Las medidas, que incluye la limitación de desplazamientos, estarán quince días en vigor

Lo que debes saber sobre el estado de alarma

Ciudadanía - Redacción El Independiente de Granada - Domingo, 15 de Marzo de 2020
El Gobierno activa un mecanismo constitucional extraordinario para hacer frente a la grave situación que está provocando el coronavirus, en plena expansión, y frenar los contagios.
Los desplazamientos, tanto de personas en la vía pública, como de vehículos privados en carreteras, quedan limitados.
P.V.M.
Los desplazamientos, tanto de personas en la vía pública, como de vehículos privados en carreteras, quedan limitados.

El Gobierno de España es, desde la entrada en vigor este sábado del decreto que declara el estado de alarma, la única autoridad competente. Bajo la dirección del presidente, Pedro Sánchez, asumen las responsabilidades la ministra de Defensa, Margarita Robles, el de Interior, Fernando Grande Marlaska, el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el de Sanidad, Salvador Illa.

Así lo explicó el presidente del Gobierno al término del Consejo Extraordinario de ministros y ministras que se prolongó durante siete horas, en una comparecencia en la que desgranó las extraordinarias medidas que implica la activación de este mecanismo recogido en la Constitución. Medidas "drásticas" para frenar la expansión del coronavirus y que tendrán sus consecuencias, advirtió.

Solo se podrá circular por la vía pública en casos excepcionales

Entre ellas la libre circulación de personas, que queda limitada. Es tan excepcional, que viene recogida con detalle el decreto, publicado la misma noche del sábado en el BOE. En los próximos quince días, el tiempo en el que inicialmente está previsto el estado de alarma, que según evolucione la expasión del coronavirus podrá o no ampliarse -con la autorización del Congreso de los Diputados-, las personas solo podrán circular por la vía pública en casos excepcionales, fundamentalmente para acudir al trabajo, cuidar a personas especialmente vulnerables, adquirir productos de primera necesidad e ir al médico o al banco.

En lo que respecta a la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público, también quedan limitadas a la realización de las actividades antes señaladas -trabajo, compra o médico, entre otras- o para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio. 

Es necesario tener en cuenta que el Ministerio del Interior podrá acordar el cierre a la circulación de carreteras o tramos de ellas por razones de salud pública, seguridad o fluidez del tráfico o la restricción en ellas del acceso de determinados vehículos por los mismos motivos.

Se podrá viajar, sí, pero solo para regresar al lugar habitual de residencia, para cuidar a familiares o circunstancias inaplazables. En todo caso, la venta de billetes quedará reducida, para garantizar la distancia adecuada entre pasajeros. 

Bares y restaurantes estarán cerrados, como una larga lista de establecimientos. Los que podrán mantenerse abiertos, como gasolineras, farmacias, prensa, estanco o telefonía, lo harán porque prestan servicios esenciales y en muchos casos, necesarios para colectivos vulnerables. Argumento en el que se enmarca que tintorerías o peluquerías puedan mantener su actividad.

No habrá clases y la asistencia a cultos religiosos queda condicionado a garantizar al menos un metro de distancia entre los asistentes. 

Imagen de una terraza del Zaidín este sábado. p.v.m.

Estos son los puntos esenciales del contenido del decreto que desarrolla el estado de alarma: 

1.-Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las Comunidades Autónomas, Corporaciones Locales y Protección Civil quedan bajo el mando del ministro del Interior. Además, cuando sea necesario, actuarán las Fuerzas Armadas.

2.-Se podrá circular por la vía pública exclusivamente para

  • Adquirir productos de primera necesidad
  • Ir a centros sanitarios
  • Asistir al trabajo
  • Regresar a la residencia habitual
  • Asistir a personas especialmente vulnerables
  • Desplazamientos a entidades financieras
  • Causas de fuerza mayor

3.-Se suspende toda la actividad educativa presencial en todas las etapas, cursos y centros de enseñanza. Se mantendrán las actividades de manera on line y a distancia siempre que sea posible.

