Campaña Inagra contenedor marrón.
Jazz en la Costa

Kurt Elling convirtió el Majuelo en club de baile

Cultura - IndeGranada - Domingo, 23 de Julio de 2023
El penúltimo concierto del festival sexitano tuvo como protagonista a un auténtico mago de escenario.
El Parque El Majuelo acogió un nuevo concierto vibrante.
Jazz en la Costa
El Parque El Majuelo acogió un nuevo concierto vibrante.

En la edición de ‘Grandes éxitos’ que es este 2023 para el festival Jazz en la Costa, no podía faltar uno de los artistas que mejor recuerdos ha dejado en sus intervenciones anteriores: Kurt Elling. Y más cuando la noticia del fallecimiento de Tony Benett, el último de los crooners clásicos deja el micrófono un poco más vacío. El penúltimo concierto del festival sexitano tuvo como protagonista a un auténtico mago de escenario, un cantante de voz infinita que combina, por activa y por pasiva, con sus dotes de entretenedor de la vieja escuela.

En la actualidad, la crítica lleva década y media, años tras año, señalándolo como el mejor cantante jazzy del mundo. En Almuñécar les dio la razón

A Kurt Elling se le ha visto crecer en estos certámenes casi desde que era un cantante en ciernes, en uno de los escasos mundos públicos donde lo que más abundan son las mujeres. En la actualidad, la crítica lleva década y media, años tras año, señalándolo como el mejor cantante jazzy del mundo. En Almuñécar les dio la razón.

La rica voz barítono que maneja a placer abarca cuatro octavas y presenta tanto un dominio técnico sorprendente como una abisal profundidad emocional con la que refuerza el mensaje de lo que canta, que para este músico y licenciado en filosofía, cada canción está llena de intenciones, sea una meditación, una demanda, un lamento o una queja, pero nunca es una exposición vacua, ingenua y rara vez simple en sus expresivas interpretaciones. Sin hablar de cálido matiz varonil de crooner de su timbre vocal, masticando las palabras y con un control absoluto del tiempo. Y esta vez tocó bailar. 

Detrás estuvo un guitarrista que debutó discográficamente con él hace años: Charlie Hunter, polifacético instrumentista que diseña guitarras que le permiten ejercer a la vez de bajista y guitarrista con un instrumento híbrido y doble amplificación, lo que sorprendió a los menos avezados en este tipo de ventriloquía sonora. Juntos han facturado los dos volúmenes de ‘Superblue’, un trabajo orientado hacia los márgenes del Jazz, hacia el Soul, el Blues y mucho Funk, que fue lo que sonó brioso en el Parque El Majuelo anoche. Los resultados fueron inmediatos y gran parte de la audiencia se levantó para poder seguir, de cuerpo entero, el vibrante Groove del cuarteto.    

En el colmo del respeto llevaba escritas en castellano las frases que quería decir, esfuerzo que fue entendido y gratificado con aplausos y un plus de afectuosa receptividad

Además de sus facultades, de esa elegancia y ese porte de crooner de serie, el hombre hace todo lo posible por acercarse a sus oyentes, y en el colmo del respeto llevaba escritas en castellano las frases que quería decir, esfuerzo que fue entendido y gratificado con aplausos y un plus de afectuosa receptividad. Estableciendo una gozosa comunicación bidireccional, de crianza en club obviamente, y gratificada con una gran y sudorosa ovación final. 

Jazz en la Costa es un festival organizado por el Ayuntamiento de Almuñécar y la Diputación Provincial de Granada, y cuenta con el reconocimiento especial de la Asociación Europea de Festivales.

ERNESTO AURIGNAC QUARTET

  • Domingo, 23 de julio
  • Parque El Majuelo. Almuñécar. 22.00 h.

Ernesto Aurignac, saxo alto

Juan Galiardo, piano

Rubén Carlés, contrabajo

Andreu Pitarch, batería

"Nací en Málaga y estudié gracias a mis padres la carrera de saxofón clásico. Crecí escuchando la música de Bèla Bartok, Chet Baker, Claude Debussy, Charlie Parker, Igor Stravinsky John Coltrane, Maurice Ravel, Joe Pass y Miles Davis.

Siempre fui gran melómano, aficionado al jazz y a la música clásica principalmente. Con 18 años me instalé en Barcelona donde aprendí el lenguaje del jazz. He viajado por todo el mundo, compartiendo escenario con músicos y proyectos increíbles. 

El sonido de mi música es la fusión de mis influencias y experiencias vitales. La música clásica y el jazz me dotaron de una amplia perspectiva armónica y melódica que utilizo en la búsqueda de mi sonido. Cada viaje, cada concierto, cada encuentro aporta una idea más en mi ente sonoro, en mi concepción musical, en mi camino.

En estos últimos años, la composición ha tomado una gran relevancia en mi vida. Trabajo a diario como compositor, desarrollando y evolucionando mi música. Creo, invento, imagino, sueño, juego, aprendo, comparto… Mi misión es seguir profundizando y madurando en el arte que me guía, la música.

…y así hasta el último día de mi vida". Ernesto Aurignac

Considerado como uno de los mejores saxofonistas y compositores del panorama del jazz europeo, Aurignac posee un talento y un dominio exquisito del saxofón y del lenguaje de la tradición jazzística adherida a la esencia de Charlie Parker. Combina todo ello con una madurez vanguardista sorprendente, y con una vitalidad renovada y enérgica. Ha actuado en los mejores festivales de jazz por todo el mundo, ha recibido numerosos premios y colaborado en multitud de formaciones con músicos nacionales e internacionales. En su faceta como compositor, ha firmado algunos de los trabajos más ambiciosos y sobresalientes del jazz hecho en España: Plutón, su último trabajo para saxo alto solista y noneto; UNO, para formación orquestal; Anunnakis, para quinteto; el álbum MAP junto a Marco Mezquida y Ramón Prats que disfrutamos en Jazz en la Costa, o Plays Standards, imprescindible y actualizado proyecto con el regresa a Almuñécar en cuarteto, acompañado de tres de los mejores y experimentados músicos españoles.

Texto y fotos: Prensa Jazz en la Costa