Posición unánime con el objetivo de frenar la expansión del coronavirus

Cancelada la Semana Santa de Granada

Ciudadanía - Redacción El Independiente de Granada - Sábado, 14 de Marzo de 2020
La decisión se ha adoptado tras las conversaciones mantenidas entre el alcalde, el arzobispo y el presidente de las cofradías granadinas, que la consideran "necesaria y responsable".

Imagen de archivo de la Hermandad de la Borriquilla. m.rodríguez

El Ayuntamiento de Granada, el Arzobispado de Granada y la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Granada han acordado este sábado la cancelación de las procesiones de Semana Santa en la capital siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar la expansión del coronavirus.

En un comunicado difundido tras ese encuentro, se detalla que tras la declaración del estado de alarma en todo el país durante los próximos 15 días y las medidas adoptadas desde el Ayuntamiento de Granada, la Junta de Andalucía y el Gobierno central para hacer frente a la evolución del COVID-19 y frenar en la medida de lo posible su avance, el alcalde de Granada, Luis Salvador, el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, y el presidente de la Real Federación de Hermandades y Cofradías, Jesús Muros, han mantenido conversaciones en las que se ha decidido unánimemente suspender los desfiles procesionales esta Semana Santa al existir “motivos de salud pública suficientemente justificados” para ello.

Tanto el alcalde como el arzobispo y el presidente de la Federación han expresado "su pesar por las consecuencias de carácter económico y religioso de una decisión necesaria y responsable", entendiendo en todo momento que "en estos momentos la prioridad es velar por la salud pública y el interés general de las personas".

Igualmente, han querido realizar un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos para seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y de las diferentes administraciones para cooperar y conseguir frenar la propagación del coronavirus y proteger especialmente a la población más vulnerable, que son los mayores y las personas con patologías médicas.

Esta decisión extraordinaria, se produce después de las recomendaciones de la Conferencia Episcopal y después de que otras capitales, como Sevilla, se adelantara esta mañana para dar a conocer una medida de impacto. Lo es no solo por el impacto emocional en las miles de personas que participan en la Semana Santa, también por la repercusión económica, de efectos negativos incalculables para el empleo en el sector turístico de toda la comunidad autónoma. 

También Motril anunció la suspensión de la Semana Santa. 

Informaciones de referencia: