Colectivos y partidos pidieron al Gobierno andaluz que evitara la sombra de la especulación urbanística

La Junta no recurre la sentencia que anula la protección del Valle del Darro

Cultura - M.A. - Martes, 6 de Octubre de 2020
Cultura asegura que, una vez que la sentencia sea firme, estudiará "las soluciones jurídicas para seguir con la protección del bien".
Valle del Río Darro con la Hacienda Jesús del Valle al fondo.
IndeGranada
Valle del Río Darro con la Hacienda Jesús del Valle al fondo.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico no ha recurrido la sentencia que anuló la protección del Valle del Río Darro como Bien de Interés Cultural. Finalizado el plazo para recurrir en casación la sentencia dictada el pasado junio por la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA, la Junta no ha dado ese paso. Así lo ha confirmado la Administración autonómica a este diario.

Colectivos ciudadanos y partidos temen que vuelva la sombra de la especulación sobre este espacio

Tras conocerse que el Valle del Río Darro quedaba desprotegido, colectivos sociales y partidos políticos reclamaron a la Junta que reaccionara para garantizar la conservación del espacio y alejar cualquier sombra de especulación, la que le ha perseguido durante los años en los que tardó en completarse el expediente finalmente anulado por un defecto en la tramitación. La inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz no fue notificada al propietario de una de las fincas afectadas, que recurrió. Según el TSJA, no hacerlo le causó indefensión.

Fuentes de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta aseguran a El Independiente de Granada que, una vez que sea notificado el auto de firmeza, estudiarán "las soluciones jurídicas para seguir con la protección del bien".

El Valle del río Darro fue protegido en 2017 tras un largo camino en el que fueron claves la plataforma ciudadana que reivindicaba su declaración BIC y también el Patronato de la Alhambra y el Generalife. Fue en 2012 cuando la plataforma ciudadana registró formalmente la petición de iniciar el expediente BIC. Tras conseguirlo, el colectivo recordó las muchas amenazas que acecharon a este espacio, como el cierre del Anillo de la Circunvalación, un proyecto que sigue en la mesa de la Junta o la rehabilitación de la Hacienda de Jesús del Valle como hotel de lujo. 

Imagen de la Hacienda Jesús del Valle. indegranada

El pasado verano, tras hacerse pública la sentencia, Podemos-IU vio en el Valle del Darro "un caso Nevada cultural, ecológico y patrimonial". Y por ello reclamó a la Administración autonómica que subsanara el error que había llevado a la anulación del BIC.

El PSOE municipal, por su parte, alertó del "riesgo de especulación inmobiliaria" que se cierne sobre el valle. Al tumbar los tribunales su protección, "cobran vida", advirtieron, algunos de los proyectos mencionados anteriormente. Y fueron más allá preguntándose si el hecho de que el Plan Especial Albaicín se hubiera paralizado no estaba relacionado con la intención de reactivarlos.

Más información: