andaluz. Este años han lanzado dos EPs estupendos, Sendas Cambembas (del que ya hablé hace unos meses) y Viernes de Bachata. El próximo sábado 11 de noviembre a las 21:45, presentarán estos trabajos en el Lemon Rock, acompañados de los también gaditanos SecoSecoSeco. Entrevisto a Mugre y Miguel y hablamos sobre el sonido y la filosofía del grupo y sobre el papel de la política y el humor en su propuesta, entre otras cosas. Esta es la primera parte de nuestra conversación; la segunda saldrá dentro de unos días.

Vuestro sonido es bastante único y fresco en el contexto de la música independiente en España. Vosotros os definís como post punk en Spotify, pero claramente bebéis de varias tradiciones sonoras. Tenéis cosas que suenan a math rock, elementos de jazz, cosas flamenco-andaluzas, toques latinoamericanos... Además, se percibe una evolución del sonido con el tiempo. ¿Cómo presentaríais vuestro sonido para quien no os haya escuchado y tenga curiosidad?

─Mugre: Mete en un coche a Ali Farka Touré, Joe Strummer, Brian Eno y Kiko Veneno. Y ahora ese coche intenta aparcarlo en el Realejo [risas]. Eso es nuestro grupo.

"Y si hablamos solo de mi banda, me entra incluso síndrome del impostor. Normalmente sí que soy bastante clásico: esto se ha decidido que es post punk andaluz y yo digo eso y ya que cada uno interprete lo que le dé la gana"

─Miguel: A mí el hecho de poner etiquetas, tanto para mi banda como con cualquier otra, a menos que sea algo súper claro... soy bastante malo para eso. Y si hablamos solo de mi banda, me entra incluso síndrome del impostor. Normalmente sí que soy bastante clásico: esto se ha decidido que es post punk andaluz y yo digo eso y ya que cada uno interprete lo que le dé la gana. Y sobre todo que se ponga el disco.

─Mugre: Hay quien tiende a ofenderse cuando los encasillan, pero yo creo que la gente que tiene personalidad no se molesta tanto cuando intentan encasillarlos: ¿hay algún problema con coger a los Clash y decir que son un grupo punk? Sí, lo son, pero mira todas las cosas que hicieron en los ochenta: también podrías decir que son un grupo de ska o de reggae dub, tenían muchas cosas. No les afecta para nada decir que son un grupo punk, la gente va a seguir escuchando sus discos y va a decir: “aquí hay más que punk”. Ahí estamos nosotros. Nacho, el guitarrista, sabe mucho de jazz, entonces tú a Nacho le pones la mano de cualquier forma accidental en la guitarra, como si te tropiezas y te cae la mano en la guitarra, y él te dice: “eso es un fa lidio menor... o bueno, un re bemol con novena”.

─Miguel: ¡Según como lo mires!

─Mugre: Claro. De pronto dice: “a esto le pega también un nosequé”, y empieza a sacar acordes el tío del bolsillo... y eso es muy importante en el sonido de esta banda, porque si fuera un guitarrista normal, diría: “¿en qué estás tú, en mi? Pues en mi. ¿Mayor o menor? Venga, lo que tú hagas”. Y Nacho no, Nacho busca siempre los recovecos. Me dijo una frase una de las primeras veces que quedamos que me hizo mucha gracia, pero es cien por cien cierta: “yo tengo una ley que es que un acorde por lo menos tiene que tener una séptima y algo más, una novena, algo disminuido...”. Es incapaz de hacer un acorde mayor, y cuando lo hace está en una nota distinta a la mía. Si miras en “Ronda nocturna”, por ejemplo, yo estoy en la bemol menor y él está en si natural mayor: nunca está en lo mismo.

