Medidas adoptadas por la Diputación de Granada ante la pandemia del Covid-19

La Junta expresa en Fitur su apoyo a la Capitalidad Europea de la Cultura

E+I+D+i - Europa Press - Jueves, 23 de Enero de 2020
Luis Salvador y Juan Marín.
Ayto.Granada
Luis Salvador y Juan Marín.

El proyecto 'Granada, Capital Europea de la Cultura en 2031' ha recibido este jueves el respaldo y apoyo expreso del vicepresidente de la Junta, Juan Marín, quien ha asistido en Fitur a la presentación por parte del alcalde de la ciudad, Luis Salvador, de la programación de festivales culturales y musicales previstos en Granada para 2020.

La propuesta, en la que se incluyen casi una treintena de grandes festivales de todas las disciplinas artísticas y con un gran calado internacional por su "calidad y prestigio" se enmarca dentro del proyecto Granada, Capital Europea de la Cultura en 2031, que ha sido presentado oficialmente el pasado miércoles día 22 con una gala cultural celebrada en la Casa de América en Madrid.

Durante la presentación, Marín ha recordado su compromiso con la candidatura de Granada y ha incidido en la apuesta y el apoyo de la Junta de Andalucía con el proyecto. "Granada es cultura", ha dicho, "una ciudad que se merece este reconocimiento y esta oportunidad a la que brindamos todo nuestro apoyo, cariño e ilusión".

Luis Salvador, quien ha agradecido la lealtad y colaboración institucional de la Junta de Andalucía con la ciudad de Granada, ha destacado la variedad de los festivales celebrados en la ciudad, en los que en esta ocasión, se han incorporado dos nuevas citas culturales --el certamen Milnoff, centrado en el flamenco, y el festival Iberseries, dedicado a la producción de series televisivas en castellano-- dos eventos de máxima calidad que contribuyen a hacer de Granada "la capital cultural del sur de Europ".

"Iberseries va a ser el único festival de series en español y para España que se va a poner en marcha. Va a durar una semana en la que reunirá al sector de la producción, artistas, guionistas y todo lo que tiene que ver con el mundo de las series, que hoy son incluso más importantes a nivel de reclamo de consumo que el propio cine", ha señalado, para añadir que un festival como el que va a tener su sede en Granada, "se acaba de presentar en Miami".

Especial mención ha dedicado el primer edil al estreno este año del festival Milnoff, previsto del 2 al 7 de junio, con el que la ciudad, inspirada en el Festival Internacional del Flamenco de 1922, incorpora a su programación musical dedicada a este arte declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad una apuesta por consolidarse como un referente de la vanguardia y cultura flamenca, tanto a nivel nacional como internacional.

"Seguimos siendo vanguardia en la historia del flamenco", ha explicado. "Durante toda una semana vamos atraer a Granada lo mejor del flamenco a nivel nacional e internacional, vamos hacer una conmemoración espectacular de ese cien aniversario del festival de Canto Jonde de 1922. Habrá también pintura, escultura o cine en un evento en el que el 60 por ciento de las actividades serán abiertas".

También el viceconsejero y responsable de Turismo de la Junta de Andalucía ha destacado la importancia del flamenco "para poner en valor la candidatura de Granada a la Capitalidad Cultural Europea", un impulso que ha enmarcado en el proyecto regional 'Andalucía es Flamenco' que conmemorará el primer festival que tuvo lugar en Andalucía, en Granada, en 1922.

"Andalucía es Flamenco y Granada estarán con nosotros en 50 países del mundo este año, en más de 50 ferias internacionales donde vamos a poder promocionar la candidatura de Granada como Capital Europea Cultural en 2031", ha afirmado. "Son buenas sinergias, buenas estrategias de comunicación y buenas oportunidades para poner en valor nuevamente la cultura de un arte que nos representa y que nos vuelve a dar una gran visualización de la ciudad de Granada".

Para Luis Salvador, la potente oferta cultural prevista en la ciudad, a la que a la programación habitual del circuito de espacios culturales tradicionales se suma un total de 28 festivales de todas las disciplinas y materias artísticas, sitúa a Granada como la ciudad cultural más importante del Sur de Europa.

Así, el primer ha hecho un recorrido por festivales musicales ya consolidadas como el Festival de Tango, Abril para Vivir, En Órbita, Bull Music Festival, Festival Internacional de Música y Danza, Zaidín Rock, Festival Internacional de Guitarra, Granada Sound o el Festival Internacional de Jazz.

A ello se unen otras citas culturales como el Festival de Artes Escénicas para la Infancia y la Familia, Feria del Libro, Tres Festival. Voces del Mediterráneo, Festival Internacional de Poesía, Festival Internacional de Teatro con Títeres, Lorca en los Jardines del Generalife, Salón del Comic, Granada Noir, Hocus Pocus o el Festival de Circo y Arte Urbano, entre otras.

"Granada tiene patrimonio como la mejor ciudad del mundo -el patrimonio andalusí, el cristiano, el barroco, renacentista que nos hace únicos- tiene una dotación de espacios dedicados a la cultura emblemáticos y muy importantes y tiene una grandísima programación cultural", ha concluido, "pero yo les resaltaría algo que nos hace diferentes y es que, sobre todo, el público. En Granada hay lleno en cualquier actividad cultural que se programe porque tenemos tradición".