Último paseo 2022

Piden a la Junta que cumpla la ley y declare la Colonia de Víznar Lugar de Memoria Histórica

Ciudadanía - Paco Vigueras - Miércoles, 17 de Agosto de 2022
Este jueves, una marcha popular, desde Víznar a Alfacar, rendirá homenaje al poeta y a todas las víctimas del franquismo.
Presentación, junto a la Huerta de San Vicente, de la marcha conocida como 'Último Paseo'.
VJR Granada
Presentación, junto a la Huerta de San Vicente, de la marcha conocida como 'Último Paseo'.

Los colectivos memorialistas de Granada han presentado en la Huerta de San Vicente, antigua casa de la familia Lorca, una nueva edición del Último Paseo. Así es como se conoce la marcha popular, desde Víznar hasta Alfacar, con la que rinden homenaje cada año al poeta y a todas la víctimas del franquismo.

Durante la rueda de prensa, han denunciado el abandono que sufre La Colonia de Víznar, a pesar de su gran valor simbólico, pues en este antiguo molino pasó sus últimas horas de vida Federico García Lorca, asesinado hace 86 años. Según estos colectivos, "el Gobierno andaluz de derechas debe cumplir la ley y declarar La Colonia como Lugar de Memoria. Si Moreno Bonilla la mantiene abandonada y sin señalizar, demostrará, una vez más, su desprecio al poeta y a todas las víctimas del franquismo".

Acusan a la extrema derecha de arrancar el cartel informativo que colocaron el pasado año y piden identificar y sancionar a los responsables de este acto vandálico

También han acusado a la extrema derecha de arrancar el cartel informativo que pusieron el año pasado en La Colonia y piden una investigación para identificar y sancionar a los responsables de este acto vandálico. A pesar de todo, no se dan por vencidos y este año volverán a colocar un nuevo cartel para que los caminantes no olviden la grave violación de los derechos humanos que se produjo en este lugar histórico.

Recuerdan, además, que la placa informativa del Barranco de Víznar, otro lugar de memoria, también ha sido vandalizada y piden a la Junta que cambie el mensaje,  pues las víctimas no “dejaron sus vidas” en este barranco, como dice el texto de la placa, sino que fueron asesinadas por los golpistas.