"Yo veo el grupo dividido en dos en cuanto a personalidades musicales: a un lado estamos Miguel y yo y al otro César y Nacho. César y Nacho, aparte de que tocan del carajo, son de los que les das una idea y la cogen y la interpretan con mucha elegancia, eligen las notas y los fraseos con mucho estilo. Y Miguel y yo somos más de: '¿qué pega a esta canción? ¿Qué tipo de sonido le veo aquí?'”

─Miguel: Es verdad que Nacho es bastante jazzístico, su cabeza se rige bastante por eso, las séptimas, las novenas, siempre le gusta adornar los acordes. Pero después hay una cosa que me gusta bastante, que es que tiene una actitud en lo musical, una visión de la música y de la guitarra, bastante punki, y se adapta muy guay a lo que estemos haciendo. Eso mola.

─Mugre: Y aparte tiene muy buen gusto. Yo veo el grupo dividido en dos en cuanto a personalidades musicales: a un lado estamos Miguel y yo y al otro César y Nacho. César y Nacho, aparte de que tocan del carajo, son de los que les das una idea y la cogen y la interpretan con mucha elegancia, eligen las notas y los fraseos con mucho estilo. Y Miguel y yo somos más de: “¿qué pega a esta canción? ¿Qué tipo de sonido le veo aquí?”. Pensamos más como productores, yo me incluyo en ese campo porque, aunque escribo las canciones, me veo más como que las produzco. Aunque el productor como tal es Miguel.

─Miguel: En cuanto a sonido, por mi parte, intento también hacer eso: es mi grupo, es mi banda, y siempre estoy pensando en el sonido de este tema, esta batería cómo hacerla, esta guitarra puede sonar mejor así, la estética de los sintetizadores... incluso cuando estamos componiendo.

"Al principio íbamos a ser un trío, pero Miguel estaba tan presente en el grupo que un día le dije a Nacho que lo metiéramos. Como además teníamos los mismos gustos y la misma filosofía de lo que es estar en un grupo y lo que tienen que ser las canciones..."

─Mugre: Al principio íbamos a ser un trío, pero Miguel estaba tan presente en el grupo que un día le dije a Nacho que lo metiéramos. Como además teníamos los mismos gustos y la misma filosofía de lo que es estar en un grupo y lo que tienen que ser las canciones... Quedé con Miguel para un café y se lo propuse, y él dijo una cosa que me convenció del todo: dijo que hoy en día la mayoría de grupos independientes están obsesionados con pegar un melocotonazo. En plan, “a ver si hacemos un tema que lo peta”. Pero para él lo importante es buscar un sonido propio, y yo no podría estar más de acuerdo; y me puso como ejemplo Vera Fauna. Vera Fauna están en ello: sacaron EPs, singles, luego un primer disco y este año han sacado el segundo álbum, Los años mejores, y creo que es su mejor trabajo, pero que están en un proceso de maduración: que el siguiente que saquen va a ser brutal. Ese viaje de maduración no lo veo en otros grupos que dan con una fórmula y dan siempre más de eso. Todo mercadotecnia y poca introspección, poca investigación. Nosotros somos más un grupo de investigación cultural que un grupo de música, porque siempre estamos buscando cosas: “esto que has tocado suena un poco como una nuba andalusí”; “eso suena a música gnawa, rollo tuareg”; tiramos por ahí y al final acaban saliendo piezas que son como cuadros de una exposición.

─Miguel: A mí el tema de las etiquetas me abruma también porque creo que ese concepto de etiquetar se está desdibujando. A lo mejor lo tenemos nosotros que venimos de la era del CD, pero a día de hoy creo que ya no se etiqueta, que es algo personal. La gente no va preguntando: “¿pero esto qué rollo es?”. Porque tenemos un acceso a la música mucho mayor que hace veinte años. Antes ibas a la tienda de discos y te gustaba la portada, sabías el grupo... ahí necesitabas identificar cualquier cosa. Hoy en día la gente escucha una playlist que hay de todo un poco.

