Ven, conoce la provincia de Granada.
La ciudad prepara una conferencia internacional de capitales europeas de la Cultura

Jerez quiere presentar candidatura para ser Capital Europea de la Cultura en 2031

Cultura - IndeGranada - Viernes, 24 de Enero de 2020
La alcaldesa de la localidad, Mamen Sánchez, recaba apoyos en Fitur.
La alcaldesa de Jerez y la presidenta de la Diputación de Cádiz, con otras autoridades, en Fitur.
Diputación Cádiz
La alcaldesa de Jerez y la presidenta de la Diputación de Cádiz, con otras autoridades, en Fitur.

La ciudad de Jerez quiere ser Capital Europea de la Cultura en 2031. Su alcaldesa, Mamen Sánchez, ha aprovechado Fitur para "recabar apoyos de las administraciones locales y autonómica a la candidatura de Jerez, que se presenta con el lema 'Vientos de cultura'.

De esta manera Jerez quiere competir con Granada, que también ha aprovechado el escaparate de Fitur para su candidatura.

Este trabajo de búsqueda alianzas ha tenido "una gran acogida entre los municipios de la provincia" de Cádiz, según subraya el Ayuntamiento jerezano. "Esta candidatura que hemos impulsado desde Jerez tiene vocación de ser una oportunidad compartida, una propuesta inclusiva y generosa de la que queremos se sientan partícipes los municipios de nuestro entorno", ha afirmado Sánchez.

La alcaldesa ha pedido "unidad y cooperación" para impulsar esta candidatura de Jerez y la provincia "con la mirada puesta en 2031". "En Fitur hemos iniciado una ronda de contactos con los municipios de la provincia para consolidar esta propuesta compartida, con el respaldo de la institución provincial, de la Diputación de Cádiz", ha añadido.

Entre esos contactos, según el Ayuntamiento, los del presidente y el vicepresidente de la Junta, Juan Manuel Moreno y Juan Marín, respectivamente. 

Según Sánchez, Jerez 2031 "es sin duda, el proyecto cultural más potente en el que Jerez trabaja en estos momentos. Un proyecto que queremos que sea conocido ya por todos los visitantes de FITUR como uno de los elementos clave que va a impulsarnos como destino turístico, ampliando y diversificando nuestra oferta cultural a lo largo de los próximos años".

En 2020 la ciudad gaditana impulsará un Plan Estratégico de la Cultura y un Consejo Municipal para la Capitalidad 2031 y pretende "fortalecer la interlocución y la colaboración con agentes clave del sector y hacerlos partícipes". En el segundo semestre de este año, organizará una Conferencia Internacional de Capitales Europeas de la Cultura, "que nos va a permitir compartir buenas prácticas y mostrar el potencial transformador de una designación de tanto calado", ha señalado.

En Fitur, según informa Europa Press, la presidenta de Diputación de Cádiz, Irene García, ha mostrado el apoyo institucional de la Institución Provincial a la candidatura de Jerez de la Frontera para ser Capital Europea de la Cultura en el año 2031. La imagen oficial y líneas maestras de esta candidatura han sido presentadas en el expositor de la provincia de Cádiz en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) en Madrid.

Supondría un incentivo de primer nivel para el turismo, no sólo en Jerez de la Frontera sino para toda la provincia, defiende la Diputación gaditana. Para ello, la ciudad cuenta con acreditadas condiciones en materia de infraestructuras, historia y tradición, y con una rica programación cultural a lo largo de todo el año.

Más información: