La Junta activa el plan que prevé aislar a pacientes de Covid-19 en Sierra Nevada
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha perfilado este miércoles el plan de contingencia para hacer frente al avance de la pandemia del coronavirus, que se ha diseñado para un escenario en el que se alcancen los 15.000 contagios en la Comunidad. Este plan incorpora nuevos recursos al diseñado anteriormente, que fue concebido para un escenario de 9.000 casos positivos, ya alcanzados en Andalucía, que este miércoles 8 de abril contabilizaba 8.997 personas contagiadas, que son 1.600 en el caso de la provincia de Granada.
Lo que hace la Junta en ese documento, que ha pasado este miércoles por el Consejo de Gobierno, es detallar los recursos por provincias para hacer frente, desde el punto de vista sanitario, al agravamiento de la pandemia. En el caso de Granada, como ya adelantó El Independiente de Granada, a los centros hospitalarios se suma el acondicionamiento de espacios en Sierra Nevada, como la Residencia de Tiempo Libre o el Albergue, para recibir a pacientes. Además, y como ha venido informando este diario, se incorporan otros recursos como el Hotel Abades, en cuya adaptación para uso médico destinado a pacientes asintomáticos ya trabajaba este martes La Legión, y también la instalación de un hospital de campaña en Fermasa.
El Gobierno andaluz utilizará todos esos recursos, que califica como "auxiliares", junto a las camas sanitarias de centros públicos y privados existentes si es necesario. La propia Junta en Granada, pese a sus reticencias para informar sobre el uso de estas instalaciones, ha acabado confirmando que están incluidos en los planes de contingencia, no solo el establecimiento hotelero, sino las plazas de Sierra Nevada e incluso Fermasa, una instalación cuyo uso, en jornadas anteriores, se ha mostrado reacia a confirmar. De hecho, cuando el Ejército visitó oficialmente el recinto para inspeccionarlo, insistió en que no había nada decidido. Hoy, el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha dicho que el plan aprobado "da margen suficiente para seguir atendiendo todos los casos que lleguen en los próximos días y semanas, tanto con la sanidad pública como privada y los centros auxiliares". Y en el caso de Fermasa, Bendodo ha agregado que, "si hay que replicar el modelo de Málaga, donde se ha levantado en siete días un hospital -en las instalaciones deportivas de Carranque-, se haría". Tanto en Sevilla como en Granada, "por ese orden", al ser las provincias más golpeadas por la pandemia junto a Málaga.
643 hospitalizaciones y 133 ingresos en UCI, la previsión que plantea para Granada el Plan 15.000
Para calcular las previsiones del Plan 15.000 se ha tenido en cuenta, según la Consejería de Salud y Familias, la proyección epidemiológica que se está produciendo en Andalucía, al igual que las tasas actuales de hospitalización y UCI en cada provincia.
Así, según la información que ha facilitado el Gobierno andaluz al término de su reunión de hoy, en Granada, en la provincia de Granada el llamado Plan 15.000 prevé un escenario en la provincia de Granada de 643 hospitalizaciones y 133 pacientes en UCI.
Respecto al anterior -el que establecía un máximo de 9.000 contagios-, baja las hospitalizaciones pero incrementa el número de pacientes en la UCI. Así, el Plan 9.000 preveía que fueran necesarias 755 hospitalizaciones y 120 ingresos en UCI. Ahora, como se ha señalado, serán menos hospitalizaciones (643) y más ingresos en UCI (133).
Ahora, con un índice del 39,7 por ciento de pacientes no contagiados ingresados habría disponibilidad de 1.124 camas de hospitalización y con un índice de ocupación del 37,9 por ciento de pacientes no contagiados habría disponibilidadde 68 camas UCI públicas.
Además, se sumarían la disposición de 171 dispositivos de respiración asistida.
Llegado dicho escenario se activará el Plan de Contingencia Provincializado, junto a los planes específicos de los distintos centros asistenciales en función de las necesidades y presión epidemiológica, contando para ello con la red de recursos públicos de la provincia. Además, en este caso se activaría la transformación del 50 por ciento de las camas de reanimación (UPAR) en camas de UCI.
Como ocurrió en el anterior escenario, el de 9.000 contagios, Granada vuelve a ser la provincia andaluza donde la Junta espera más hospitalizaciones de personas contagiadas por coronavirus.