"A mí también me da coraje que la etiqueta post punk siempre se utilice para hablar de grupos que son punk con reverb y en tonalidad menor. ¿Y ya está? ¡Pero eso no es post punk! Yo lo entiendo como una cosa muy experimental que tiene la vena punki, irreverente, pero que busca, que va más allá"

─Mugre: A mí también me da coraje que la etiqueta post punk siempre se utilice para hablar de grupos que son punk con reverb y en tonalidad menor. ¿Y ya está? ¡Pero eso no es post punk! Yo lo entiendo como una cosa muy experimental que tiene la vena punki, irreverente, pero que busca, que va más allá. Me voy a poner filosófico: el post punk es constructivista, busca sintetizar cosas, extraer de aquí y de allí. Como Radio Futura, cuando empezaron a ser Radio Futura: esos discos en que hicieron una síntesis de lo latino. Se ve que son amantes del rock anglosajón, pero no se quedan ahí: crean un lenguaje musical propio. Yo eso lo veo como post punk. Lo punki es decir, en mil noveceintos ochentaypoco: vamos a hacer rock latino. Vamos a meter cencerros y a meter un bajo tocando salsa sobre una base rock. Eso no lo había hecho nadie, y para mí eso es lo punki. Mi grupo favorito, XTC, tienen una canción que se llama “This Is Pop” que hablaba de cómo la crítica musical estaba obsesionada con reducirlo todo a estereotipos, etiquetas, a encasillarlo todo. Y precisamente un grupo tan variopinto y aventurero como XTC, que cada disco es diferente y hasta dentro del mismo disco cambiaban mucho de registro, el cantante lo que decía era: esto es un grupo de pop, ya está. Entonces utilizamos la etiqueta de post punk andaluz, porque si decimos rock andaluz la gente va a pensar: Medina Azahara, Triana, Derby Motoreta's... A los Derby les pega más la etiqueta rock andaluz, porque tienen una estética más rockera y Miguelito Dandy canta muy en ese estilo. Si nosotros decimos que somos rock andaluz nadie lo va a entender: van a escuchar lo que tenemos y van a decir, “suena como más moruno”. Nos gusta mucho la síntesis de músicas populares, ahora está de moda el flamenco y me parece muy chulo, lo que pasa es que yo no me atrevo porque tengo menos arte que el tablao de los Action Man. Pero las cadencias flamencas sí me flipan, se ve en “La Oscuridad”, por ejemplo. Me gusta acercarme a toda la música que me gusta escuchar. Con cualquier instrumento, empiezo a meter síncopas, lo complico, me imagino la batería haciendo una cosa que no es lo típico... y al final eso lleva a que cada tema sea de su padre y de su madre.

─Precisamente algo que comentaba con mis amigos cuando os vi en directo en febrero era que costaba encontrar el “uno”, hay mucha experimentación rítmica en vuestra música. Yo me preguntaba si eso os venía del flamenco, del math rock o de dónde, pero por lo que comentáis parece que en cada canción metéis lo que os apetece, lo que pensáis que pueda pegar, y que no es porque venga de un lado concreto, sino que es una cuestión de cómo van aflorando las influencias sin tener una agenda.

─Mugre: Exactamente.

"A ver, el math rock, el progresivo y todo eso destaca por los compases compuestos y tal, pero yo creo que en ese aspecto pensamos mucho más en el flamenco que en la música anglosajona. Con la batería lo que se busca es la síncopa flamenca, más que pensar en grupos de los setenta o algo así"

─Miguel: A ver, el math rock, el progresivo y todo eso destaca por los compases compuestos y tal, pero yo creo que en ese aspecto pensamos mucho más en el flamenco que en la música anglosajona. Con la batería lo que se busca es la síncopa flamenca, más que pensar en grupos de los setenta o algo así. Lo que pasa es que con los sintes... al final, un 5/4 con un sinte te suena a Triana.

