Ven, conoce la provincia de Granada.

El Hospital Virgen de las Nieves retransmite por streaming implantes de marcapasos con nuevas técnicas a Estados Unidos y Europa

Ciudadanía - Europa Press - Miércoles, 29 de Julio de 2020
Retransmisión de un implante de marcapasos.
junta de andalucía
Retransmisión de un implante de marcapasos.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha realizado dos implantes de marcapasos que han sido retransmitidos en directo a través de streaming a varios países europeos y Estados Unidos.

El equipo de la Unidad de Arritmias han participado, por segunda vez en España, en una las pruebas de una nueva herramienta para colocar el cable del marcapasos en zonas en las que la estimulación artificial sea lo más parecida a la fisiológica del corazón.

Técnicos e ingenieros que han desarrollado esta herramienta han mantenido un contacto directo con los cardiólogos, Manuel Molina y Miguel Álvarez, que han llevado a cabo estos implantes con el fin de intercambiar experiencias y opiniones para posibles mejoras.

Para tratar las arritmias en las que el número de latidos del corazón están por debajo de lo normal se opta por el implante de un marcapasos.

Este dispositivo consta de un generador o batería que se coloca debajo de la piel en una zona cercana a la clavícula y unos cables (entre uno y tres) que se incorporan dentro de las cavidades cardiacas en los que sea necesario producir estimulación artificial para posteriormente conectar al generador. El cable que se inserta en la cavidad ventricular puede ser posicionado en diferentes partes.

La más frecuente y accesible es en la punta del ventrículo, sin embargo, a largo plazo puede tener efectos adversos. Por ello, en los últimos años se vienen desarrollando técnicas y herramientas para colocar ese cable en zonas en las que la estimulación artificial sea lo más parecida a la fisiológica, la normal del corazón.

La Unidad de Arritmias del Hospital Virgen de las Nieves realiza esta técnica desde hace más de dos años con excelentes resultados, que han sido publicados en revistas científicas y comunicados en congresos nacionales e internacionales.