Sembrando (cultura) para 2031

Anoche fue clausurada la exposición “Alhambra-Albaicín. Patrimonio de la Humanidad” en el renacido Hospital de San Juan de Dios, ya con vocación de centro cultural. Han pasado por allí más de 35.000 personas en los tres meses justos que ha estado abierta. Todo un exitazo de los fondos Ajsaris. Ya están lloviendo peticiones para exponer en este nuevo espacio de la Orden de San Juan de Dios. Enhorabuena. Este “contenedor” va camino de convertirse con el tiempo (cuando les dejen rehabilitarlo) en el gran museo de la ciudad. Al tiempo.
Ese elevado número de visitas no se repetía en Granada desde los buenos años del Centro Cultural Puerta Real. Precisamente por estos días se cumple un lustro de tranca echada al que fue desde 1992 el primer referente en salas de exposiciones de la ciudad
Ese elevado número de visitas no se repetía en Granada desde los buenos años del Centro Cultural Puerta Real. Precisamente por estos días se cumple un lustro de tranca echada al que fue desde 1992 el primer referente en salas de exposiciones de la ciudad. Por su magnífica ubicación y por la apuesta solvente que desarrolló durante más de tres décadas la Caja General de Ahorros. Después Fundación CajaGranada, Bankia y Caixabank.
El edificio donde se ubicaba el Centro Cultural Puerta Real es propiedad, en su mayoría, del Ayuntamiento de Granada. Es decir, de todos los granadinos. Quienes gobernaban en 2020 (el bipartito Ciudadanos-PP) decidieron no renovar el contrato de arrendamiento a Fundación CajaGranada. Se rompió así una brillante historia de exposiciones y actividades culturales en los tres salones que conforman el bajo y sótanos del edificio, es decir, la antigua pecera del Centro Artístico y las dos espaciosas salas que ocupan la mayor del subsuelo del Teatro.
Adujeron nuestros políticos de entonces que ese espacio tan valioso y con tantos pretendientes lo iban a ocupar una oficina relacionada con el turismo (del que vive mayoritariamente Granada) y la gestora del IFMIF-Dones (industria de la que quieren vivir muchos en el futuro). Esta institución se haría cargo de habilitar una salida de emergencia de que carece, a través de la calle Moras.
Ha pasado el tiempo y lo único que han hecho ha sido arrancar las letras de metal que presidían el umbral y llenar las cristaleras de cartelería con logotipos. Ninguna realidad, toda una sucesión de 'fakes' como se dice ahora. Ni el Ayuntamiento ha comido ni ha dejado comer
Ha pasado el tiempo y lo único que han hecho ha sido arrancar las letras de metal que presidían el umbral y llenar las cristaleras de cartelería con logotipos. Ninguna realidad, toda una sucesión de fakes como se dice ahora. Ni el Ayuntamiento ha comido ni ha dejado comer. Se nota que no les duele el bolsillo a los cabildantes de la Plaza del Carmen. Lo que pierde ese local vacío no sale de sus bolsillos. Es una de las mejores esquinas del centro comercial y cultural.
El Centro Artístico ─más que meritorio en actividad cultural y pobre donde los haya─ ha insinuado, pedido y rogado que se lo presten para extender aquí su panoplia de actividades. Al menos lo mantendrían limpio, repondrían los daños que causó el desalojo y daría mejor impresión a la ciudadanía que ver ajados y pálidos lo que antes fueron carteles de vivos colores.
Callada por respuesta de los dos corregidores que se han colgado el collar en el último lustro. El de los fulares porque jijí y jajá; la del fotocall infinito porque está muy ocupada sembrando culturas y culturetas para su candidatura de capitalidad 2031. ¿Acaso gestionar este importante activo no es sembrar cultura? ─pregunto─. Sabemos sobradamente que este Ayuntamiento no tiene iniciativa ni programación cultural. Va a remolque de lo pasa por su puerta; se sube a los carros de quienes acuden a alquilar o solicitar algún espacio o permiso para su actividad. Es el peaje que pagan promotores culturales para recibir permisos municipales.
En este caso, ¿no sería mejor ceder los bajos del edificio al vecino de arriba, al Centro Artístico, de sobrada capacidad, reconocimiento y experiencia? Al menos hasta que llegue otro alcalde con mucha mayor sensibilidad por el mundo de la cultura y del patrimonio histórico. Y decida de una vez
En este caso, ¿no sería mejor ceder los bajos del edificio al vecino de arriba, al Centro Artístico, de sobrada capacidad, reconocimiento y experiencia? Al menos hasta que llegue otro alcalde con mucha mayor sensibilidad por el mundo de la cultura y del patrimonio histórico. Y decida de una vez.
Lo que está ocurriendo en Granada parece la parábola del sembrador: echan simiente donde no puede germinar. Tan pronto en un campo como en otro. Empezamos hablando de proyecto de Capitalidad pivotando nuestra ventaja competitiva en la investigación, las azucareras y la tierra que inspira y el conocimiento que transforma.
Pero parece que pronto hemos olvidado un lema tan granadino y prometedor. Hemos padecido dos meses seguidos de cabezones, como si no hubiera otra cosa en el mundo. Algunos próceres lo han apostado todo al número del giligoya. Incluso han amenazado con repetir para 2031. Pues que sepan ─para que dejen de mentirnos─ que la Gala Goya de Granada ha sido la menos vista de los últimos 20 años. Porque cada vez es más soporífera, politizada y falta de interés. Hagan el favor de comprobarlo en la siguiente estadística de TVE: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Audiencias_Premios_Goya
Y para mejorar la situación de los números que nos han vendido, me cuenta un amigo hostelero que dejaron bastante más dinero los romeros de Fray Leopoldo ─inundaron la ciudad el domingo 9─ que los de la claque del día anterior. A sí es que menos lobos con esas cifras oficiales sacadas de la manga
Y para mejorar la situación de los números que nos han vendido, me cuenta un amigo hostelero que dejaron bastante más dinero los romeros de Fray Leopoldo ─inundaron la ciudad el domingo 9─ que los de la claque del día anterior. A sí es que menos lobos con esas cifras oficiales sacadas de la manga.
Finalizo con dos observaciones y una pregunta que me han hecho estudiantes en una charla de diseño. Una: parece que la imagen de la ciudad de Granada la pergeñó el enemigo; el logotipo nuevo con dos ángulos que enmarcan el escudo y el nombre desaparecieron de la televisión y de las fotos impresas. Una marca de chorizo, una botella de vino (robada y aparecida), un banco y los sabores de Granada tuvieron más repercusión mediática. Dos: no se explican cómo la candidatura 2031 se asocia tanto con el negocio los apartahoteles. ¡Lo peor, que sólo han puesto la clave con la categoría más baja! Pregunta: ¿Alguien sabe ─sin mirar en internet ni hacer trampa─ qué ciudad o ciudades fueron capital cultural el año pasado, lo son este año y lo serán el que viene? Hay premio para los más listos.