─Mugre: O a Califato Independiente. Miguel mete dos o tres notas con el Moog y Nacho y yo nos miramos y estamos en una marisma en Cádiz, con el atardecer, viendo los flamencos volando... es muy evocativo. Yo qué sé, tampoco creo que estemos totalmente encasillados, pero yo creo que es algo que se resuelve en el directo. Si le pones a alguien lo que tenemos grabado y lo que pueda sonar más progresivo, te puede llevar a grupos de la Transición, pero luego nos ves en directo y tiene sentido lo de post punk, creo, porque ahí ves la mezcla de cosas y a la vez que no somos un grupo de estar viéndolo sentado. En ese sentido somos más un grupo de principios de los ochenta.

─Este es un tema inagotable, pero si os parece pasamos a otra cuestión. Lo político tiene un rol importante en vuestras letras y vuestra estética: están claras las huellas del andalucismo, ya desde el nombre del grupo, y por otra parte la visión de clase es bastante importante.

─Mugre: Hay que comerse a los ricos [risas].

─Eso me queda claro. Pero, ¿en qué sentidos creéis que vuestra música es “política”?

"La música es política, al fin y al cabo. Cualquier tipo de arte, aunque no diga claramente “abajo el capitalismo”, digamos..."

Miguel: La música es política, al fin y al cabo. Cualquier tipo de arte, aunque no diga claramente “abajo el capitalismo”, digamos...

─Mugre: ¡Que “De camino al trabajo” sí lo dice, casi explícitamente!

─Miguel: Claro, pero, aunque no diga eso, yo creo que cualquier expresión artística tiene una intención política. Aunque hagas un paisaje con un campo verde, al final todo tiene una visión política. O por lo menos yo intento buscársela.

"Una de las nuevas canciones que estamos trabajando se llama “Guadalquivir Rojo”, y como todas las canciones nació del título. Se me ocurren de repente títulos, digo “tengo un tema que no veas”, y no he hecho ni la primera nota, ni la primera frase, pero empiezo por ahí y voy destripando la idea"

─Mugre: Lo tiene, lo tiene. Una de las nuevas canciones que estamos trabajando se llama “Guadalquivir Rojo”, y como todas las canciones nació del título. Se me ocurren de repente títulos, digo “tengo un tema que no veas”, y no he hecho ni la primera nota, ni la primera frase, pero empiezo por ahí y voy destripando la idea. A veces he diseñado portadas que todavía no tenían música. Y “Guadalquivir Rojo”, por ejemplo, no habla expresamente de política, pero solo la imagen del título ya es evocadora en ese sentido, y acaba dejando ese poso. O “El verano del anarquista”. O “De las llamas”, que tampoco es abiertamente política, pero habla de la pérdida de la memoria de la cultura musulmana en nuestro país. Aunque se pretenda que España ha sido siempre blanca y católica, es mentira: España ni siquiera existía entonces, pero esa “España” es tan España como la que tenemos ahora. Eso es político, pero no hay proclamas, solo habla de “voces que se nos perdieron”.

─O sea, que sin necesidad de que haya propaganda, hay un trasfondo político en las temáticas que abordáis.

"Yo es que puedo hacer una canción sobre el pico de esta mesa, llamarla “El pico” y acabo dándole una vuelta de tuerca. Se lo llevo a Nacho y me dice: “pues hay un libro de los ochenta que habla de la heroína en el País Vasco”. Y de ahí sale una canción"

─Mugre: Yo es que puedo hacer una canción sobre el pico de esta mesa, llamarla “El pico” y acabo dándole una vuelta de tuerca. Se lo llevo a Nacho y me dice: “pues hay un libro de los ochenta que habla de la heroína en el País Vasco”. Y de ahí sale una canción.

─Miguel: El nombre del grupo ya denota mucho de esto.

─Mugre: Cuando, antes de reclutar a nadie, le dije a Nacho que el grupo se iba a llamar La Jvnta, se hartó de reír y dijo: del tirón.

