El Clínico comienza a usar técnicas de reconstrucción en 3D que permiten una cirugía compleja de columna menos invasiva y más precisa y segura
El Hospital Universitario Clínico San Cecilio trabaja en la incorporación de la medicina personalizada a la cirugía compleja de columna para lograr intervenciones más precisas, seguras y menos invasivas para los pacientes. Recientemente, el servicio de Cirugía y Ortopedia Traumatológica ha comenzado a emplear una novedosa técnica de guías en 3D en intervenciones de columna vertebral para la corrección de la escoliosis (desviación de la columna) y otras grandes deformidades.
Precisamente, una de estas cirugías es objeto del proyecto audiovisual Tecnología 3D aplicada a la cirugía de columna’ con el que se quiere dar a conocer cómo se desarrollan estas intervenciones, explicando el trabajo que realiza cada uno de los profesionales sanitarios que participan en ellas.
El siguiente vídeo permite adentrarse en un quirófano y seguir las distintas fases de una operación de cirugía compleja de columna realizada con esta técnica:
El nuevo procedimiento empleado permite a los especialistas en cirugía hacer una mejor planificación de la intervención. Cada caso se estudia previamente de forma totalmente individualizada mediante un estudio radiológico completo. A partir de este, se crea un modelo de la columna vertebral del paciente que se imprime en 3D a tamaño real y con el que se realiza una simulación precisa de los resultados que se quieren conseguir.
La planificación continúa con la construcción, mediante la misma tecnología 3D, de unas guías que posteriormente se utilizarán durante la cirugía para marcar la dirección de los tornillos de fijación. Estos tornillos son los que, una vez implantados en el paciente durante la intervención quirúrgica, permiten estabilizar la columna y corregir la escoliosis.
En esta técnica el trabajo previo es la clave para asegurar que la colocación de los implantes sea mucho más segura y fiable, ya que gracias a la planificación estos se diseñan específicamente para cada paciente. De este modo se logra que se ajusten perfectamente a la anatomía de la persona y se evitan problemas derivados de la falta de precisión en los materiales empleados. Igualmente, se reduce el tiempo quirúrgico, así como las complicaciones intraoperatorias y postoperatorias.
El doctor Nicolás Plais, cirujano responsable de estas intervenciones, destaca que “son cirugías que conllevan cierto riesgo, si bien a través de técnicas innovadoras como esta se logra reducir ese riesgo, incrementando la seguridad tanto para el paciente como para los profesionales sanitarios”. Además, según Plais, “se logra minimizar la pérdida de movilidad y dotar a la columna de un excelente soporte tanto en pacientes que desean prevenir un deterioro mayor a largo plazo, como para aquellos que buscan reducir el dolor agudo que padecen”.
"Mi calidad de vida es mucho mejor"
“Mi calidad de vida es mucho mejor. Ahora puedo estar sentada, andar sin cansarme y usar ropa normal como todo el mundo”, señala Lissy del Carmen Lezcano, paciente intervenida con esta técnica en el Clínico San Cecilio de una escoliosis idiopática severa con 68 grados de desviación.
No obstante, cabe destacar que este tipo de técnica y de cirugía solo está indicada en pacientes con unas determinadas características que deben ser valoradas por los especialistas en cirugía traumatológica. Como indica el Dr. Plais, “las cirugías de columna son muy complejas por lo que antes de optar por ella se agota el tratamiento conservador”.
Este proyecto audiovisual explica desde dentro cómo es una cirugía compleja de columna y el papel que desempeñan los profesionales sanitarios en sus distintas fases, desde la visita previa del equipo médico a la paciente hasta su traslado al área de reanimación.
En cada una de estas fases, profesionales sanitarios explican qué ocurre en cada momento y cómo se atiende a la paciente para garantizar su seguridad. En una cirugía compleja de columna trabaja de forma coordinada un equipo multidisciplinar formado por especialistas en Cirugía Traumatológica, en Anestesiología y Reanimación y en Neurofisiología, enfermeras, TCAEs y celadores.
En concreto, esta intervención quirúrgica consistió en la corrección de una deformidad escoliótica a nivel del tórax realizada por los cirujanos Nicolás Plais y María Isabel Almagro, miembros de la unidad de columna del Clínico San Cecilio. Además, participan en el vídeo otros profesionales implicados en la cirugía como el también cirujano José Luis Martín, el anestesista Félix Calcerrada, el neurofisiólogo Adrián Egea y la enfermera instrumentista, Estefanía Viñuales.