C's presenta hoy en el Pleno Municipal la moción que propone celebrar una feria para adoptar animales

El respeto a los seres vivos, un deber moral

Ciudadanía - P. Robles - Viernes, 29 de Septiembre de 2017
Ha llegado al fin el día en que, por primera vez, en pleno del consistorio granadino, se debatirá una propuesta para la celebración de una feria para concienciar y promover la adopción de animales y para tratar de erradicar, sobre todo, una situación a todas luces insostenible. El abandono y el maltrato animal es un mal al que lamentablemente nos estamos acostumbrando en Granada y en su provincia. Hoy, al fin, el Ayuntamiento de la ciudad, a propuesta de Ciudadanos, debatirá una propuesta que, más allá del sentido común, torna en deber moral. Concienciación, educación y visibilización resultan otra vez armas indispensables para promover el cambio de mentalidad necesario para acometer proyectos de mayor envergadura.
La concejal de C's en Granada María del Mar Sánchez.
Prensa Ciudadanos
La concejal de C's en Granada María del Mar Sánchez.

“La moción que presentamos hoy en Pleno en el Ayuntamiento de Granada es importante para mí”, afirma la concejala María del Mar Sánchez. Quien dice, además, que es quizá una forma de saldar “parte de su deuda personal”.

Sánchez, una gran defensora de la causa animal, y que, de sobra sabe, que casi todo está ya inventado, tuvo conocimiento de la celebración de una novedosa feria para promover la adopción de animales abandonados en la ciudad de Palencia. Allí, lo que se aprueba es en realidad un acuerdo presupuestario para llevar a cabo la iniciativa.

En el caso de Granada y su provincia, los grupos de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada y la Diputación Provincial someten a consideración de los plenos de estas instituciones una propuesta para la celebración de una feria para la adopción de animales, en colaboración con el Colegio de Veterinarios y las asociaciones y protectoras de toda la provincia, para concienciar con ella a la población contra el abandono animal.

Ayer mismo, por unanimidad, la diputación de Granada, aprobó la moción defendida por el concejal y portavoz del grupo de Cs en la Diputación Provincial, Raúl Fernández, quien ha explicado que esta iniciativa se suma a las diversas actuaciones políticas que Ciudadanos está impulsando desde todas las instituciones para la defensa y protección de los animales.

“En Ciudadanos no consideramos a los animales como un tema menor y creemos que es necesario que las personas entiendan que un animal de compañía no es un capricho temporal, sino una responsabilidad a largo plazo”

“En Ciudadanos no consideramos a los animales como un tema menor y creemos que es necesario que las personas entiendan que un animal de compañía no es un capricho temporal, sino una responsabilidad a largo plazo”.

“Desde Ciudadanos pensamos que el maltrato y el abandono de animales no son compatibles con una sociedad desarrollada”, ha manifestado la concejala María del Mar Sánchez, quien ha señalado la importancia de concienciar del sufrimiento que supone para un animal ser abandonado, no contar con un mínimo de cuidados y estar expuesto a inclemencias, enfermedades, hambre y malos tratos.

Su propuesta –que entienden como un punto de partida- se centra en el desarrollo, al menos una vez al año, de una feria promueva la adopción del máximo número posible de animales que hoy están en refugios; y concienciar de las medidas que pueden contribuir a disminuir el abandono, además de dar a conocer el esfuerzo que cada día hacen cientos de personas a título individual en esta provincia por defender a los animales.

María del Mar Sánchez, integra un grupo de trabajo, en el seno de la comisión delegada de urbanismo y medioambiente del Ayuntamiento de Granada-Tenencia responsable, Convivencia y Bienestar animal-. La concejal afirma que, constituida a comienzos de este mismo año, la Comisión se ha reunido “solo en dos ocasiones”.   A la Comisión, asisten tanto técnicos del ayuntamiento y representantes de grupos políticos como de asociaciones de defensa/protección de los animales, asociaciones de vecinos y el colegio de veterinarios. Naturalmente, está también abierta a la participación de toda aquella persona que quiera asistir.

 “Lo cierto –afirma- es que tiene una muy escasa agilidad que la llevó a pensar que, con un proyecto concreto, podría resultar mucho más eficaz y útil”; con el convencimiento, de que, por simbólica y necesaria que resulten acciones como estas, hay muchos otros temas que urge tratar y priorizar.

“Lo bueno de esta Comisión y de esta iniciativa es que puede servir para dinamizar su actividad y su función. Con el valor añadido de que están presentes, las asociaciones de defensa de los animales”, que apenas sin recursos no cejan en su empeño de salvar y facilitar un hogar a seres indefensos, habitualmente maltratados y/o abandonados.  Sánchez no titubea cuando dice que “si algo tenía claro, es que esta moción tenía que estar dedicada y protagonizadas por los verdaderos artífices de tantas historias con final feliz. Asociaciones y personas anónimas que luchan cada día, con pocos o ningunos recursos, para ofrecer una vida digna a los animales.

El compromiso de María del Mar Sánchez tiene mucho que ver con una “deuda personal”. Con su conocida pasión por los animales. Siete ha tenido en toda su vida, dice. “Tres gatos y cuatro perros, recogidos –todos- de la calle”. A día de hoy, Sánchez vive solo con una perrita –también rescatada- y un pequeño agaporni. Sánchez tiene también tres hijos. Y una actividad profesional que apenas le deja tiempo para dedicar a su otra pasión, los animales.

Es una mujer comprometida y consciente de que no puede ofrecer un hogar al incalculable número de animales abandonados que vagan por las calles de Granada y su provincia. Sánchez, que conoce bien, los entresijos y los apuros en los que de veras se ven las asociaciones y los refugios que sin más ánimo que el de salvar vida, ha asumido como uno de sus retos, cambiar las cosas desde dentro. Coherente con su amor a los animales y  con su capacidad de acción desde su formación política, Ciudadanos, María del Mar Sánchez, cree que es el momento de ofrecer una vida digna a los animales por los que no ha podido hacer nada; y por aquellas personas que, más allá de su tiempo y su economía rescatando y ayudando a los animales abandonados, dejan también un trozo de su corazón en cada una de las causas que hacen suyas. “Porque, quienes hacen esa labor –afirma- son personas también sensibles al sufrimiento animal; que, en muchos (demasiados) casos, es demasiado cruel”.