En el resto de provincias, estas son las previsiones:
- En Almería se contempla un escenario de 87 hospitalizaciones y 40 pacientes en UCI. De este modo, con un índice del 40,3% de pacientes no contagiados ingresados habría disponibilidad de 846 camas de hospitalización y con un índice de ocupación del 20,3% de pacientes no contagiados habría disponibilidad de 46 camas UCI públicas. A esto se sumarían la disposición de 99 dispositivos de respiración asistida. En resumen, llegado dicho escenario se activarán los planes de contingencia específicos de los distintos centros asistenciales en función de las necesidades y presión epidemiológica, contando para ello con la red de recursos públicos de la provincia.
- En Cádiz se contempla un escenario de 258 hospitalizaciones y 74 pacientes en UCI. De este modo, con un índice del 50,2% de paciente no contagiados ingresados habría disponibilidad de 895 camas de hospitalización y con un índice de ocupación del 31,2% de pacientes no contagiados habría disponibilidad de 89 camas UCI públicas. A esto habría que sumar la disposición de 224 dispositivos de respiración asistida. Llegado dicho escenario se activarán los planes de contingencia específicos de los distintos centros asistenciales en función de las necesidades y presión epidemiológica, contando para ello con la red de recursos públicos de la provincia.
- En Córdoba se contempla un escenario de 298 hospitalizaciones y 86 pacientes en UCI. De este modo, con un índice del 44,6% de paciente no contagiados ingresados habría disponibilidad de 860 camas de hospitalización y con un índice de ocupación del 28,5% de pacientes no contagiados habría disponibilidad de 45 camas UCI públicas. A esto se sumarían la disposición de 88 dispositivos de respiración asistida. En este escenario se activarán los planes de contingencia específicos de los distintos centros asistenciales en función de las necesidades y presión epidemiológica, contando para ello con la red de recursos públicos de la provincia. Además, en este caso se activaría la transformación del 40% de las camas de reanimación (UPAR) en camas de UCI.
- En Huelva se contempla un escenario de 139 hospitalizaciones y 36 pacientes en UCI. De este modo, con un índice del 43,6% de paciente no contagiados ingresados habría disponibilidad de 571 camas de hospitalización y con un índice de ocupación del 15,3% de pacientes no contagiados habría disponibilidad de 41 camas UCI públicas. Hay que sumar la disposición de 58 dispositivos de respiración asistida. En resumen, llegado dicho escenario se activarán los planes de contingencia específicos de los distintos centros asistenciales en función de las necesidades y presión epidemiológica, contando para ello con la red de recursos públicos de la provincia.
- En Jaén se contempla un escenario de 274 hospitalizaciones y 71 pacientes en UCI. De este modo, con un índice del 35,4% de paciente no contagiados ingresados habría disponibilidad de 872 camas de hospitalización y con un índice de ocupación del 27,1% de pacientes no contagiados habría disponibilidad de 39 camas UCI públicas. A ello habría que sumar la disposición de 64 dispositivos de respiración asistida. En este escenario se activarán los planes de contingencia específicos de los distintos centros asistenciales en función de las necesidades y presión epidemiológica. Además, en este caso se activaría la transformación del 40% de las camas de reanimación (UPAR) en camas de UCI. También se contaría con la disponibilidad de camas UCI y de Reanimación UPAR de centros privados.
- En Málaga se contempla un escenario de 543 hospitalizaciones y 145 pacientes en UCI. De este modo, con un índice del 61,9% de paciente no contagiados ingresados habría disponibilidad de 953 camas de hospitalización y con un índice de ocupación del 45,7% de pacientes no contagiados habría disponibilidad de 114 camas UCI públicas. A esto se sumarían la disposición de 281 dispositivos de respiración asistida. En resumen, llegado dicho escenario se activará el Plan de Contingencia Provincializado junto a los planes específicos de los distintos centros asistenciales en función de las necesidades y presión epidemiológica, contando para ello con la red de recursos públicos de la provincia. Además, en este caso se activaría la transformación del 40% de las camas de reanimación (UPAR) en camas de UCI.
- Y en Sevilla se contempla un escenario de 502 hospitalizaciones y 130 pacientes en UCI. De este modo, con un índice del 54,3% de paciente no contagiados ingresados habría disponibilidad de 1.629 camas de hospitalización y con un índice de ocupación del 40,4% de pacientes no contagiados habría disponibilidad de 132 camas UCI públicas. Habría que sumar también la disposición de 337 dispositivos de respiración asistida. En resumen, llegado dicho escenario se activarán los planes de contingencia específicos de los distintos Centros Asistenciales en función de las necesidades y presión epidemiológica, contando para ello con la red de recursos públicos de la provincia.