La Plataforma del Valle del Darro pide "explicaciones" por el retraso del BIC
La Plataforma del Valle del Darro quiere "explicaciones" por el retraso por parte de la Junta en la reactivación del expediente para volver a declarar BIC este espacio. Este sábado comenzarán las movilizaciones que ha decidido llevar a cabo para recordar a la ciudadanía granadina que el Valle del Darro "sigue desprotegido después de muchos años de negligencias políticas y administrativas" por parte de la Junta, que ahora dilata el expediente de declaración como Bien de Interés Cultura.
En una nota de prensa, el colectivo ha recordado que en una reciente reunión en el Centro Cívico del Albayzín, la Plataforma de Protección del Valle del Darro, que reúne a más de cincuenta asociaciones, colectivos y personas a título individual, ha planeado una serie de acciones reivindicativas.
La primera de ellas, como se ha indicado, va a tener lugar este sábado 17 de diciembre, a las 12.00, en el Puente de Espinosa de la Carrera del Darro, donde la Plataforma va a desplegar una pancarta para recordar a la sociedad granadina "que el Valle del Darro sigue desprotegido después de muchos ños de negligencias políticas y administrativas de la Junta de Andalucía, que lleva años dilatando el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural".
Para la Plataforma resulta "alarmante que todos los partidos políticos con representación municipal firmaran en su día una moción de apoyo a la protección del Valle del Darro y que ahora la finalización del expediente se dilate con excusas sin fundamento, ni justificación oficial".
En una próxima reunión, la Plataforma va a seguir organizando actos a llevar a cabo entre enero y mayo de 2023, entre los que ya avanza unas Jornadas Internacionales sobre la Protección de Bienes Patrimoniales, una serie de talleres y excursiones dirigidas a público en general para que "conozcan el Valle y miren Granada desde allí".
"Esta movilización sin precedentes va a colocar el Valle del Darro en la agenda social, cultural y política de la provincia de Granada", advierten.