─Miguel: Eso me parece una buena etiqueta, más que post punk o tal: se llama La Jvnta, tú ya interpreta lo que quieras [risas]. Obviamente, si eres de Wisconsin a lo mejor no lo pillas, pero...

"El origen del nombre es que cuando empezó el confinamiento hubo muchos aspavientos de la derecha, porque como no tenían un programa o una solución para lo que estaba pasando, empezaron a hacer tonterías para distraer a la gente: echar más gasolina en el fuego del nacionalismo y todo eso. Y a Moreno Bonilla no se le ocurre otra cosa que cambiar el logo de la Junta. Yo dije,'“pues si ya no queréis ser la Junta, yo voy a ser La Jvnta'” 

─Mugre: ¡No, esa es la magia! Si eres de Wisconsin, lo que entiendes es “junta” en el sentido de junta militar, porque se dice así en inglés. De todas formas, el origen del nombre es que cuando empezó el confinamiento hubo muchos aspavientos de la derecha, porque como no tenían un programa o una solución para lo que estaba pasando, empezaron a hacer tonterías para distraer a la gente: echar más gasolina en el fuego del nacionalismo y todo eso. Y a Moreno Bonilla no se le ocurre otra cosa que cambiar el logo de la Junta. Yo dije, “pues si ya no queréis ser la Junta, yo voy a ser La Jvnta” [risas]. Es una tontería, pero es que todo lo que hacemos tiene implícita alguna pamplina, es otra seña de identidad nuestra: todo tiene algo de cachondeo. Yo creo que hay mucho que reivindicar en la cultura andaluza. Lejos del andalucismo de marchas de Semana Santa y de decir que el catolicismo es una parte inseparable de la identidad andaluza, eso no nos interesa lo más mínimo: lo que nos interesa es hablar de la Andalucía olvidada, tanto desde la perspectiva de clase como desde la perspectiva decolonial. O sea, yo no me siento “oprimido” por ser andaluz; explotado por el centralismo y por los señoritos, sí, por supuesto, pero no es algo tan cultural como material. Pero me parece que, con el ascenso de la ultraderecha, lo más revolucionario que se puede hacer, culturalmente, es decir: “quillo, pues sí: somos moros, judíos, mozárabes y mudéjares”.

─En ese sentido, ya que hablas de la ultraderecha, también me parece muy interesante que presentéis imágenes tan contemporáneas como la de “Florida”: el ponerte a discutir por redes sociales con un nazi. Es decir, del mismo modo que tenéis canciones en las que lo político está en el trasfondo, hay otras en las que claramente está en primera plana y de una forma muy contemporánea y sui géneris.

─Mugre: Sí, son soflamas con acordes y ritmos. Pero antes de cerrar lo de las letras políticas, volviendo a los Vera Fauna: esa gente sabe hacer letras políticas. En el concierto que dimos en Sevilla a finales de septiembre vino al final un chaval y me dijo: “sois como Vera Fauna pero políticos”. Y digo: no, Vera Fauna ya son políticos. Sobre todo, el último disco.

─Miguel: Claro, lo que pasa es que está hecho muy elegante.

"Yo les tengo envidia muy sana (a Vera Fauna). Yo veo esas letras y digo: quiero escribir letras así, que te digan tres o cuatro frases y te evoquen un paisaje, pero con una visión de clase implícita. Como los primeros versos de “Casa Carreras”, por ejemplo, que con una imagen ya te hablan de los problemas de la gentrificación"

─Mugre: Yo les tengo envidia muy sana. Yo veo esas letras y digo: quiero escribir letras así, que te digan tres o cuatro frases y te evoquen un paisaje, pero con una visión de clase implícita. Como los primeros versos de “Casa Carreras”, por ejemplo, que con una imagen ya te hablan de los problemas de la gentrificación.

─Es muy potente. Cuando pienso en sus letras me acuerdo de Javier Egea y los poetas de la Otra Sentimentalidad, que se basaban en las teorías de Juan Carlos Rodríguez: hacer poesía donde haya análisis de clase implícitos al hablar de lo cotidiano, de las relaciones personales... lo consiguen de una manera súper fina.

