La pandemia comienza lentamente a frenarse en Granada
Para ello, os ofrecemos tablas y gráficos, que emplean cifras oficiales facilitadas por la Junta de Andalucía, desde la aparición de los primeros casos, hasta este sábado 18 de abril, últimas disponibles.
Junto a las cifras absolutas, volvemos a publicar, pero actualizadas, las tasas por cada 100.000 habitantes, indicadores principales que emplean los equipos médicos y de coordinación, puesto que refleja la incidencia de la pandemia sobre la población. Gráficos y tablas son de elaboración propia y tienen en cuenta el último censo del INE, del 1 de julio de 2019.
Cuando en algunas tablas y gráficos no aparecen las cifras nacionales se debe a que el Ministerio de Sanidad decidió excluirlas del parte diario, toda vez que las comunidades autónomas no aportaban los mismos datos. También la Junta, que es la institución que aporta los datos diarios, ha modificado en este tiempo diferentes ítems.
Radiografía de la pandemia
En este gráfico están incluidos seis elementos: Casos confirmados; ingresos de pacientes en hospitales; en UCI; seguimiento; muertes; altas y curados. Algunos de estos elementos han ido desapareciendo de los partes oficiales difundidos diariamente por la Junta de Andalucía. Es por eso que algunas líneas se cortan, como el de seguimiento o el de altas, que dejaron de facilitarse, y explica la interrupción en los pacientes curados.
Desde el pasado día 3 de abril, la Consejería de Salud y Familias ofrece en sus partes diario, los casos confirmados; ingresos hospitalarios, en UCI, fallecimientos y curados. Todos estos datos son acumulados, desde los primeros casos registrados en la provincia de Granada.
Como se aprecia en el gráfico –que posteriormente será desmenuzado, con cifras totales y tasas, de España -las disponibles-, Andalucía y todas las provincias andaluzas-, la tendencia de las líneas de nuevos casos, ingresos hospitalarios y UCI inicia su aplanamiento.
Como dato reseñable, las curaciones siguen su línea ascendente, afortunadamente. Desde el pasado 5 de abril, además, el número de curaciones sobrepasa al de fallecimientos.
Los datos que se incluyen en el gráfico general de Granada son acumulativos. Para conocer mejor la evolución, tomamos como referencia los casos nuevos confirmados diarios, cuyo gráfico, reproducido en la portada, sigue a continuación:
Aunque es una línea sinuosa, el gráfico constata una tendencia descendente -como marca la línea gris que lo cruza-. Las oscilaciones esta semana de nuevos ingresos no son ya tan acusados. Es uno de los síntomas que marcan la leve mejoría y apuntan a que la pandemia inicia su freno en la provincia granadina.
-
Casos positivos confirmados
Son los casos acumulados de pacientes con coronavirus confirmados. Las tasas que incluyen son por cada 100.000 habitantes.
Granada, muy por encima de la media de la comunidad autónoma, lidera en Andalucía la tasa, por delante de Jaén, Córdoba, Málaga y Sevilla.
-
Ingresos hospitalarios
Incluye los ingresos hospitalarios acumulados de pacientes con coronavirus.
Granada lidera la tasa por cada 100.000 habitantes y con mucha diferencia respecto al resto de provincias andaluzas y casi duplica a la media del conjunto de Andalucía.
-
Atención en UCI
Recoge el acumulado de pacientes que han requerido su asistencia en unidades de cuidados intensivos.
Como es la tónica general, no en térmionos absolutos, pero sí en relativos, la provincia granadina es la que mayor tasa por cada 100.000 habitantes presenta, también a distancia del resto de provincias andaluzas y de la comunidad autónoma.
-
Mortalidad
La crueldad de la pandemia. Granada vuelve a ser la provincia andaluza con la mayor tasa por cada 100.000 habitantes, por delante de Jaén y casi dobla la de Andalucía.
-
Curaciones
Los casos celebrados de curaciones. Los registros que marcan el camino de esta lucha contra la pandemia.
Por primera vez desde el incio de la crisis, la provincia de Granada lidera la tasa de curaciones por cada 100.000 habitantes.
-
Letalidad
Todo ello, junto al notorio descenso de los casos confirmados diarios, avalan que a pandemia comienza lentamente a frenarse en Granada.
Gracias a esfuerzo de todo el personal de profesionales sanitarios por su esfuerzo y entrega en esta lucha. Y a todos los que nos facilitan el confinamiento con su trabajo.
No bajes la guardia. Aún queda mucha batalla.
- Radiografía del Covid-19: Granada lidera todas las tasas más dañinas de la pandemia en Andalucía
- El análisis: Una gestión poco transparente, sin liderazgo