Recicla la ropa que ya no usas. Es un mensaje del Ayuntamiento de Granada
La víctima, Ana, maestra natural de Íllora, tenía una hija menor de edad

Asesinada una mujer por su expareja en el Zaidín

Ciudadanía - M.A. - Sábado, 8 de Febrero de 2020
El agresor, un legionario destinado en Viator (Almería) se ha dado a la fuga y se ha entregado en el Cuartel de la Guardia Civil de Guadix.
La víctima residía en el Zaidín.
P.V.M.
La víctima residía en el Zaidín.

Ana, una mujer de 38 años ha sido asesinada por su expareja este sábado por la tarde en Granada capital. El agresor ha huido del lugar de los hechos y se ha entregado posteriormente en el Cuartel de la Guardia Civil de Guadix.

Poco antes de las seis de la tarde varias llamadas han alertado al 112 Andalucía y a la Policía Nacional de este crimen machista. Ha ocurrido en la calle Pavía del Zadín. La mujer asesinada, de 38 años, presenta heridas de arma blanca, según han informado a El Independiente de Granada fuentes de la Policía Nacional. 

El presunto autor del crimen machista, de 24 años, se ha dado a la fuga, pero se ha entregado finalmente en el Cuartel de la Guardia Civil de Guadix, donde permanece a la espera de ser trasladado a dependencias de la Policía Nacional, encargada de la investigación. Se trata de un legionario destinado en Viator (Almería), según fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía citadas por Europa Press.

La mujer asesinada en Granada, una maestra natural de Íllora, tenía una hija menor de edad. El municipio está consternado por lo sucedido y ha convocado una concentración para rechazar este crimen machista y decretará luto oficial.

Se trata de la segunda víctima por violencia machista de este año en Granada, tras el asesinato en Caniles de Mary el pasado 22 de enero. 

Según ha informado la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, la mujer asesinada en Granada es la novena víctima en lo que va de año en España y eleva a 1.042 el número de mujeres asesinadas desde 2003.

Lamentablemente, tras el crimen de Granada, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha informado de que investigaba otro posible crimen machista en Lugo, el de una mujer de 49 años. 

Reacciones de condena

Según informa Europa Press, el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha expresado en twitter su "indignación y tristeza ante este nuevo hecho deleznable", ha trasladado todo su apoyo a la familia de la víctima y ha garantizado que "Granada y toda Andalucía seguirán luchando para erradicar la violencia de género de nuestra sociedad".

"Condeno enérgicamente este nuevo caso de violencia machista", ha señalado por su parte el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, también en una publicación de twitter, quien reslata que la mujer tenía "una vida por delante". "Es obligación de todos erradicar esta lacra. Mis sentidas condolencias a familiares y amigos de la víctima. DEP", concluye en su mensaje.

Por su parte, la líder del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha lamentado que este suceso supone "otro mal trago de dolor y otro fracaso de nuestra sociedad", que "no puede seguir soportando que se mate a mujeres por el hecho de serlo". "Hay que poner fin a esta barbarie. #NiUnaMenos", ha añadido.

La Diputación de Granada ha difundido un comunicado en el que condena el "atroz" asesinato machista y en el que la diputada de Igualdad, Mercedes Garzón, en nombre de la institucíon, apela a que las administraciones sigan actuando "con determinación" y "desde la unidad" para "erradicar estas atrocidades que nos avergüenzan como sociedad".

El Ayuntamiento de Granada ha decretado tres días de luto oficial y ha convocado para este lunes una concentración, a las 12.00 horas, en la Plaza del Carmen, en la que se guardará un minuto de silencio.

Las reacciones: