Carmencita Calavera: “Nos encanta toda la estética mexicana”
─ La tercera ¿la vencida?
"Este es un disco que se ha forjado en reuniones en casas con las ventanas abiertas y con hora fija de vuelta para no romper el toque de queda. No ha sido un parto fácil, pero estamos muy contentos con el resultado"
─ Eso dicen, aunque más que por vencer, nos inclinamos quizá más por convencer, lo mismo por no tener muy claro contra quién luchamos. Por lo pronto sí que nos las hemos visto para vencer los obstáculos que nos han ido apareciendo durante el camino, desde la pandemia hasta nuestro propio proceso creativo y de trabajo, que ha necesitado más tiempo de la cuenta. Desde luego, no poder pisar el local de ensayo por tenerlo en otro municipio no ha ayudado. Este es un disco que se ha forjado en reuniones en casas con las ventanas abiertas y con hora fija de vuelta para no romper el toque de queda. No ha sido un parto fácil, pero estamos muy contentos con el resultado.
─ Me han pasado del éxtasis al desierto… ¿interior por contraposición?
─ En realidad lo segundo es consecuencia de lo primero: en primer lugar llegó “Un Día en Éxtasis” y ahora nos adentramos en “Una Noche en el Desierto”. Es su continuación, son las historias que no pudimos contar en aquel EP que ahora aparecen en un LP. Y claro, durante las noches ocurren más cosas… Si alguna vez se reeditaran, tendrían que hacerlo juntos y se llamaría “Éxtasis en el Desierto” o algo por el estilo.
─ ¿Qué fue de ‘los del Pantano’?
"Al final, nos dimos cuenta de que el nombre de Carmencita Calavera nos representaba a todos, aunque la vinculación con Carmen era más que evidente y podía llevar a error"
─ Siguen estando. Son los mismos, pero con la careta de Carmencita. ¡A ver si se nos pega algo de ella al resto! La Banda del Pantano, en realidad, era la propuesta de grupo que acompañaba a Carmen al principio del proyecto. Al final, nos dimos cuenta de que el nombre de Carmencita Calavera nos representaba a todos, aunque la vinculación con Carmen era más que evidente y podía llevar a error. Pero nos gusta esa ambigüedad. Al final, ¡todos somos Carmencita Calavera!
─ ¡Ahora son el ‘Cártel de la Calavera’, qué susto!
─ Nos tememos que el Cártel de la Calavera no asusta a nadie: son unos pringados. En la canción de “Salsipuedes” aparece un grupo de gente que no sabe del negocio y así les va. Se meten donde no deben y salen escaldados. Nos dimos cuenta de que tiene bastante que ver con nuestras andanzas en esto de la música. Aún no hemos aprendido nada y nos seguimos asombrando como si fuera el primer día…cierto es que a palos vamos aprendiendo cosas, no sin esfuerzo, y con pocos contactos, que parece que es importante para llegar a algo en la vida. En la música también.
"Nos gusta estar bien acompañados de buenos músicos y mejores personas"
─ Aunque hay muchos ‘carteleros’ honorarios, ¿no? ¿Buen rollito güey?
─ Muchos. Aparte de los cuatro que conformamos la banda desde hace ya años, se nos ha unido Wilma Lorenzo a las teclas y Migue Robles a la trompeta para esos temas que nos llevan a los sonidos más mexicanos. En definitiva, dos pedazo de músicos como la copa de un pino. Además, bastantes amigos ha colaborado en el disco: Monchi y María de Fandila para los instrumentos folk en “EEUU del Caos”; Jimi García, de Eskorzo, a la trompeta en “Salsipuedes”; Noni, de Lori Meyers, como productor de un par de temas y colaborando con teclados, guitarra y algunos coros; Toni Jiménez, a las teclas en un par de temas también… Nos gusta estar bien acompañados de buenos músicos y mejores personas.
─ Óigame: ¿‘EEUU del Caos’ es la cara B de la globalización?
─ No, no, es la primera canción de la cara A, (risas). Ya en serio, esto de la globalización siempre tiene más aristas de lo que puede parecer, y muchas de estas aristas son afiladas y cortan. Sí, cara A y cara B de la globalización, de la turistificación sin medida, de convertir nuestras ciudades en parques temáticos inhabitables. Es una tendencia hoy que parece imparable, pero no por ello nos vamos a callar. Más bien lo contrario.
"También nos hemos puesto un poco modernos con nuestro sonido: esos teclados y sobre todo esos sintes que ya empezaban a estar presentes en nuestro anterior disco, tienen en este un peso bastante mayor"
─ La ‘moderna de pueblo’ se ha convertido en ‘moderna del mundo mundial!
─ Ha salido del pueblo, pero con la gallina bajo el brazo, como Paco Martínez Soria, viendo el mundo con la misma mirada sorprendida de no entender muy bien las cosas o más bien de entenderlas a su manera. Como el que va al espacio exterior con una Maritoñi en la mano. También nos hemos puesto un poco modernos con nuestro sonido: esos teclados y sobre todo esos sintes que ya empezaban a estar presentes en nuestro anterior disco, tienen en este un peso bastante mayor.
