Medidas adoptadas por la Diputación de Granada ante la pandemia del Covid-19
Tras una primera reorganización fallida, que incrementaba el número de agentes en cada jornada de trabajo

La Policía Local de Granada 'reserva' a la mitad de la plantilla, que permanecerá 15 días en casa para evitar un "contagio masivo"

Ciudadanía - M.A. - Martes, 24 de Marzo de 2020
La Jefatura justifica su nuevo cambio de rumbo en que la Junta le ha confirmado que no habrá test rápidos para toda la plantilla, únicamente para aquellos agentes que presentan síntomas.
Jefatura de la Policía Local de Granada.
Google Maps
Jefatura de la Policía Local de Granada.

La Policía Local de Granada envía a partir de este martes a prácticamente la mitad de sus agentes, durante quince días, a casa, para evitar un "contagio masivo" en la plantilla. La orden dictada por la Jefatura, consultada por El Independiente de Granada, llega después de que los sindicatos UGT, SIPAN y CSIF hubieran reclamado una reorganización para evitar la sobreexposición de los policías y el contagio a sus familias, y tras una primera instrucción fallida, por insuficiente, respecto a los turnos que dio a conocer a la plantilla este lunes. 

Lo que establece la nueva orden es un "grupo de reserva", que permanecerá en sus domicilios entre hoy martes, 24 de marzo, y el próximo martes 15 de abril. Es según asegura la Jefatura, "la única forma posible, una vez realizadas las oportunas consultas a los técnicos sanitarios, de garantizar la salud de los funcionarios de esta plantilla y evitar el contagio masivo de sus componentes, así como el mantenimiento del servicio operativo". 

Aclara, en cualquier caso, que los agentes de "reserva", que serán en torno a 150, tendrán que estar operativos y en disposición de reincorporarse en 45 minutos. Además deberán acudir a los test de confirmación cuando sean requeridos para ello. 

La nueva instrucción llega, según explica la Jefatura, después de que haya constatado que la Junta no hará test rápidos a toda la plantilla de la Policía Local, únicamente a los agentes que tienen síntomas. Este fin de semana, según las fuentes consultadas por este diario, había al menos unos 14 agentes en cuarentena.

El jefe de la Policía Local, con el alcalde, el concejal de Seguridad Ciudadana y otros corporativos, recibiendo a La Legión el pasado domingo. Foto: Ayuntamiento de Granada

Se trata como se ha indicado de la segunda orden para reorganizar los turnos dictada por la Jefatura, que este lunes, tras las críticas de los sindicatos UGT, SIPAN y CSIF, había tomado la decisión de incrementar el número de agentes por jornada de trabajo. Esa medida, que ahora introduce más cambios con la nueva instrucción, fue cuestionada por esas centrales sindicales, al considerar que lejos de disminuir el riesgo, lo incrementaba. Los representantes sindicales subrayaban que el decreto que regula el estado de alarma permitía una reducción del número de horas de trabajo, como han hecho otras plantillas policiales.

Estos sindicatos volvieron a reclamar el lunes al concejal de Seguridad Ciudadana, César Díaz, que esa jornada, tras conocerse la reivindicación sindical, se dirigió a los agentes en el pase de lista diario, que dejara de "jugar con la seguridad de la plantilla y la de sus familias", considerando que habían errado en las medidas.

La orden de la Jefatura de la Policía Local que envía a sus domicilios a parte de los agentes llega, además, en una jornada en la que La Legión vuelve a Granada para realizar labores en el marco del estado de alarma. Entre sus tareas estará también las de patrullar junto a cuerpos de seguridad. 

Más información:

Información de referencia: