Hay al menos 14 agentes en cuarentena para descartar positivos en coronavirus

UGT, CSIF y SIPAN reclaman turnos en la Policía Local de Granada que no aumenten el riesgo de contagio de los agentes

Ciudadanía - M.A. - Domingo, 22 de Marzo de 2020
Los tres sindicatos coinciden en la necesidad de reorganizar el servicio para evitar contagios masivos en la plantilla y urgen al concejal de Seguridad Ciudadana, César Díaz, a que no demore más esta decisión.
Imagen de una patrulla de la Policía Local junto a efectivos de la UME.
Policía Nacional
Imagen de una patrulla de la Policía Local junto a efectivos de la UME.

"El riesgo cero no existe, pero existe la obligación de reducirlo". Así lo expone el delegado sindical de UGT en la Policía Local de Granada, Óscar del Pino, en un nuevo escrito en el que reclama más medidas de protección para la plantilla policial. 

Está dirigido al concejal de Seguridad Ciudadana, César Díaz, y refleja un sentir generalizado en el seno de la Policía Local granadina, donde también otras organizaciones sindicales, CSIF y SIPAN, coinciden en solicitar más medios de protección y una reestructuración de los turnos que evite la sobreexposición de los agentes. 

La reorganización de turnos que reclaman busca, como explica en su escrito Del Pino, aumentar los efectivos que refuercen a los agentes que están "en primera línea" para "reducir el tiempo de exposición al virus, de forma que minimicemos los contagios".

En estos momentos habría al menos 14 agentes en cuarentena para descartar positivos en coronavirus. 

UGT pone como ejemplo a la Policía Local de Málaga, que ha reestructurado el servicio "de cara a reducir la sobreexposición y utilizar los efectivos que no prestaban labores esenciales para que patrullen las calles y complementen a los que ya estaban en primera línea". "No tiene ningún sentido ahora", expone el representante policial, mantener servicios como el de terrazas, y son agentes con los que se podría reforzar esa primera línea. 

"Una vez más nuestra policía la que lleva el peso de la ciudad", destaca Óscar del Pino para subrayar que, aunque Subdelegación del Gobierno haya pedido "que nos mantengamos como estamos", según la respuesta que les ha trasladado la Jefatura a los representantes sindicales, "imaginamos que lo que quieren es el mismo nivel de agentes en la calle, como nos organicemos será cuestión nuestra".

De no afrontar con urgencia esta reestructuración del servicio durante el estado de alarma, "la Subdelegación del Gobierno tendrá que llamar al Ejército para que patrulle calles, porque la única fuerza policial visible habrá caído futo de la inevitable enfermedad, pero evitable falta de organización interna de la Policía Local de Granada", destaca el delegado de UGT. 

En la misma línea de pedir una reorganización de los servicios se expresa el sindicato policial SIPAN, que plantea turnos de 5 días en los que se trabajen 12 horas seguidas, pasando después a estar a disposición de la Jefatura, en sus domicilios, los cuatro días siguientes.

Con estos turnos, subraya el sindicato, se reduciría en más de un 80 por ciento la posibilidad de contagios, al reducir a la mitad el número de agentes en servicio y el número de días seguidos que hay que acudir al puesto de trabajo. Y un aspecto más que destacan, "reducimos la probabilidad de contagios a nuestras familias". 

"No dilate más esta situación innecesariamente", reclama el sindicato. "Mantener los mismos turnos y mismos agentes en servicio no está justificado bajo ningún concepto, exponiéndonos a un peligro que atenta contra nuestra seguridad y la de nuestras familias", resumen.

También el sindicato CSIF denuncia la falta de organización en la plantilla de la Policía Local para hacer frente a esta grave crisis.

El sector de Administración Local de CSIF Granada considera que "el Cuerpo de Policía es un grupo de elevado riesgo de contagio y por consiguiente de propagación de la epidemia". Por ello, y al igual que se ha hecho en otras plantillas como en el servicio de Bomberos, recuerda, "se debería reestructurar el servicio de manera que se eviten los contagios masivos y simultáneos con medidas que pasan por racionalizar el personal disponible en cada turno, ampliar los turnos a 12 horas para disminuir la rotación de los agentes, impedir el solapamiento de turnos de entrada y salida modificando los horarios y estableciendo criterios de circulación de personas dentro de la jefatura, evitar la aglomeración de personal en zonas comunes, reducir las reuniones al mínimo, establecer instrucciones de uso y desinfección de vehículos y equipos de trabajo individuales y colectivos, así como facilitar instrumental para la toma de temperatura corporal a la entrada y salida del turno de trabajo".

Los tres sindicatos coinciden además en denunciar la falta de medios de protección. Al respecto, CSIF detalla que "los equipos de protección solo consisten en un par de guantes desechables, una mascarilla, un bote atomizador con lejía para la desinfección de vehículos y en algunos casos un mono/buzo desechable", cuando la dotación de guantes y mascarillas, añaden,  "apenas sirve para cubrir las necesidades de una jornada, por lo que, a partir de su uso, los agentes quedan totalmente desprotegidos ante los riesgos por contagio".