Madres generosas y taxistas altruistas de la Gremial se unen para que no cese la actividad del Banco de Leche

Una red solidaria creada por el Virgen de las Nieves lleva leche materna a bebés enfermos durante el aislamiento

Ciudadanía - J.I.P. - Domingo, 29 de Marzo de 2020
En tiempos de crisis social y sanitaria es cuando más se valoran este tipo de iniciativas que, en este caso, une a madres generosas con taxistas altruistas de la Gremial en una maravillosa red solidaria para que no se detenga la imprescindible actividad del Banco de Leche del Hospital Virgen de las Nieves y de la que te informamos con detalle, con nuestro agradecimiento.
Un taxista solidario recibe el material de una integrante del Banco de Leche.
Prensa HVN
Un taxista solidario recibe el material de una integrante del Banco de Leche.

No todas las madres pueden alimentar a sus bebés con su propia leche después de dar a luz. Para que estos neonatos se beneficien de este alimento, recomendado por la evidencia científica, el Hospital Materno Infantil del Virgen de las Nieves cuenta, desde hace más de diez años, con un Banco de Leche Humana al que llega leche materna de donantes que, puntualmente, la entregan congelada en pequeñas neveras con el fin de nutrir a estos pequeños, principalmente prematuros o recién nacidos con alguna patología.

Este es el caso de los profesionales del volante integrados en la Gremial del Taxi de Granada, que recogen la leche en las casas de las mujeres donantes y la trasladan al Materno Infantil, donde es procesada en la unidad de Farmacia, y, posteriormente, distribuida a los bebés que la necesitan

Sin embargo, el estado de alarma, y las medidas de confinamiento para contener la propagación del Covid-19, impide, por responsabilidad, que estas donantes se desplacen al centro hospitalario a dejar la leche. Pero una vez más, la generosidad y solidaridad se impone en los momentos difíciles y aparecen colectivos y personas que, de manera altruista, se ofrecen a mantener servicios que mejoran la vida de muchas personas.

Este es el caso de los profesionales del volante integrados en la Gremial del Taxi de Granada, que recogen la leche en las casas de las mujeres donantes y la trasladan al Materno Infantil, donde es procesada en la unidad de Farmacia, y, posteriormente, distribuida a los bebés que la necesitan.

En la actualidad, son 26 las mujeres donantes que están participando en esta iniciativa, cuya generosidad alcanza a bebés con problemas de casi una decena de hospitales de cinco provincias andaluzas y la Región de Murcia.

Integrantes del Banco de Leche Humana del Virgen de las Nieves.

Todo ello, con un estricto protocolo para garantizar la seguridad y los no contagios durante el procedimiento.

La red solidaria se activa cuando cada vez que es necesario, desde el Banco de Leche Humana se avisa a la Gremial del Taxi y acude un voluntario de este colectivo, al que se le entrega material para la donante, -­etiquetas identificativas, biberones y neveras portátiles-, y se le indica la dirección a la que debe acudir

La red solidaria se activa cuando cada vez que es necesario, desde el Banco de Leche Humana se avisa a la Gremial del Taxi y acude un voluntario de este colectivo, al que se le entrega material para la donante, -­etiquetas identificativas, biberones y neveras portátiles-, y se le indica la dirección a la que debe acudir.

Cuando llega a su destino, el taxista avisa a la mamá y, en el mismo portal, proceden al intercambio y recoge la leche materna que la donante mantiene congelada en su domicilio.

Para prevenir posibles contagios de coronavirus, ambos dejan los materiales en el suelo para el intercambio, respetando una distancia mínima de dos metros.

Previamente, a estas mujeres altruistas se les ha ofrecido las instrucciones para preparar las neveras portátiles. El taxista vuelve al Hospital Materno Infantil  con la leche congelada debidamente embalada con varias envolturas, mientras que la madre extrae el material de reposición de forma segura siguiendo las indicaciones de los sanitarios.

Una profesional de la unidad de Neonatología recibe al taxista en la puerta de entrada del hospital, que le entrega este alimento tan beneficioso para el buen desarrollo del recién nacido, con el mismo método de seguridad.

Gracias a la colaboración de este colectivo, las mujeres pueden seguir manteniendo sus donaciones de leche y el Banco mantener su actividad y seguir beneficiando a neonatos prematuros y enfermos ingresados en las Unidades de Neonatología de los hospitales de Granada, Virgen de las Nieves y Clínico San Cecilio, así como de otras provincias, como Almería, Jaén, Málaga, Huelva y Murcia

Gracias a la colaboración de este colectivo, las mujeres pueden seguir manteniendo sus donaciones de leche y el Banco mantener su actividad y seguir beneficiando a neonatos prematuros y enfermos ingresados en las Unidades de Neonatología de los hospitales de Granada, Virgen de las Nieves y Clínico San Cecilio, así como de otras provincias, como Almería, Jaén, Málaga, Huelva y Murcia.

Con la declaración del estado de alarma, se han suspendido nuevas inscripciones de donantes, solo se mantienen las donaciones de madres con hijas e hijos ingresados en la unidad de Neonatología y que tienen leche suficiente para su vástago y para donar, y las de aquellas que, previamente, eran donantes y que han mostrado su interés en continuar gracias al servicio de la gremial del taxi.

Datos de actividad 2019

Durante el pasado año, este Banco de leche Humana, primero creado en Andalucía en mayo de 2010, recibió casi mil litros de leche donada que benefició a un total de 404 recién nacidos que fueron ingresados en unidades de neonatología de Virgen de las Nieves, Clínico San Cecilio, Santa Lucía de Cartagena, Torrecárdenas Almería, Hospital General de Jaén, Hospital Quirón Málaga, Hospital Materno Infantil de Málaga, centros que reciben periódicamente leche desde el Banco de Leche Humana del Hospital Materno Infantil de Granada. 

En 2019, un total de 208 mujeres realizaron su donación a este Banco. Son donantes del área de Granada y de centros de atención a donantes en los hospitales de Santa Ana de Motril, El Poniente del Ejido en Almería y San Agustín de Linares, Hospital de Jaén, Torrecárdenas de Almería, Materno Infantil Málaga, Quirón de Málaga, Hospital Santa Lucía de Cartagena y Hospital Costa de la Luz de Huelva.

Merecido Premio. El pasado día 7 de Marzo, la Asociación de Apoyo a la Lactancia Materna Mamilactancia entregó al Banco de Leche Humana de Granada el Premio en reconocimiento a la labor de apoyo a la lactancia materna de este Banco en los diez años que lleva trabajando. La distinción se entregó en un acto que se celebró en el Teatro Pablo Neruda de Peligros.