─Miguel: Es que yo creo que eso es Andalucía. Totalmente.

─Decíais antes que siempre hay un elemento de cachondeo y humor en vuestra música. Pienso que “Garamendi”, por ejemplo, es una canción divertidísima, tanto por la letra, que claramente tiene mucha guasa, como por la música, que yo no sé de dónde os inspirasteis, pero me la pongo y me pongo a bailar. Y el caso es que el humor no rivaliza con lo político en vuestra propuesta: el mensaje político de esta canción, que se llama así por el presidente de la CEOE, no podía ser más claro, pero lo hacéis desde un enfoque muy subversivo y gracioso.

"Algo que poca gente ha pillado es que al final del tema (Garamendi) está el himno del PP, pero tocado como si fuera “A Love Supreme” de Coltrane [risas]. Es la típica coña que hacemos en la sala de ensayo: empecé a tocar las notas con el contrabajo y Nacho, que es el jazzero, dijo: 'A Love Supreme... [tarareando] ¡amor supremo por el capital!'”

─Mugre: De hecho, algo que poca gente ha pillado es que al final del tema está el himno del PP, pero tocado como si fuera “A Love Supreme” de Coltrane [risas]. Es la típica coña que hacemos en la sala de ensayo: empecé a tocar las notas con el contrabajo y Nacho, que es el jazzero, dijo: “A Love Supreme... [tarareando] ¡amor supremo por el capital!”. Y ya Miguel dijo: ¡eso hay que meterlo! Si lo entiende una de entre un millón de personas, nos damos por satisfechos. Es una inside joke muy cara.

─Miguel: El tema del humor nos gusta bastante, pero es que lo llevamos implícito los cuatro: no es que seamos Martes y Trece o los Monty Python, pero estamos siempre con bromas y tal.

─Mugre: El 75% del grupo es de Cádiz.

─Miguel: Es bastante cliché eso, pero es verdad, y es normal que salga. Estamos siempre buscando la coña, el doble sentido, haciendo stickers...

─Vamos, que se filtra el sentido del humor que tenéis como grupo de amigos.

"Para mí también habría que hablar de una de las bandas más infravaloradas de Andalucía, España y el mundo, que es Pony Bravo. Les tengo bastante admiración y me parecen muy inteligentes las letras por cómo tratan humorísticamente cualquier tema, político o costumbrista. Me parece un rasgo de inteligencia y me gusta bastante"

─Miguel: Sí, y Mugre es bastante así, entonces si él escribe las letras, no me sorprende que escriba algo como “Garamendi”, o que lo cante con esa actitud.

─Mugre: Pero si quieres saber de dónde sale la referencia tanto musical como estética de ese tema, con ese rollo humorístico, son Los Coyotes. Nacho me puso un día un tema llamado “El mono” y me dijo: “me da casi vergüenza enseñarte esto, pero creo que te van a gustar”. El bajista lleva contrabajo también, tienen bastante de rockabilly pero con mucho de latino. Son increíbles: incluso cuando se pone en plan machito, es interpretando un papel, con un punto patético, para que te rías.

─Miguel: Para mí también habría que hablar de una de las bandas más infravaloradas de Andalucía, España y el mundo, que es Pony Bravo. Les tengo bastante admiración y me parecen muy inteligentes las letras por cómo tratan humorísticamente cualquier tema, político o costumbrista. Me parece un rasgo de inteligencia y me gusta bastante.

─Mugre: De hecho, yo creo que también he copiado bastante, de forma inconsciente, el rollo de Pony Bravo en los pósters.

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Este viernes, segunda parte de la entrevista con La Jvnta.

  • El sábado 11 de noviembre, La Jvnta tocan junto a SecoSecoSeco en el Lemon Rock. Entradas disponibles en taquilla.