La Junta espera que la obra agilice el tráfico en este punto crítico de la circulación
En servicio, los nuevos accesos al PTS desde la Ronda Sur
J.M.Grimaldi/Junta
La delegada del Gobierno y la de Fomento en la apertura de los accesos.
La Consejería de Fomento y Vivienda ha puesto en servicio los nuevos accesos habilitados desde la A-395 (kilómetro 1), en el término municipal de Ogíjares, al Parque Tecnológico de la Salud, que facilitará y dará mayor fluidez al tráfico con dirección a este recinto y a los desplazamientos a pie o en bicicleta procedente de la vía Granada-Ogíjares que hasta las obras compartían el mismo espacio en el enlace con la autovía. La delegada del Gobierno de la Junta, Sandra García, el director general de Infraestructuras, Jesús Huertas, y la delegada de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, han visitado este enlace tras las obras de remodelación, finalizadas tras siete semanas de trabajos y una inversión de 147.000 euros.
Según la delegada del Gobierno “la Junta de Andalucía ha ejecutado estas obras en tiempo récord” y afirmó que con su puesta en servicio “estamos de enhorabuena, con la finalización de un proyecto que buscan crear y facilitar la mejor movilidad a la ciudadanía no solo de Granada sino también del Área Metropolitana y del resto de la provincia que se trasladan a este espacio, clave por encontrase en Hospital del Campus de la Salud”
Por su parte, Jesús Huertas explicó que esta intervención se ha llevado a cabo “para dar una respuesta adecuada al considerable incremento de tráfico registrado en los accesos al parque como consecuencia de la apertura completa el pasado mes de julio del Hospital Campus de la Salud, ubicado en este recinto, tras una inversión de 260 millones de euros”. Este complejo hospitalario, de más de 160.000 metros cuadrados, tiene una población de referencia de más de un millón de habitantes y su funcionamiento lleva aparejado, según las previsiones, un movimiento diario adicional a los ya existentes de aproximadamente 3.500 trabajadores y 10.000 visitas diarias.
“Estas dimensiones exigían por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda la adecuación de los accesos para evitar largas retenciones y garantizar la seguridad vial tanto de los vehículos como de las personas usuarias de la vía peatonal y ciclista Granada-Ogíjares, procedentes de este municipio y de la zona sur del área metropolitana de Granada”, ha añadido Fernández-Bermejo.
Esta actuación permitirá a los usuarios salir de la autovía para desplazarse hacia el parque utilizando una vía exclusiva para ello, mientras que el resto podrán acceder a la rotonda enlace 1 por otro carril y podrán continuar su viaje. Lo mismo ocurrirá con la salida, donde los viajeros que dejen el Campus y pretendan incorporarse a la autovía lo podrán hacer por una vía de acceso directo. La opción elegida es similar a la que se encuentra en el enlace 2 de esta misma autovía, que conecta la A-395 con la carretera de La Zubia, donde la construcción de una vía de acceso directo desde la carretera de gran capacidad consiguió agilizar el tráfico en dicho punto de la autovía.
Así, en el enlace 1 de la A-395 actualmente se registra una intensidad media diaria de 4.000 vehículos, si bien la entrada en funcionamiento del nuevo Hospital, a lo que se suma la apertura del centro comercial Nevada, hacen prever que dicha cifra se vea multiplicada por dos en un futuro próximo, alcanzando los 8.000. Esta situación incrementaría las retenciones que se registran actualmente en horas punta, por lo que se ha proyectado la construcción de carriles de acceso directo de entrada y salida desde la A-395.
Vía peatonal y ciclista Granada-Ogíjares
La remodelación también ha supuesto intervenir sobre la vía peatonal y ciclista Granada-Ogíjares, de 2,4 kilómetros, que comparten la rotonda principal de acceso al parque y que a diario utilizan 200 personas para desplazarse desde el municipio granadino hasta la capital.
Las obras en dicha vía, inaugurada en enero de 2016 tras una inversión de 359.000 euros, han consistido en la segregación de ciclistas y peatones en la rotonda mediante la construcción de un acerado en la parte contraria por la que ahora circula el carril bici, de forma que los tráficos ciclista y peatonal en dicho enlace queden divididos.