El plan de la Junta aleja a Granada y el Área Metropolitana del fin del confinamiento
Los distritos sanitarios de Granada y Área Metropolitana se han situado a la cabeza de zonas con mayor número de casos acumulados de Covid-19 durante la pandemia en Andalucía.
Granada Nordeste y Granada Sur, por el contrario, los mejores situados, con la incidencia más baja, por lo que podrían ser de los primeros territorios en iniciar la desescalada
De hecho, el distrito Granada encabeza la incidencia acumulada por 100.000 habitantes, en una tabla en la que el metropolitano se sitúa en la cuarta posición, por detrás de Granada, Jaén y Córdoba Norte. Así se recoge uno de los últimos informes publicados por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica. En ese cuadro y en los mapas que lo acompañan, Granada Nordeste y Granada Sur, por el contrario, los mejores situados, con la incidencia más baja, por lo que podrian ser de los primeros territorios en iniciar la desescalada.
No obstante, será el Gobierno de España el que decidirá cómo se efectuará la desescalada. A falta de conocer la hoja de ruta que plantee el Gobierno de España, las primeras pistas ofrecidas esta semana por el presidente de la Junta sobre el protocolo que elabora indican que el desconfinamiento para la capital y su Área Metropolitana está un poco más lejos que para el resto.
Miembros del Gobierno andaluz y hasta el propio presidente han defendido públicamente que la desescalada comenzaría por Huelva y Almería, pero no se han prounciado sobre una evidencia, que el final afectará a la provincia de Granada, y más concretamente a la capital, que ha tenido desde el inicio de la pandemia las tasas más altas.
Desde que se comenzó a hablar de desescalada, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha trasladado que existen municipios y comarcas andaluzas en las que, dada la baja incidencia del coronavirus, en algunos casos con cero contagios, se podría iniciar un desconfinamiento progresivo una vez que se levante el actual estado de alarma y siempre con todas las garantías sanitarias y con el cumplimiento de las normas que se establezcan sobre distanciamiento social. Ha señalado que la Junta ya está trabajando en ese mapa de municipios y comarcas.
En los mapas elaborados en los informes para conocer la incidencia del Covid-19, ya figuran los distritos granadinos mencionados entre los más golpeados.
En cuanto a si la Junta tiene ya señalados cuáles son esos municipios o comarcas en los que antes se podría iniciar el desconfinamiento progresivo, es un comité técnico el que estudia la variable sanitaria, para conocer las zonas en las que hay menor impacto de los contagios. Este mismo viernes, en su comparecencia ante la Comisión Permanente del Parlamento de Andalucía se comprometió, además, a dar a conocer esa incidencia por municipios, a lo que hasta ahora se había negado.
Los mapas que han ido publicando la Junta, a través del BOJA, reflejan cómo hay zonas especialmente golpeadas, como la capital granadina y el Cinturón.
"En Andalucía estamos en condiciones de afrontar un desconfinamiento progresivo. Hay zonas y comarcas que pueden estar entre los primeros territorios en los que se decrete el fin progresivo de las medidas de confinamiento, de manera siempre gradual y con las garantías de seguridad de respetar medidas como el distanciamiento social", según dijo esta semana el presidente de la Junta. Ese planteamiento aleja las posibilidades de que Granada sea de las primeras. Más al contrario, parece reafirmar que aquí será más lenta. No obstante, habrá otras variables, como el número de ingresos hospitalarios, al que el Gobierno andaluz también se aferra para incidir en que la comunidad debe ser de las primeras en iniciar el desconfinamiento.
La Junta defiende, para reclamar que la comunidad sea una de las primeras que inicie la desescalada, que en Andalucía se cumplen criterios como la baja incidencia del virus o la capacidad de los hospitales de garantizar la respuesta sanitaria
La Junta defiende, para reclamar que la comunidad sea una de las primeras que inicie la desescalada, que en Andalucía se cumplen criterios como la baja incidencia del virus; la capacidad de los hospitales de garantizar la respuesta sanitaria con camas y profesionales suficientes, y la responsabilidad demostrada por los andaluces en el cumplimiento de las medidas de prevención, "podemos ir recuperando progresivamente la actividad".
Por ello, en sus declaraciones, el presidente de la Junta insiste estos días en que si la autoridad sanitaria plantea el levantamiento de las medidas más restrictivas, Andalucía debe ser de las primeras comunidades en poder retomar la "normalidad", por comarcas, zonas o territorios que cumplan las condiciones y con todas las garantías que impidan nuevos repuntes de contagios.
Desde el Gobierno de España se insiste en habrá distintas respuestas dependiendo de las características de cada territorio: "La desescalada no tiene por qué ser homogénea. Las realidades son distintas", dijo Pedro Sánchez en una de sus últimas ruedas de prensa. "Si vemos que la pandemia está controlada en un territorio podemos ir más deprisa", subrayó.
A pesar del inicio del freno de la pandemia en Granada, sigue siendo una semana más la provincia andaluza más castigada por el coronavirus. Aún no se han producido explicaciones oficiales de la Junta de Andalucía para aclarar a qué se debe. Y, si bien, no han sido necesarios hasta el momento emplear los recintos previstos en los dos planes de contingencia, no hay una respuesta en la gestión política de la crisis para paliar esta complicada situación de la provincia, de la nadie ha aludido hasta el momento.
El planteamiento de desescalada del Gobierno puede poner en el futuro próximo el foco en esta cuestión controvertida, de la que aún no hay respuesta.
Información relacionada: