Recicla la ropa que ya no usas. Es un mensaje del Ayuntamiento de Granada

El Zaidín llora por Ana y llama a la acción contra la violencia machista

Ciudadanía - M.A. - Lunes, 10 de Febrero de 2020
La Red de Mujeres del Zaidín, convocante de la concentración junto a la asociación de vecinos y vecinas, pide a Gobierno y Comunidad Autónoma que, "a la primera llamada de una mujer pidiendo ayuda se le saque de saque de su casa y se le preste ayuda económica con un trabajo digno" para que pueda superar esa situación y alejarse del peligro.
Concentración a las puertas de la vivienda de Ana, donde fue asesinada el pasado sábado.
IndeGranada
Concentración a las puertas de la vivienda de Ana, donde fue asesinada el pasado sábado.

Si hay asociaciones de mujeres con una larga trayectoria en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género esa es la Red de Mujeres del Zaidín, el barrio en el que fue asesinada el pasado sábado Ana. Hoy han llamado a la acción para luchar contra la violencia machista, la que el pasado sábado segó la vida de Ana, una de sus vecinas. 

A las puertas de su vivienda, el número 19 de la calle Pavía, vecinos y vecinas y mujeres de esa red y de colectivos y plataformas que luchan contra la violencia machista la han recordado con emoción, en una concentración que conmovía y en la que muchos de los asistentes no han podido evitar las lágrimas. Lágrimas de dolor y rabia. 

Un sentido y sencillo acto convocado por la Red de Mujeres del barrio y la Asociación de Vecinos del Zaidín. El silencio con el que se la ha recordado se ha roto con gritos en su memoria: "¡Todas somos Ana!", "¡Si tocan a una nos tocan a todas!" y "¡Ni una menos, vivas nos queremos!" se ha escuchado en la calle Pavía. 

"¿Qué está pasando?, ¿qué estamos haciendo mal?", se ha preguntado la integrante de la Red de Mujeres que ha leído un comunicado tras finalizar esos minutos de silencio. 

Han hecho un llamamiento urgente a las familias, para que eduquen en "el respeto a la libertad". "Nadie es dueño de nadie", ha recordado para abogar por el "amor" y el "respeto". 

Esa llamada también la han dirigido a los educadores y educadoras, para que "hablen del respeto a la vida" y de "la igualdad entre hombres y mujeres". 

Al Gobierno central y las comunidades autónomas le han pedido que, "a la primera llamada de una mujer pidiendo ayuda se le saque de su casa y se le preste ayuda económica con un trabajo digno" para que pueda superar esa situación y alejarse del peligro.

En ese comunicado también ha habido un reproche a la Junta de Andalucía, por haber recortado las ayudas dirigidas a las casas de acogida y centros de la mujer, "por exigencia de Vox, que desprecia" ese trabajo. 

"Llamamos a la acción", ha concluido para recordar que la Red de Mujeres del Zaidín, cada último viernes de mes, se concentran en silencio en la Plaza Sol y Luna para rechazar la violencia machista. 

En la concentración han participado las integrantes de la Plataforma 25 de Noviembre contra la Violencia de Género, también la Asociación La Volaera y las mujeres de Santa Adela. Junto a ellas representantes políticos como la parlamentaria Elvira Ramón y el senador Alejandro Zubeldia -ambos del PSOE-, o el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Francisco Cuenca, y de otros colectivos como la plataforma Granada Abierta, con Francisco Vigueras entre los asistentes. 

Más información: