Lecrín recupera una centenaria fiesta que incluye una machista puja para bailar con mujeres
Lecrín celebrará el próximo sábado 30 de diciembre la Fiesta de los Santos Inocentes, una tradición que nació hace un siglo y que pretende ahora recuperar en su esencia. Incluida la parte más machista del festejo, que es una puja por bailar con mujeres.
En su origen los fondos recaudados por la llamada Hermandad de los Santos Inocentes en la subasta se destinaron a acondicionar una iglesia; con el tiempo el dinero se dedica a la propia fiesta.
El alcalde, el socialista Salvador Ramírez, explicó el significado de la fiesta en la presentación, este martes. "Lo que más se quiere recuperar es la fiesta del baile y de pujar", dijo el primer edil, que puso él mismo un ejemplo para que se entendiera: "Yo voy con mi mujer y llega uno de los que está allí y dice: diez euros porque la señora del alcalde baile con otra persona. Y el alcalde, que está un poco mosqueado, dice, cómo va a bailar con este. Quince euros, el otro puja...Y vamos pujando, pujando...Y así es como se va recuperando un poquito para sacar dinero para esa fiesta".
Abundó en la explicación Eva Ruiz concejala de Cultura del municipio, indicando que en su origen se hacían rifas de productos y de bailes. "Los hombres y mozuelos pagaban por bailar con las niñas que le gustaban y los padres hacían la vista gorda", indicó para añadir que otra parte de la fiesta, los llamados "paseíllos de expulsión",no se recuperan porque "hoy es ya políticamente incorrecto", no se va a "expulsar a nadie de una fiesta".
Desde la Diputación, se incidió al presentar el festejo, en el "esfuerzo por mantener y recuperar fiestas de Chite y Talará, que habían perdido el esplendor de hace cien años". En la nota que difundió la institución con la presentación de la fiesta se contaba esta al detalle, aunque en ningún caso se hace mención a la "puja del baile con mujeres", explicado por alcalde y concejala de Cultura. La nota mencionab "rifas de bailes" y "paseos de pretendientes".
Críticas desde IU, que lo considera "vergonzoso"
La diputada provincial de Izquierda Unida, Carmen Capilla, ha denunciado que "es vergonzoso que en pleno siglo XXI el diputado de Turismo, José Enrique Medina, haya financiado una fiesta de estas características".
Una fiesta de más de cien años en la que el alcalde, los alguaciles y el recaudador son los encargados de obtener la mayor puja por parte de los asistentes. Un hecho, que en palabras de Capilla, es "denigrante para la mujer". "Al principio creíamos que esto era una inocentada por el 28 de diciembre pero no es así; Medina ha financiado desde Diputación esta vergonzosa fiesta. Por mucho que sea una tradición centenaria no podemos consentir que se sigan celebrando festejos en los que se “venden” a las mujeres como si fuesen ganado".
Asimimo, la diputada provincial de IU se ha preguntado “si este viernes el diputado de Turismo va a aprobar más partidas presupuestarias de este tipo”. "Es decir, si Medina va a financiar más ferias en las que se paga por bailar con mujeres".
Por ello, desde Izquierda Unida "queremos saber si desde la Delegación de Igualdad de Diputación va a haber alguna actuación ante estos hechos tan denigrantes". Además, más allá de una disculpa y de prohibir que se finacien este tipo de salvajadas, “IU pedirá la dimisión del diputado de Turismo”, ha asegurado Capilla.
La coordinadora provincial de IU pide una rectificación
Las duras críticas que ha suscitado el festejo ha obligado también a la Diputación a reaccionar, pidiendo, a través de su diputada provincial de Igualdad, Irene Justo, que se suspenda esa puja de bailes con mujeres, que ha tachado de "anacrónico y denigrante". En palabras de Justo, la actividad atenta contra la dignidad de las mujeres.
La diputada provincial ha aclarado en una nota que la institución no aporta dinero para la celebración y que lo único que hizo fue ceder el espacio para presentarlo, en el Patronato Provincial de Turismo, con el apoyo de su titular, Enrique Medina.
"Obviamente, de haber tenido conocimiento de que la recuperación de esa fiesta incluía entre sus actividades una puja de baile, la Diputación no hubiera cedido ninguna de sus dependencias", ha precisado.
Duras críticas ha lanzado el PP, que ha considerado "vergonzosa e inaceptable la puja de mujeres". La diputada provincial del PP Inmaculada Hernández ha exigido la dimisión inmediata del alcalde de la localidad y del diputado de Turismo, Enrique Medina, por avalar la presentación.
Desde Podemos se ha mostrado también su absoluto rechazo a la rifa, exigiendo su supresión.
A las críticas y petición de supresión de la puja en los festejos se ha sumado el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). Su coordinadora provincial, Ana Belén Palomares, ha señalado en una nota de prensa que se trata de una práctica que "en nada contribuye a generar una sociedad igualitaria" y ha recordado la obligación de las administraciones a promover la igualdad, pidiendo por ello al Ayuntamiento que actúe con "responsabilidad institucional".
Más reacciones:
- El PSOE exige la suspensión de la ‘puja’ de las fiestas de los Santos Inocentes de Lecrín
- El PP considera "vergonzosa e inaceptable la puja de mujeres" de Lecrín y exige la dimisión de su alcalde y la del diputado provincial de Turismo
- Podemos muestra su "absoluto rechazo" a la fiesta
- Carmen Capilla (IU): "Es vergonzoso que en pleno siglo XXI el diputado de Turismo financie una fiesta en la que se puja por bailar con una mujer"
- El IAM exige al Ayuntamiento de Lecrín la retirada inmediata de la puja por mujeres en sus fiestas populares