─ Les he visto algún medio mexicano... Y me he acordado de que Lagartija Nick han sido portada del periódico más potente del país ¿qué ocurre en México con los grupos granadinos?
─ Pues no sabemos. A nosotros nos encanta toda la estética que viene de allí y estamos encantados de que nos quieran y nos escuchen desde tan lejos. De ahí a llegar a las cotas de Lagartija… Aún nos faltan un par de petit suisse.
─Sé que han turisteado por allí ¿han tocado también? ¿Y en caso positivo qué cara han puesto con una ‘gallegos’ haciendo narcocorridos?
"Tenemos mucho plomo que repartir, pero haría falta también mucha plata. Nos come la curiosidad de ver cómo se tomarán por allí que nos hayamos metido en ese jardín, no tenemos muy claro si la cosa acabaría con tiros al aire o no tan al aire"
─ Aún no hemos tenido esa suerte, pero ganas no nos faltan. Tenemos mucho plomo que repartir, pero haría falta también mucha plata. Nos come la curiosidad de ver cómo se tomarán por allí que nos hayamos metido en ese jardín, no tenemos muy claro si la cosa acabaría con tiros al aire o no tan al aire. Además, siguiendo con los agravios al continente americano, también nos hemos atrevido a versionar a El Flaco Spinetta, así que habrá que ver también qué cara ponen los argentinos. Lo hemos hecho con mucho cariño, esperemos que perdonen la osadía. Pero sí, nos va la marcha.
─ ¿Qué sucedió en Busquístar hace 42 años?
─ Pues que a dos cabezas nucleares, Rafa Romero y Pepe Caballero, les daba por inventar canciones de corte surrealista a dos voces y dos guitarras españolas. De ahí salió “Canción Triste”, que convertimos nosotros en “Busquístar ´81” como homenaje a sus dos creadores y a aquella época en que las ideas fluían, a nivel musical, político y social. Tal vez lo veamos idealizado, pero aquellos años fueron apasionantes. Por otro lado, no nos podíamos resistir a poner “ciento veinte mil millones de patos en fila india” en una canción. Esa imagen aún nos trae locos.
─ En general los textos son tensos, un tanto postapocalípticos… ¿es lo que hay en el mundo mundial?
─ Realmente el panorama no invita mucho al optimismo entre unas cosas y otras, y ahora que lo dices es bastante posible que este disco en ese sentido sea hijo de su tiempo. Tiene textos y ambientes bastante oscuros, lo de "una noche" le viene al pelo.
"Sí que detectamos en casi todos los temas (y esta reflexión fue posterior, con todo el disco ya montado) tratan sobre historias que podrían ser épicas, pero que por una cosa u otra salen mal, una especie de antiépica, con protagonistas que son antihéroes y que seguramente están a nuestro alrededor"
De todas formas, sí que detectamos en casi todos los temas (y esta reflexión fue posterior, con todo el disco ya montado) tratan sobre historias que podrían ser épicas, pero que por una cosa u otra salen mal, una especie de antiépica, con protagonistas que son antihéroes y que seguramente están a nuestro alrededor.
─ Aunque… en ‘Residual psicodélico’ detallan todos sus procesos internos de trabajo literario… ¡con no poca ironía!...
─ Sí, esa forma irónica con un poco de retranca muy granaína de contar las cosas es ya marca de la casa, pero en realidad puede que este sea uno de los temas más sinceros e introspectivos que hayamos hecho nunca, ya que compartimos nuestras inseguridades como banda de rock. Ahí están nuestros momentos más bajos y nuestras miserias, como cuando se nos atasca una canción y nos devanamos los sesos pensando en “qué es lo que pide esta canción”, o cuando vienen las crisis de identidad y no sabemos qué es lo que te convierte en banda de rock. Todo esto, claro está, también desde el humor, no nos va mucho el drama.
─ La portada es explosiva por cierto…
"Hay un par de detalles del conjunto del diseño que en el vinilo van a quedar genial. Es un lujazo para nosotros contar con ella para este trabajo"
─ Detallazo de nuestra amiga Alhama Molina (Miss Comadres), que nos ha regalado un diseño enorme. Nos lleva a ese desierto “otro” que nos espera ahí afuera. Hay un par de detalles del conjunto del diseño que en el vinilo van a quedar genial. Es un lujazo para nosotros contar con ella para este trabajo.
─ Disco nuevo ¿y guardarropía nueva?
─ ¡Por supuesto, habrá que vestir este disco con las mejores galas! Carmen ya tiene algunos diseños nuevos que no dejarán indiferente a nadie. Ya se sabe, y es también marca de la casa que intente llevar cosas hechas por ella y ya tiene pensadas algunas cosas para ella y para el resto de la banda. Encima, estrenamos camisetas de merchan que ya están con un montón más de cosas en nuestra web (carcajada).
─ En directo habrá que esperar me dicen…
─ Sí, está la cosa apretada. Tras restaurarse el sistema todo son colas: hay un montón de discos, propuestas escénicas y de todo tipo y habrá que tomar un poco de tiempo para hacer las cosas lo mejor posible. Esperamos que no se quede todo en un suflé, pero que retomemos también en este aspecto cierta normalidad.