La Reserva de la Biosfera de Sierra Nevada se ampliará de 172.238 hectáreas a 322.519
El reconocimiento de Sierra Nevada como Reserva de la Biosfera que otorga la Unesco se ampliará desde las 172.238 hectáreas actuales a las 322.519 hectáreas en 2025. Es decir, sumará un 87% más de territorio protegido, 150.000 hectáreas más.
La extensión es una petición de la propia Unesco que la Junta y el Ministerio de Transición Ecológica están desarrollando desde el año pasado y que está previsto que culmine en junio de 2025. Supondrá incluir todo el territorio de los 60 municipios que forman parte actualmente del Espacio Natural de Sierra Nevada.
La Junta entiende que la ampliación "es una oportunidad para el Parque Nacional". Así lo ha apuntado el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, durante su intervención en la inauguración de la exposición ‘Montañas al sur. Sierra Nevada en la mirada europea’, una de las más de 20 acciones que conforman el programa de actos por el 25º aniversario de Sierra Nevada como Parque Nacional.
Durante el acto inaugural, el consejero ha señalado que “ser Reserva de la Biosfera es un reconocimiento que, como escaparate del territorio, aporta ventajas a nivel económico y da prestigio para los municipios”. Por eso, considera, que no se ha de dejar pasar “la oportunidad de que Sierra Nevada gane 150.000 hectáreas más de Reserva de la Biosfera como pide la Unesco, lo que la convertiría en la octava reserva (por superficie) de las 53 españolas”.
Ha añadido el consejero que “además de esta figura de reconocimiento, ahora el Ministerio de Transición Ecológica y la UNESCO va a poner en marcha una nueva marca Reserva de la Biosfera, un sello de prestigio a nivel nacional e internacional que apoya los productos y actividades que se desarrollan dentro del territorio, apostando por la calidad y sostenibilidad y que, sin duda alguna, será un complemento a la propia marca ‘Parque Natural’ con la que ya cuenta Andalucía”.
Incluir núcleos urbanos de los municipios
Según explica la Junta, la ampliación de la reserva se centra "en aumentar el tamaño de la zona de transición, incluyendo los núcleos urbanos, con entidad suficiente para conseguir la integración del tejido socioeconómico en su ámbito".
En la actual reserva participan 60 municipios. Sin embargo, una parte de sus términos municipales y bastantes de sus núcleos urbanos y actividades socioeconómicas quedan fuera. Por tanto, la propuesta es incorporar al territorio de la reserva la totalidad de la superficie de estos 60 términos municipales.
Para ello se plantea la siguiente zonificación:
- Zona Núcleo: Parque Nacional
- Zona Tampón: Parque Natural
- Zona de Transición: resto del territorio hasta los 60 municipios en toda su extensión, lo que incluye núcleos urbanos y actividades socioeconómicas.
Entre octubre de 2022 y septiembre de 2023 se elaboró la propuesta de ampliación y rezonificación de la reserva, presentada en el Consejo de Participación del Espacio Natural y Reserva de la Biosfera Sierra Nevada; y se aprobó un proyecto dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para la realización del servicio técnico para la elaboración del formulario de propuesta de ampliación y rezonificación de la Reserva de la Biosfera Sierra Nevada.
La ampliación tiene que contar los apoyos municipales a la propuesta, pues la solicitud de rezonificación a la Unesco requiere la aprobación en pleno municipal de los ayuntamientos afectados.
De julio de 2024 a septiembre de 2025 está prevista la revisión de la propuesta por parte del Comité Español del Programa MAB y su envío al CIC (Consejo Internacional de Coordinación), que emitirá unos primeros resultados en junio de 2025.
Inauguración de la muestra 'Montañas al sur. Sierra Nevada en la mirada europea'. junta
Exposición monumental
Con respecto a la exposición inaugurada este lunes en el Centro Cultural CajaGranada, Fernández-Pacheco ha detallado que se trata de un conjunto de relatos, impresiones e imágenes elaborados por diferentes pintores, científicos o viajeros procedentes de otros países. ‘Montañas al sur. Sierra Nevada en la mirada europea’ se divide en cinco grandes apartados desde finales del siglo XV hasta la primera mitad del siglo XX y las obras provienen de distintas instituciones públicas y privadas; así como de propietarios y coleccionistas particulares.
“Retazos de viajes, historias de montañeros y legado científico que se resume en un conjunto aproximado de 200 obras y piezas tipología variada, incluyendo mapas, pinturas, muestras botánicas y ediciones literarias que nos acercan al pasado, pero que también pone el foco en el futuro. Un futuro que pasa por la salvaguarda y conservación de espacios naturales como Sierra Nevada y el desarrollo de un turismo sostenible”, ha abundado el consejero.
Ciclo de conferencias y mesas redondas
La exposición es una de las más de 20 actividades y acciones puestas en marcha para celebrar estos 25 años del Parque Nacional. “Acciones que abarcan desde la celebración de congresos y conciertos hasta diferentes publicaciones y, precisamente, les puedo decir que también contaremos en este mismo espacio con la celebración de ciclos de conferencias, mesas redondas y debates en torno al parque nacional. Un ciclo que comenzará en tan solo tres días y que se desarrollará hasta junio”.
Ha detallado que estos ciclos de conferencias y mesas redondas se centrarán en dos grandes bloques. El primero de ellos, bajo el título ‘El agua, el gran tesoro de Sierra Nevada’, contará con cinco coloquios del 18 de abril al 25 de mayo. En concreto, este jueves habrá dos coloquios sobre Sierra Nevada y sobre sus lagunas. El segundo bloque, bajo el título ‘El montañismo en Sierra Nevada: oportunidades, retos y amenazas’, constará también de cinco coloquios y se desarrollará del 6 al 27 de junio.
Al acto inaugural ha asistido, entre otros, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo que ha puesto el acento en la necesidad de “crear sinergias entre instituciones públicas y entidades privadas para seguir trabajando por Sierra Nevada desde el prisma de preservar y comprender el entorno natural, su importancia cultural y también el recurso que supone para la investigación científica y el medio ambiente”.