4.-Se suspende la actividad comercial salvo alimentación, productos de necesidad, farmacéuticos, médicos, ortopédicos, ópticos, prensa, combustible, estancos, telecomunicación, alimentos para animales, tintorerías, peluquerías, comercio por internet, telefónico o correspondencia

5.-No se abrirán al público museos, archivos, bibliotecas, monumentos ni establecimientos en los que se desarrollen espectáculos públicos, actividades deportivas y de ocio. Se suspenden también las verbenas, desfiles y fiestas populares. 

6.-Las cafeterías y restaurantes permanecerán cerrados al público, pudiendo prestar exclusivamente servicios de entrega a domicilio.

7.-La asistencia a lugares de culto y ceremonias civiles y religiosas, incluidas las fúnebres, se condicionan a que se garantice a los asistentes la posibilidad de respetar la distancia entre ellos de al menos un metro.

8.-Para reforzar el Sistema Nacional de Salud, todos los medios sanitarios civiles y militares, públicos y privados se ponen a disposición del ministro de Sanidad. 

9.-El ministro de Sanidad asegurará el suministro de bienes y servicios necesarios para la protección de la salud pública. Podrá intervenir u ocupar transitoriamente industrias o locales de cualquier naturaleza, incluidos los de titularidad privada.

10.-Se mantiene el 100% de los servicios ferroviarios de Cercanías y de transporte público de viajeros por carretera, ferroviario y marítimo. Pero se reducen a la mitad los servicios regulares de transporte de media distancia. 

11.-El suministro de alimentos quedará garantizado, asegurando no solo el funcionamiento de los centros de producción, sino también de la cadena de distribución. En particular, se podrá, si es necesario, acompañar a los vehículos de transporte de alimentos, y establecer corredores sanitarios para la entrada y salida de productos. Asimismo, las aduanas priorizarán el tránsito de productos de primera necesidad.

En principio el decreto no habla de confinamientos, aunque algunos presidentes autonómicos, con los que mantendrá una reunión telemática el presidente del Gobierno este domingo, o lo han solicitado o han anunciado que así lo plantean. Es el caso de Andalucía, donde se habla desde el pasado jueves de la posibilidad de establecer confinamientos en zonas costeras andaluzas, sin que hasta ahora la Junta haya concretado cuáles. 

El presidente del Gobierno de España anunció que el próximo Consejo de Ministros aprobará nuevas medidas de apoyo económico y científico que se sumarán a las ya activas en el Plan de Choque Económico iniciado el pasado día 10 de marzo. En concreto, se desarrollarán en cuatro ámbitos: apoyo a trabajadores, autónomos, empresarios, familias y colectivos vulnerables; flexibilización de los mecanismos de ajuste temporal de actividad para evitar despidos; apoyo a la actividad económica de las empresas para garantizar la liquidez y por último, apoyo a la investigación de la vacuna del coronavirus.

Durante su intervención expresó su reconocimiento a los profesionales de la salud, a quienes considera "ejemplo de heroicidad por su entrega y trabajo estos días", reconocimiento que hizo extensivo a las autoridades públicas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Precisamente los profesionales sanitarios fueron objeto este sábado por la noche de un emocionante homenaje que rompió el silencio que imperaba, pese a ser sábado, ya en la antesala de las duras medidas que se prolongarán durante las dos próximas semanas. La ciudadanía, convocada a través de las redes sociales, salió a ventanas y balcones para dedicarles un largo aplauso, entre vivas y gracias. 

Pedro Sánchez también agradeció a investigadores, al mundo de la cultura, empresarios y autónomos, medios de comunicación, donantes de sangre, familias y cuidadores de personas vulnerables, por su colaboración en sus respectivas actuaciones a la lucha que unidos, dijo, vamos a ganar.

Informaciones de referencia: