El Kanka: "En Andalucía el lenguaje está más vivo, se cultiva mucho el ingenio y hay algo de melancolía histórica también"
─ A estas alturas ¿Kanka somos todos? Se lo pregunto por el grado de identificación de sus canciones con el común de los mortales...
─ (carcajada) ¡Me gusta! La verdad es que es una de las cosas que más me dicen (lo de la identificación) y creo que es muy bonito.
─ También porque usted, como Arco o El Jose trasmiten, sobre todo, ganas de vivir...
─ Eso es porque las tengo. Es más, si fuera por mí, no me moriría nunca...
El Jose es un buen amigo, una persona muy especial y un cancionista que, a nivel personal, me encanta, así que siempre estoy dispuesto a hacer cosas con él.
─ Por cierto que asomó la semana pasada asociado a El Jose...
─ El Jose es un buen amigo, una persona muy especial y un cancionista que, a nivel personal, me encanta, así que siempre estoy dispuesto a hacer cosas con él.
─ En capítulos anteriores me dijo que seguía sintiéndose cercano a la escena de autor granadina. De hecho los frecuenta mucho, al menos en grabaciones, vídeos, libros... y más ahora que casi todos se han ido a Madrid. ¿Dios los cría y ustedes...?
─ Bueno, también es normal que uno se junte con gente afín. Para mí es la mejor forma de inspirarme, y por supuesto al tener vidas parecidas, tenemos mucho tema de conversación (risas). No veo a todos todo lo que quisiera, pero si intento que no pase mucho sin encontrarnos.
(carcajada) Pues serán los espetos... Bueno, yo creo que en Andalucía hay mucho caldo creativo en muchos sitios. No sé por qué, pero hay algo, el lenguaje está más vivo, se cultiva mucho el ingenio, hay algo de melancolía histórica también, no sé...
─ Hasta hace poco preguntaban fuera qué les daban a los artistas granadinos, tantos, tan variados y tan buenos... Pero visto lo visto ¿Qué comen ustedes en Málaga que van como motos?
─ (carcajada) Pues serán los espetos... Bueno, yo creo que en Andalucía hay mucho caldo creativo en muchos sitios. No sé por qué, pero hay algo, el lenguaje está más vivo, se cultiva mucho el ingenio, hay algo de melancolía histórica también, no sé...
─ Hablaba el otro día con Drexler de un común amigo, maestro suyo y granadino a ratos: el cubano Alexis Pimienta, creo que usted ha hecho cosas con él...
─ ¡Sí señor! He tenido la fortuna de juntarme con este genio absoluto de las letras y la improvisación. Hicimos incluso tres shows juntos, y aprendí más que en la universidad (risas).
─ Hay quien se anuncia con toda la tramposa cohetería mediática como Colón descubriendo el nuevo mundo, pero grupos como Lagartija Nick son portada del periódico de mayor tirada en México, o, en su caso, actúa en Colombia ante 60.000 personas ¿qué buscan, y qué encuentran allá en ustedes?
─ Pues no sabría decírtelo... Pero desde luego hay pasión por la música, se vive de una forma muy intensa y especial allí, y son (generalizando, por supuesto) muy, muy abiertos. No es casualidad que incluso muchos proyectos españoles funcionen más y durante más tiempo al otro lado del charco.
─ Leo que están preparando un nuevo viaje a Luna ¿qué canción suya le gustará que dejaran allí para que los extraterrestres nos conocieran mejor?
─ (carcajada) Joer, yo que sé... Supongo que tendría que decir ‘Canela en rama’, que es la canción mía a la que se le tiene más cariño, por algo será.