Fermasa se prepara para convertirse en el hospital de campaña de Granada
Granada es la provincia andaluza donde el coronavirus golpea con más dureza y amenaza con saturar los hospitales públicos. En la capital, mientras el Virgen de las Nieves, dada la capacidad del complejo hospitalario que reúne entre el Hospital General, el Neurotraumatológico y el Materno-Infantil resiste la llegada de más pacientes, el Hospital del Campus ya da síntomas de saturación. De hecho, pacientes del centro situado en el PTS ya han sido trasladados hasta el Virgen de las Nieves y todos los pacientes atendidos en el antiguo Clínico, habilitado para luchar contra el Covid-19, proceden del nuevo San Cecilio.
La misión de reconvertir Fermasa en hospital de campaña ha sido encomendado al Virgen de las Nieves. Un equipo técnico del centro hospitalario de referencia de Granada, junto a militares de la Base Aérea de Armilla, que ofrecen apoyo, visitaron este viernes las instalaciones, junto a personal de la Feria General de Muestras, para comprobar sobre el terreno el recinto y las posibilidades que ofrece
Por eso las autoridades sanitarias llevan días buscando nuevos recintos para convertirlos en hospitales de campaña. Descartado por motivo logísticos la Base Aérea de Armilla, el ofrecimiento del Ayuntamiento de Armilla de ceder las instalaciones de la Feria General de Muestras ha sido aceptado de inmediato para reforzar el inevitable incremento de pacientes ocasionados por la pandemia.
La misión de reconvertir Fermasa en hospital de campaña ha sido encomendado al Virgen de las Nieves. Un equipo técnico del centro hospitalario de referencia de Granada, junto a militares de la Base Aérea de Armilla, que ofrecen apoyo, visitaron este viernes las instalaciones, junto a personal de la Feria General de Muestras, para comprobar sobre el terreno el recinto y las posibilidades que ofrece.
Inspección de las instalaciones del recinto ferial para reconvertirlo en hospital de campaña. Prensa Fermasa
La Feria General de Muestras de Armilla se extiende en una superficie de 60.000 metros cuadrados y dispone de tres amplios pabellones, con una ubicación inmejorable, cerca del Hospital del PTS y a la Circunvalación.
Es una labor ardua que requiere de un trabajo minuciosamente planificado que no puede dejar ni un detalle a la improvisación. Desde las tomas de energía eléctrica a las imprescindibles para el gas de empleo sanitario, el espacio para que el personal sanitario se cambie y descanse, lo que obligará a instalar duchas, y prever los protocolos de seguridad en la llegada de pacientes y en la atención asistencial, dentro del recinto reservado para la hospitalización
Es una labor ardua que requiere de un trabajo minuciosamente planificado que no puede dejar ni un detalle a la improvisación. Desde las tomas de energía eléctrica a las imprescindibles para el gas de empleo sanitario, el espacio para que el personal sanitario se cambie y descanse, lo que obligará a instalar duchas, y prever los protocolos de seguridad en la llegada de pacientes y en la atención asistencial, dentro del recinto reservado para la hospitalización.
La intención inicial es la acondicionar en la zona exclusivamente hospitalaria hasta 200 camas, que aportará la Fundación Pública para la Integración Social de las Personas con Enfermedad Mental, Faisem.
Aunque el hospital de campaña de Fermasa acogerá la hospitalización de pacientes contagiados no graves, está previsto que se habilite plazas de UCI, una necesidad perentoria, dado que la capacidad de esta unidad en el centro hospitalario del PTS.
Pese a las prisas de Salud para acondicionarlo cuanto antes para la atención asistencial, las estimaciones apuntan a no será antes de 10 días.
Las autoridades militares de la Base Aérea de Armilla trasladarán la información de las necesidades logísticas al Ministerio de Defensa, que encomendará las tareas de instalación y montaje a una de las unidades del Ejército más conveniente.
El recinto ferial más antiguo de Andalucía, tras 42 años de existencia, y superar una crisis que a punto estuvo de obligarle al cierre, tras retirar su apoyo la Diputación gobernada por el PP, Fermasa se convertirá en primer recinto no sanitario que se habilitará como hospital en la batalla contra el coronavirus, pese a que esta opción, planteada desde el primer momento por el Ayuntamiento de Armilla, no está incluido en el Plan de Contingencia aprobado por la Junta de Andalucía.
Este plan aprobado el pasado lunes fue diseñado para el escenario de alcanzar en la comunidad autónoma los 9.000 casos, que en Granada supondría llegar a 1.696 y 755 hospitalizaciones, una estimación muy cerca ya de superar, dado que este viernes ya se contabilizaban 1.292 positivos y 681 hospitalizaciones. Andalucía registra 7.374 pacientes contagiados.
Inmediata colaboración entre Armilla y la Subdelegación del Gobierno
Desde que se inició la crisis por el Covid-19, Fermasa apostó por ceder sus instalaciones y medios que posee a disposición de las autoridades con fines sanitarios.
“Siempre dispuestos a colaborar con la sociedad desde el primer momento y, en concreto con la máxima autoridad, que es la que representa la Subdelegación del Gobierno, desde Fermasa se han ofrecido todas las facilidades para que así sea y ha existido un entendimiento inmediato y una colaboración mutua que tendrá como resultado la instalación de ese hospital de campaña en los pabellones que sean necesarios”, recordó ayer Fermasa
Así lo hizo saber su presidenta y alcaldesa de Armilla, Loli Cañavate, en un escrito enviado a la Subdelegación del Gobierno en Granada el pasado 16 de marzo. En el mismo, se ofrecía Fermasa para cualquier uso que la Subdelegación considerara conveniente para luchar contra la propagación de este virus.
“Siempre dispuestos a colaborar con la sociedad desde el primer momento y, en concreto con la máxima autoridad, que es la que representa la Subdelegación del Gobierno, desde Fermasa se han ofrecido todas las facilidades para que así sea y ha existido un entendimiento inmediato y una colaboración mutua que tendrá como resultado la instalación de ese hospital de campaña en los pabellones que sean necesarios”, recordó ayer Fermasa.
Durante la crisis, las instalaciones fueron solicitadas por el Ayuntamiento de Granada para acoger a las personas sin hogar, pero denegadas dado que Armilla consideró que la capital disponía de recintos para acogerlos, puesto que siempre pensó en ceder Fermasa como hospital de campaña. El Ayuntamiento de Granada finalmente optó por habilitar el Palacio de los Deportes, que no quiso emplear para ello en un principio.
Información relacionada: