El concurso de fotografía 'Objetivo Sierra Nevada' se consolida en su segunda edición con cerca de 1.000 imágenes enviadas por la ciudadanía
El concurso fotográfico Objetivo Sierra Nevada, organizado por la Universidad de Granada en colaboración con el Espacio Natural de Sierra Nevada y patrocinado por la Caja Rural Granada, ha reafirmado su relevancia en el ámbito fotográfico con su segunda edición, que ha contado con cerca de 1.000 imágenes y cuyos premios se entregaron el pasado lunes 8 de julio en el Paraninfo de la Facultad de Derecho.
Manuel Villar Argaiz, catedrático de Ecología de la UGR y coordinador de 'Objetivo Sierra Nevada', subrayó que el concurso no solo busca dar a conocer la belleza de la vida y los paisajes de Sierra Nevada, sino también contribuir a conciliar la conservación con el uso tradicional y sostenible de este territorio único. Además, destacó la importancia de ampliar los límites de la Reserva de la Biosfera, convirtiendo a Sierra Nevada en uno de los espacios naturales protegidos más extensos del país.
El jurado, compuesto por expertos en conservación, investigación y fotografía de naturaleza, tuvo la difícil tarea de seleccionar a los ganadores entre más de 175 autores y cerca de 1.000 imágenes. Este año, como novedad, se incorporaron dos nuevas categorías de fotografía y vídeo con dispositivo móvil, incentivando la participación ciudadana.
Las fotografías premiadas se destacaron por su originalidad, excelencia técnica, composición artística y capacidad para transmitir emociones. El primer premio absoluto fue otorgado a Manuel Villena Lázaro por su fotografía 'Elegido por la luz', mientras que el segundo premio recayó sobre Ángel García Roldán por 'Perfil de dos montañeros'. En total, se entregaron 13 premios y 10 menciones especiales. Las fotografías ganadoras y los pósteres editados para la ocasión se pueden disfrutar en la web del concurso https://objetivosierranevada.es/resultados/2024
El concurso busca fomentar el respeto a la naturaleza y destacar la singularidad de Sierra Nevada. Las obras capturan la esencia de estas montañas, hogar de especies exclusivas y una biodiversidad extraordinaria que va desde ecosistemas mediterráneos hasta paisajes glaciares. Objetivo Sierra Nevada pretende mostrar estos parajes y valores naturales, y contribuir a conciliar la conservación con los usos tradicionales del territorio.
La ceremonia de entrega de premios contó con la presencia de Francisco de Asís Muñoz Collado, director del Espacio Natural de Sierra Nevada (ENSN); Manuel Titos Martínez, presidente del Consejo de Participación del ENSN; Regino Zamora, coordinador científico del Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada; y Manuel Villar Argaiz, coordinador del concurso fotográfico.
Tras unas palabras de bienvenida, el director del Espacio Natural de Sierra Nevada destacó el papel de este espacio como laboratorio natural para el desarrollo de modelos de sostenibilidad que permitan explorar opciones para la conservación del patrimonio natural y la adaptación al cambio climático. El presidente del Consejo de Participación Social de Sierra Nevada subrayó la visión pionera de los primeros fotógrafos que dieron a conocer al mundo las singularidades de la Sierra Nevada, y que con el tiempo convertirían a la sierra en un icono del paisajismo.
Por su parte, el coordinador científico del proyecto del OCGSN resaltó los cambios drásticos observados en Sierra Nevada, como la drástica reducción de la superficie nevada en la última década, el aumento de la concentración de polvo sahariano y el acelerado calentamiento de Europa en comparación con otros continentes.