El Marrón Más Caro del Mundo

El PSOE promueve mociones en los ayuntamientos para declarar los municipios "libres de acciones contra la memoria democrática"

Ciudadanía - M.A. - Lunes, 15 de Enero de 2018
El secretario de Memoria Histórica y Democrática del PSOE de Granada, Francisco Robles, critica "la cobardía" del PP por derogar en la práctica la ley aprobada en 2017 por los socialistas al no dotarla de presupuesto.
Los socialistas han presentado la moción junto a la antigua prisión provincial.
IndeGranada
Los socialistas han presentado la moción junto a la antigua prisión provincial.

El PSOE de Granada presentará mociones en los municipios de la provincia para que estos se declaren "libres de acciones contra la memoria democrática". Con esta iniciativa, que se llevará también a la Diputación, los socialistas apelan al deber de garantizar un derecho, el de la memoria y el de conocer "la verdad", preservando la memoria histórica y democrática como un "legado cultural" de Andalucía. 

Es una de las primeras iniciativas de la recién creada Secretaría de Memoria Histórica y Democrática de la nueva Ejecutiva Provincial, como ha explicado su responsable, Francisco Robles, de destacada trayectoria en la defensa de la memoria y que ha comparecido junto a la secretaria de Política Municipal, Olga Manzano, y la responsable del área de Igualdad entre Hombres y Mujeres y Derechos de la Ciudadanía, Mercedes Garzón. Lo han hecho junto a lo que queda de la antigua cárcel provincial, declarada Lugar de la Memoria en 2014. 

"Queremos que los ayuntamientos se involucren en recuperar la memoria, en honrar a las personas que lucharon por un régimen democrático, la II República, y las consecuencias de la dictadura para quienes lucharon por nuestro sistema de derechos y libertades", ha dicho Olga Manzano, que ha pedido la implicación de todos los ayuntamientos para que "no consientan ningún tipo de acto que suponga enaltecer el golpe del 36, porque supone un ataque a las víctimas" y para que se conozca la historia de la represión. "En nombre del deber de la memoria", ha apuntado, recordando que hay dos leyes vigentes, la aprobada en 2007 por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, "que el PP tiene en un cajón" sin dotarla de presupuesto, y la de Andalucía, aprobada hace menos de un año y que es "de las más avanzadas". La Junta ha incrementado para este año en un 30 por ciento el presupuesto para su desarrollo.

Francisco Robles con Olga Manzano y Mercedes Garzón. indegranada

Por su parte, Robles ha asegurado que el PSOE se mantendrá "vigilante" para que se cumplan las leyes de Memoria. Ha sido muy crítico con el PP por no desarrollar la ley estatal. Hay dos formas de derogar una ley, llevándola al Parlamento o "ser cobarde" y no dotándola de presupuesto para dejarla languidecer, ha denunciado. 

Frente a ese bloqueo, ha elogidado, por "modélica", la ley andaluza, que está sirviendo de referencia para otras comunidades. El País Vasco se ha interesado por la norma y la de Aragón y Valencia van en el mismo sentido. 

Ha explicado que el PSOE regional ha creado ocho oficinas municipales desde las que hará un seguimiento de que "se cumple lo que se aprueba".

Los socialistas esperan contar con el respaldo de otros partidos políticos para sacar adelante estas iniciativas que deben, por ejemplo, eliminar ya los vestigios franquistas que aún lucen en calles y lugares singulares de muchos municipios, incluida la capital. 

"Hay pueblos -ha recordado Robles a preguntas de los periodistas- donde hay capillas privadas con placas a José Antonio situadas a escasos metros de cuevas donde la Guardia Civil fusiló a 50 maquis", ha explicado en alusión a Brácana. Con esta moción, "queremos que cada ayuntamiento se preocupe de poner al día" el cumplimiento de la memoria democrática.