Recicla la ropa que ya no usas. Es un mensaje del Ayuntamiento de Granada
Impresionante manifestación que concluye con concentración en el Ayuntamiento

La Zubia expresa su condena y dolor por el asesinato machista de su maestra Ana

Ciudadanía - J.I.P. - Lunes, 10 de Febrero de 2020
Con una impresionante manifestación, que partió del colegio Isabel La Católica, donde Ana impartía clase, que concluyó a las puertas del Ayuntamiento, La Zubia expresó su condena y dolor por el asesinato de su vecina, apuñalada por su pareja, y que deja una niña de 10 años.
Manifestación de dolor en La Zubia.
P.V.M.
Manifestación de dolor en La Zubia.

Ángela, de 6 años, abrazada por su abuela, clamaba "Por qué asesinan a las mujeres". La pequeña participó en la impresionante muestra de dolor y condena que este mediodía vivió La Zubia por el asesinato de su vecina, Ana Morillas Mazuecos, de 38 años, natural de Íllora, que ayer le rindió un sentido homenaje, maestra del CEIP Isabel La Católica, en el que era, además, la coordinadora de Igualdad.

Una frase de la maestra, recordada hoy como la seño Ana, "La educación es el camino hacia la Igualdad, sigue la huella", abría la marcha, estampada en una pancarta en el que también figuraba en una esquina «Seño Ana no te olvidaremos, con un corazón

Una frase de la maestra, recordada hoy como la seño Ana, "La educación es el camino hacia la Igualdad, sigue la huella", abría la marcha, estampada en una pancarta en el que también figuraba en una esquina «Seño Ana no te olvidaremos, con un corazón.

Tras ella, alumnos de los colegios e institutos, maestros y profesores, y ciudadanos y ciudadanas del municipio, en silencio, muchos de ellos con pancartas en las que se podían leer «ni una más» o «nos queremos vivas», con recuerdos especiales a la maestra del colegio, que en la tarde del sábado murió a puñaladas asestadas por su pareja, en el piso en el que residía en el barrio del Zaidín, en la capital granadina.

Al final de la marcha, la pancarta municipal, «La Zubia contra la violencia de género», portada, entre otros, por la alcaldesa del municipio, Inmaculada Hernández, y la delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Ana Berrocal.

La manifestación de dolor se concentró a las puertas del Ayuntamiento, con el alumnado infantil sentado, junto a sus maestros, y asistentes en la calle Real.

Muchos y muchas hablaban con cariño y admiración de la maestra, una mujer que deja una huella imborrable, por su cercanía, y trabajo.

Entre lágrimas de muchos y muchas de los asistentes se guardó para finalizar un profundo minuto de silencio, roto por una prolongada salva de aplausos

Con las banderas a media asta, en el primero de los tres días de luto decretados por el Ayuntamiento de La Zubia, la alcaldesa, Imaculada Hernández, leyó un manifiesto en el que condenaba el asesinato machista de la maestra y expresaba su profundo pesar a familiares y comunidad educativa

Inmaculada Hernández expresó el apoyo del Ayuntamiento a todas las mujeres del municipio y llamó a la ciudadanía a sumarse a la «lucha contra esta lacra» y estar vigilantes y denunciar los posibles casos.

Además, anunció la próxima aprobación del Primer Plan de Igualdad de La Zubia.

Entre lágrimas de muchos y muchas de los asistentes se guardó para finalizar un profundo minuto de silencio, roto por una prolongada salva de aplausos.

Este es la segunda víctima mortal de violencia machista que sufre La Zubia en cuatro meses, tras el asesinato a tiros el pasado 20 de octubre de una mujer por su marido que, posteriormente, se suicidó.

El Ayuntamiento de Granada también ha expresado hoy su repulsa por la muerte de Ana y se ha refirmado en el compromiso de luchar contra la violencia de género. La Corporación municipal, colectivos sociales y ciudadanos, en general, han guardado varios minutos de silencio, a las doce del mediodía, ante la puerta del Ayuntamiento por el presunto asesinato de Ana, de 38 años de edad, a manos de su ex pareja, ocurrido el pasado fin de semana en el barrio del Zaidín. El Ayuntamiento ha trasladado sus condolencias y apoyo a la familia, amistades y a la localidad de Íllora, de donde era natal la última víctima por violencia de género.



El comunicado del Ayuntamiento, leído por el alcalde, Luis Salvador, al término de la concentración, reconoce "el sufrimiento que miles de mujeres viven cada día por violencia de género". De ahí que "se reafirme en la necesidad de continuar trabajando, con más intensidad si cabe, en la lucha contra la violencia hacia las mujeres".

El alcalde, en declaraciones posteriores, ha apelado a la unidad de todas las administraciones para "plantar cara a quienes ven a la mujer como una posesión que debe rendirse a sus caprichos y si no le quitan la vida". Tras admitir que la violencia de género es una lacra que parece no tener fin, Luis Salvador ha subrayado: "Hay que acabar con unos presuntos asesinatos que demuestran la barbarie del ser humano". "Por eso manifestamos, una vez más, nuestra repulsa por la violencia machista" ha precisado.

"Tenemos que prestar el máximo apoyo a las mujeres que presentan denuncias o se sienten acosadas", ha destacado el alcalde, y ha añadido que "todas las instituciones debemos trabajar en la prevención, seguimiento y en los casos de aquellas mujeres que desean rehacer su vida. Hay que poner a su disposición los medios del Estado". Javier Algarra/Ayto. Granada
También en la Diputación de Granada, las trabajadoras y trabajadores se han concentrado en señal de condena y repulsa por el asesinato. En la concentración, en la que se ha guardado un minuto de silencio, han participado el presidente de la Diputación, José Entrena, la diputada de Igualdad y Juventud, Mercedes Garzón, además de varios miembros de la Ccorporación provincial de diferentes grupos políticos.Foto: J.G./Dipgra

 

Concentraciones también a las puertas de las sedes sindicalesDelegadas y delegados de CCOO y UGT se han concentrado a las puertas del edificio de los sindicatos para condenar de forma enérgica el asesinato de Ana. Han pedido esfuerzo y compromiso y que se alce la voz de forma unánime para combatir esta lacra. En ese sentido se han expresado Clara Castanardo, adjunta a la Secretaría de la Mujer de CCOO Granada, y Rosa María Muñoz, secretaria de Mujer e Igualdad de UGT GranadaRepresentantes de CSIF Granada han guardado este lunes un minuto de silencio a las puertas de su sede.La responsable de Igualdad del sindicato, Ascensión Serrano, ha urgido a “convocar y reactivar de forma urgente el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, así como redoblar los esfuerzos que se realizan desde las administraciones públicas para combatir esta lacra social, que en esta ocasión ha acabado con la vida de una empleada pública, maestra en este colegio público granadino, que deja consternada a toda la sociedad y a toda la comunidad educativa”.