Monitoras de la Fundación Espadafor amenizan las tardes de los menores ingresados en el Clínico
El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada y la Fundación Espadafor han firmado un convenio de colaboración que permite a los menores ingresados en la planta de Pediatría contar con actividades de ocio y entretenimiento para amenizar su estancia hospitalaria en horario de tarde. Así, monitoras de la Fundación Espadafor con formación en educación primaria o pedagogía imparte cada tarde, de lunes a viernes (excepto festivos), distintos tipos de talleres, adaptados a la franja de edad y las necesidades de los menores hospitalizados.
Concretamente, de 17h30 a 19h30 se llevan a cabo actividades grupales o individuales, en las propias habitaciones, si los menores no pueden desplazarse, en las que aprenden papiroflexia, se divierten con juegos de mesa e ingenio, arte y manualidades, o llevan a cabo talleres de reciclaje, entre otros. De esta forma, se complementa también la actividad que se desarrolla habitualmente en el aula hospitalaria de la que dispone el centro hospitalario, que coincide con el horario lectivo de mañanas.
En este sentido, los profesionales de la planta de Pediatría destacan el valor de este tipo de actividades que hacen más llevadera la estancia en el hospital no solo de los menores, sino también de sus familias.
El presidente de la Fundación, constituida el año pasado, José Espadafor Llobera, destaca: “como empresa granadina nos propusimos revertir positivamente en la sociedad y, sabiendo que las necesidades y los colectivos vulnerables eran múltiples, decidimos centrar nuestras acciones en los menores, porque los consideramos un público especialmente sensible, que requiere también de una sensibilidad especial”. De ahí que la Fundación concentre su labor en los menores hospitalizados y en los centros de acogida de la provincia de Granada. El objetivo, a futuro, señala Espadafor, es ampliar la cobertura a otras provincias y mejorar el día a día de muchos menores que atraviesen situaciones complejas.
Mejorar su calidad de vida
Manuel Reyes Nadal, director gerente del Hospital Clínico San Cecilio subraya: “La propuesta de la Fundación Espadafor nos entusiasmó, porque vimos claramente la oportunidad que nos ofrecía para mejorar la calidad y la humanización en la atención sanitaria que prestamos a los menores hospitalizados. Disponer de actividades que permitan a los pequeños y sus familiares, aunque sea durante unas horas, olvidar que están en un hospital también incide positivamente en la recuperación”.
Además, la labor altruista de la Fundación Espadafor se lleva a cabo de una manera ágil, reglada y muy profesional, lo que también ha contribuido a que sea muy bien acogida por parte de los profesionales de la planta de Pediatría y de las familias que se benefician con su trabajo diario.
El convenio de colaboración entre ambas entidades se ha firmado recientemente en la Delegación territorial de Salud, y se estima que al año, más de un millar de niños y niñas ingresados en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio, con una estancia media de 4-5 días, puedan disfrutar por las tardes de las actividades lúdicas que la Fundación Espadafor ha hecho realidad en la sexta planta del Clínico de Granada.