La Zubia expresa su condena y dolor por el asesinato machista de su maestra Ana
Ángela, de 6 años, abrazada por su abuela, clamaba "Por qué asesinan a las mujeres". La pequeña participó en la impresionante muestra de dolor y condena que este mediodía vivió La Zubia por el asesinato de su vecina, Ana Morillas Mazuecos, de 38 años, natural de Íllora, que ayer le rindió un sentido homenaje, maestra del CEIP Isabel La Católica, en el que era, además, la coordinadora de Igualdad.
Una frase de la maestra, recordada hoy como la seño Ana, "La educación es el camino hacia la Igualdad, sigue la huella", abría la marcha, estampada en una pancarta en el que también figuraba en una esquina «Seño Ana no te olvidaremos, con un corazón
Una frase de la maestra, recordada hoy como la seño Ana, "La educación es el camino hacia la Igualdad, sigue la huella", abría la marcha, estampada en una pancarta en el que también figuraba en una esquina «Seño Ana no te olvidaremos, con un corazón.
Tras ella, alumnos de los colegios e institutos, maestros y profesores, y ciudadanos y ciudadanas del municipio, en silencio, muchos de ellos con pancartas en las que se podían leer «ni una más» o «nos queremos vivas», con recuerdos especiales a la maestra del colegio, que en la tarde del sábado murió a puñaladas asestadas por su pareja, en el piso en el que residía en el barrio del Zaidín, en la capital granadina.
Al final de la marcha, la pancarta municipal, «La Zubia contra la violencia de género», portada, entre otros, por la alcaldesa del municipio, Inmaculada Hernández, y la delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Ana Berrocal.
La manifestación de dolor se concentró a las puertas del Ayuntamiento, con el alumnado infantil sentado, junto a sus maestros, y asistentes en la calle Real.
Muchos y muchas hablaban con cariño y admiración de la maestra, una mujer que deja una huella imborrable, por su cercanía, y trabajo.
Entre lágrimas de muchos y muchas de los asistentes se guardó para finalizar un profundo minuto de silencio, roto por una prolongada salva de aplausos
Con las banderas a media asta, en el primero de los tres días de luto decretados por el Ayuntamiento de La Zubia, la alcaldesa, Imaculada Hernández, leyó un manifiesto en el que condenaba el asesinato machista de la maestra y expresaba su profundo pesar a familiares y comunidad educativa
Inmaculada Hernández expresó el apoyo del Ayuntamiento a todas las mujeres del municipio y llamó a la ciudadanía a sumarse a la «lucha contra esta lacra» y estar vigilantes y denunciar los posibles casos.
Además, anunció la próxima aprobación del Primer Plan de Igualdad de La Zubia.
Entre lágrimas de muchos y muchas de los asistentes se guardó para finalizar un profundo minuto de silencio, roto por una prolongada salva de aplausos.
Este es la segunda víctima mortal de violencia machista que sufre La Zubia en cuatro meses, tras el asesinato a tiros el pasado 20 de octubre de una mujer por su marido que, posteriormente, se suicidó.
El comunicado del Ayuntamiento, leído por el alcalde, Luis Salvador, al término de la concentración, reconoce "el sufrimiento que miles de mujeres viven cada día por violencia de género". De ahí que "se reafirme en la necesidad de continuar trabajando, con más intensidad si cabe, en la lucha contra la violencia hacia las mujeres".
El alcalde, en declaraciones posteriores, ha apelado a la unidad de todas las administraciones para "plantar cara a quienes ven a la mujer como una posesión que debe rendirse a sus caprichos y si no le quitan la vida". Tras admitir que la violencia de género es una lacra que parece no tener fin, Luis Salvador ha subrayado: "Hay que acabar con unos presuntos asesinatos que demuestran la barbarie del ser humano". "Por eso manifestamos, una vez más, nuestra repulsa por la violencia machista" ha precisado.
"Tenemos que prestar el máximo apoyo a las mujeres que presentan denuncias o se sienten acosadas", ha destacado el alcalde, y ha añadido que "todas las instituciones debemos trabajar en la prevención, seguimiento y en los casos de aquellas mujeres que desean rehacer su vida. Hay que poner a su disposición los medios del Estado". Javier Algarra/Ayto. Granada