Inagra en Navidad
El científico situó Orce en el mapa de la historia evolutiva de la humanidad, como resaltan quienes le conocían

Orce homenajea a José Gibert al cumplirse 40 años de su descubrimiento arqueológico

Cultura - IndeGranada - Martes, 16 de Agosto de 2022
Este miércoles, en el Patio de la Alcazaba, con la participación de su familia y sus más estrechos colaboradores.
Imagen del Centro de Interpretación Arqueológica Primeros Pobladores dedicado a José Gibert.
Ayto.Orce
Imagen del Centro de Interpretación Arqueológica Primeros Pobladores dedicado a José Gibert.

El Ayuntamiento de Orce ha organizado un homenaje a José Gibert, conocido por ser el descubridor del ‘hombre de Orce’ hace 40 años. Los actos se celebrarán este miércoles, 17 de agosto. 

De este modo, el pueblo de Orce quiere rendir un "merecido homenaje" a José Gibert, "el científico que con su esfuerzo y tesón no solo situó a Orce en el mapa de la historia evolutiva de la humanidad, sino que logró que al amparo de las investigaciones científicas por él auspiciadas se realizasen importantes eventos científicos en Orce que sirvieron para dinamizar económicamente el pueblo: organización de congresos científicos internacionales, creación de un Museo de Prehistoria…", señalan desde la localidad. 

El homenaje se desarrollará en el Patio de la Alcazaba de Orce y tendrá dos momentos diferentes, de un lado, a las 12:30 horas, se realizará una visita comentada a la exposición Orce Man: Humor prehistórico. Las tiras cómicas del Ideal (1997-2022), a cargo de Carlos Hernández,  y, de otro, a las 22:00 horas, el homenaje en sí con la participación de Pepa Beotas (viuda de José Gibert) y algunos de sus más estrechos colaboradores, los doctores Enrique García Olivares, Concha Borja y Alfredo Iglesias Diéguez, así como Luis Gibert.

Hace 40 años un equipo de estudiantes dirigido por el doctor Gibert protagonizó un hecho de importancia mundial, que situaría, para siempre, a Orce en el panorama de la evolución humana: el descubrimiento del fragmento craneal VM-0 en el yacimiento de Venta Micena, Orce.

Quienes le conocieron y colaboraron con él lo califican como "científico excepcional, que destacó por su coherencia, integridad, rigor, generosidad y honestidad".

También te puede interesar: